WonkaPistas

30.11.10

El voto a la Plataforma per Catalunya en Barcelona

Uno de los resultados llamativos de las elecciones autonómicas catalanas celebradas el domingo es el notable porcentaje de voto obtenido por un partido, por así decirlo, recién nacido, Plataforma per Catalunya (2,42%). Notable no quiere decir que haya conseguido escaños, sino que se ha quedado a las puertas de hacerlo, al no superar la barrera del 3% de los votos en Barcelona (2,47%). No sé casi nada de él, pero, por lo que dicen los periodistas, parece un partido anti-inmigración, específicamente, anti-inmigración musulmana.

Siendo así, ¿dónde habrá calado más su "programa"? Sin entrar en lo razonable o irrazonable de sus contenidos, lo lógico es que haya calado más donde sus argumentos, es un decir, sean más plausibles, esto es, donde el peso de la inmigración musulmana sea mayor. No quiero decir, obviamente, que un mayor peso de la inmigración musulmana justifique las medidas propuestas por dicho partido, sino que los sentimientos de rechazo, de temor, de inseguridad ante los que percibimos como distintos (en este caso, los extranjeros musulmanes) se activarán con más facilidad en zonas con una mayor presencia de esos "distintos".

Por tanto, cuanto mayor sea el porcentaje de extranjeros de países musulmanes en cada municipio, mayor habría de ser el voto a PxC. Esto puede comprobarse utilizando los datos de la Explotación estadística del Padrón (a 1 de enero de 2009), del INE, y la Aplicación de consulta de las elecciones catalanas que proporciona la Generalitat. En los gráficos siguientes sólo he usado los datos de Barcelona, por ser la provincia en que más "éxito" ha tenido este partido--y para evitarme la extracción de datos de las otras provincias, que no se me da demasiado bien, la verdad. Utilizo como indicador de la presencia de inmigrantes musulmanes el porcentaje de extranjeros con nacionalidad de algún país africano, en el supuesto de que la inmensa mayoría son de Marruecos y Argelia.

En este primer gráfico se incluyen todos los municipios de Barcelona.



Como se ve, a medida que aumenta el porcentaje de extranjeros africanos, aumenta el voto a la PxC, aunque la nube de puntos está relativamente dispersa. Ello se debe, sobre todo, a lo que ocurre en los niveles más bajos de presencia de inmigrantes, que se corresponden con poblaciones muy pequeñas, en las cuales muy pocos votos que se muevan azarosamente cambian llamativamente el porcentaje.

Por eso, en el gráfico siguiente he eliminado los datos de las poblaciones con menos de 2.000 habitantes.

La cosa está un poco más clara: el coeficiente de correlación R2 crece de 0,21 a 0,35. Y está todavía más clara si sólo tenemos en cuenta a los municipios de 5.000 habitantes o más, como en el gráfico siguiente.


Parece claro, en todo caso, que en la correlación deben de tener cierto peso los casos con mayor porcentaje de inmigrantes, que no son tantos. Si prescindimos de ellos (% de extranjeros africanos de 14% o más), tenemos el siguiente gráfico.



Sigue siendo clara la relación, a pesar de haber eliminado los casos "más favorables".

En definitiva, comprobamos empíricamente (con las limitaciones de rigor) algo que era relativamente fácil de suponer.

Etiquetas: , ,