WonkaPistas

12.3.10

Cifras de suicidios en España (1909-2008)

El otro día publicó JdJ en su blog Historias de España una interesante anotación sobre la evolución de las cifras de suicidio en España en el siglo XX. Como algunos datos me sonaron raros, miré la fuente original (básicamente, los Anuarios estadísticos del INE desde 1912) para cerciorarme. Al hacerlo, y teclear una buena colección de años, me percaté de que había dos cifras distintas. Una más bien vinculada a la estadística de defunciones según causa de muerte. La otra, publicada habitualmente junto a las cifras de movimiento natural de la población, o, más recientemente, en el marco de estadísticas sobre justicia, y que podríamos llamar (así la llama el INE en algunos anuarios) "estadística del suicidio". Esta última recogía tanto suicidios consumados como suicidios en grado de tentativa. Los datos comparables, claro, serían los de suicidios consumados.


Como pueden imaginarse, las series que pueden construirse a partir de ambas fuentes no coinciden siempre, y pueden variar bastante. Como ya me había puesto a teclear bastantes datos y los más recientes están disponibles con más facilidad, al final completé lo que yo tiendo a ver como dos series desde el año 1909 a 2008 (2006 para el caso de la "estadística del suicidio", pues desde entonces usa las cifras de la otra serie).

Los resultados, en términos absolutos, los tienen en el gráfico siguiente (hagan click en él para ampliarlo).





Como ven, las dos (aparentes) series sólo coincidieron, más o menos, entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta, probablemente porque decidieron usar los datos de una para la otra, no porque coincidieran aun partiendo de métodos de recogida de datos distintos. Como ven hay diferencias muy notables en algunos periodos, lo que dificulta el análisis diacrónico de las cifras.

En cualquier caso, para ese tipo de análisis, hay que tener en cuenta que a lo largo del siglo XX el tamaño de la población española ha cambiado mucho. Es, por tanto, más conveniente calcular, siquiera, una tasa bruta de suicidios, por ejemplo, por 100.000 habitantes (1). Esa tasa la tienen en el gráfico siguiente.


Según la serie que usemos, las conclusiones serán distintas, la verdad, aunque ambas coinciden en tres desarrollos. Primero, la tasa parece estable en la década de los diez y los veinte, y quizá cae en 1932/33. O quizá es ruido estadístico. Si no lo es, entonces sí es llamativo, sobre todo en la serie fucsia, el pico del año 1939 (y siguientes, en esa misma serie, pero no en la azul).

Segundo, la tasa cae en los años cincuenta, sesenta y primeros setenta, más o menos.


Tercero, la tasa sube desde, más o menos, 1980 hasta cerca de la mitad de los noventa. Desde entonces, se habría mantenido o, incluso, habría caído.


Da la impresión de que la estadística de suicidio era al principio más completa que la de suicidios en las defunciones por causa de muerte, pero que no lo ha sido en los últimos treinta años. Si diéramos por mejor la serie fucsia hasta los ochenta y por mejor la serie azul desde entonces, la tasa de suicidios de los últimos años habría recuperado, superándolos un poco, los valores de principios del siglo XX.


El argumento sobre las causas de la evolución se lo dejo a ustedes, o a JdJ, si se apunta.

_________
(1) Sería mejor calcular una tasa teniendo en cuenta la distribución de edades de los suicidas y de la población, pero eso es casi imposible con datos fácilmente disponibles.

Etiquetas: , ,

9 Comments:

  • El pico del 39 puede deberse a los "suicidados" en la guerra civil, tanto los que se quitaron la vida para no ser ejecutados, como los que murieron por torturas en carceles y se les hizo pasar por suicidios, o los que fueron torturados en alguna detencion franquista.

    By Anonymous Anónimo, at 3/12/2010 5:33 p. m.  

  • Sin duda el pico del 39 tiene que estar relacionado con el final de la guerra civil. Por otro lado, me cuesta de entender la caída prolongada des ese momento hasta principios de los 80. Como hipótesis se podría considerar la mala gestión (deliberada o no) de los datos durante el franquismo. No hay que olvidar que las dictaduras tienden a "tapar todo lo malo" y que además entre los católicos el suicidio es un pecado mortal que hace que el muerto no pueda ser enterrado en campo santo.

    En fin, unos datos muy interesantes. Gracias. Como anécdota recuerdo haber trabajado con tasas de suicido por provincia en 2003-2006 y eran espectacularmente heterogéneas. Si no recuerdo mal aprecia un patrón que se podía ligar a pobreza y zonas urbanas, pero hablo de memoria.

    By Blogger Unknown, at 3/13/2010 9:24 a. m.  

  • Durkheim escribió su tratado en el siglo XIX y seguro que contaba con datos más fiables. Es una lástima que el estigma asociado al suicidio haya impedido construir esta estadística en España a lo largo del siglo XX. En gran parte de la España rural los familiares camuflaban la muerte del suicida para poder enterrarlo en el cementerio religioso.

    By Anonymous Anónimo, at 3/13/2010 7:37 p. m.  

  • ¿Y el desglose entre hombres y mujeres suicidados?¿Y sobre los datos socioeconómicos de los suicidas?
    Hay mucho para profundizar en este asunto. Merece la pena escarbar más.

    By Blogger Liberal Hispano, at 3/13/2010 8:25 p. m.  

  • ¿Y el desglose de suicidios de hombres y mujeres tras su divorcio? ¿Y el de los suicidados años más tarde, hijos a su vez de padres anteriormente suicidados? ¿Y el de los intentos de suicidio en niños de familias desestructuradas?

    ¿Y por qué no, ya de paso, traernos también las escalas de homidicios, en concreto la evolución de homicidios habida por parte de las mujeres hacía los hombres (a la inversa, como bien sabes, cuando hay un caso, el feminismo mediático los datos nos los ofrece para desayunar, comer y cenar). Por ejemplo, en lo que va de año, según el feminismo ha habido ya siete mujeres asesinadas por sus parejas masculinas, pero también en el mismo tiempo, ha habido cinco hombres asesinados por sus parejas femeninas (http://www.abcdesevilla.e/20100305/nacional-sevilla-actualida/sesgan-tapan-datosviolencia201003042250.html). ¿Lo sabe la sociedad?

    Te animo Wonka a investigar el sucidio (y el homicidio), en aquellos territorios que el fasciofeminismo no considera politicamente correctos, incluso oculta. A buen seguro que te lo agradecera toda persona sensata y muy en concreto la media sociedad masculina.

    Recibe un cordial saludo por tu labor investigadora.

    Pablo el herrero

    By Anonymous Anónimo, at 3/14/2010 5:52 p. m.  

  • En el libro "Driving Forces in Physical, Biological and Socio-Economic Phenomena: A Network Science Investigation of Social Bonds and Interactions" by Bertrand M. Roehner Se hace una disquisición muy elaborada sobre datos de suicidio en el SXX, en EEUU, eso si. Es interesante, pero se sacan poquísimas conclusiones fiables, de hecho una de las principales es que muchas fluctuaciones se deben a la forma de imputar las causas de las muertes .... en fin, ahí está la referencia del libro por si a alguien le interesa.

    By Blogger Joaquín Sevilla, at 3/14/2010 10:53 p. m.  

  • Desgraciadamente por mi trabajo este tema lo tengo muy cerca.

    Os animo a que os fijeís en el número de suicidios con el tren y especialmente en las cercanias de Barcelona y Tarragona. Suelen aparecer noticias cada semana(en verano hay más de 2suicidios semanales de media)aunque no se da mucha publicidad.

    Gracias por tocar este tema y espero que puedas ahondar un poco más en esto.

    Ferroviario

    By Anonymous Anónimo, at 4/22/2010 1:09 p. m.  

  • Muy interesantes las cifras. Hay quien mantiene que cuando aumenta el desempleo aumentan los suicidios. Aparentemente, la serie azul (tasas brutas por 100000 h aumenta desde los primeros 80 (no había crisis economica, eran años de expansion, entrada en la CEE, buenas expectativas) y baja unos años a primeros de los 90, y decididamente desde 1999. Parece que repunta en 2008. Sugeriría comportamiento ciclico con la economía. Pero la estadistica del suicidio (serie rosa) no detecta subida en 2008. Curioso!

    By Blogger Bea, at 10/04/2010 10:34 a. m.  

  • Ciencias y Cosas Los suicidios y el periodismo del click

    [Aprovechando la ILP de la PAH y la indignación, pero saltándose las recomendaciones de la OMS sobre la información de suicidios o sus propios libros de estilo, los medios han "descubierto" que en España se suicidan personas (3.145 personas en 2010) y vuelven a relacionar de forma manipulada crisis y suicidios. Curiosamente no dedicaron el mismo interés en 1998 con el máximo de suicidios de los últimos 25 años o en pleno boom del ladrillo. Bienvenidos al periodismo del click.

    La ética periodística y el periodismo del click

    Después de años, en los que los medios han seguido las recomendaciones de la OMS sobre la información de suicidios, de repente, parece que en España se suicidan personas y rápidamente se relacionan con la crisis económica (algo que es falso) para realizar el titular más llamativo posible, simplemente para vender más anuncios de adsense o más clicks en las redes sociales... cosas del nuevo periodismo del click, al que estamos asistiendo en el que todos los medios hacen los titulares más sensacionalistas posibles aprovechándose de la indignación.

    La ética periodística ha muerto, en un sector en el que las redacciones están cubiertas cada vez más por becarios y donde los medios están con expedientes de regulación de empleo o a punto de cerrar, en donde todo vale por lograr el máximo número de visitas en su sitio web o en ventas en el puesto de venta y esto sirve tanto para los grandes medios, como para los medios alternativos que han surgido en los últimos tiempos y que siempre se anuncian como anti manipulación o información objetiva y luego en realidad, el sensacionalismo y la manipulación son los reyes. Ahora lo que vende, es el periodismo de la indignación... ]

    By Blogger maty, at 2/16/2013 5:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home