WonkaPistas

12.1.10

El déficit público del 12% en perspectiva "histórica" (gráficos curiosos LXXXVII)

Esta mañana, Ángel Laborda, director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha afirmado que el déficit público de este año (y el del que viene) se situaría probablemente en el 12% del PIB. Una burrada, vamos, no lo que ha dicho Laborda, sino el tamaño del déficit. Para que sitúen esa "burrada" en una cierta perspectiva histórica, en el siguiente gráfico tienen el déficit público desde el año 1970.



Lo más bajo que "habíamos caído" era, más o menos, hasta el 7% en 1995. Entonces tardamos casi una década en reequilibrar, más o menos, las cuentas públicas. Veremos qué ocurre los próximos años, que serán de crecimiento económico lento.

Para que tengan una información más completa, el siguiente gráfico recoge los gastos y los ingresos de las administraciones públicas en porcentaje del PIB, también desde 1970, aunque sólo hasta 2008.

En el número 213 de Cuadernos de Información Económica durante cuya presentación Laborda ha hecho esas afirmaciones, la estimación del déficit que él mismo (junto con María Jesús Fernández) hacía era del 10,5% del PIB, a partir de unos ingresos públicos del 35,4% y unos gastos del 45,9%. No parece, pues que vayamos a alcanzar los niveles de gasto público del 1993 (49,6%), aunque nunca se sabe...

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • En el gráfico de evolución de ingresos y gastos del Estado en función del PIB se ve claramente cómo han triunfado la desregulación y las privatizaciones...

    By Blogger Zuppi, at 1/12/2010 6:54 p. m.  

  • Zuppi, para medir el efecto de las privatizaciones habría que separar gastos como seguros de desempleo y otros reembolsos asociados al paro. Sólo así lo sabríamos. Chico, no seas tan simplista. Y otra pregunta que nos podríamos hacer es si la desregulación y la privatización tienen algo que ver con la creación de empleo.

    By Anonymous agustin, at 1/13/2010 12:22 a. m.  

  • genial!!

    By Blogger Raul, at 1/15/2010 1:33 a. m.  

  • En efecto, como dice Agustín el efecto subida-bajada en torno al año 93 del gasto público es simplemente gasto que aumenta contracíclicamente (prestaciones por desempleo, básicamente)... Creo recordar que no se hicieron planes E ni estupideces de ésas.

    Lo que es verdad es que a partir de ahí la tendencia fue ya descendente, y no ascendente; entró el PP, pero creo que con el PSOE también hubiera sido descendente (ya estaba en un 50%, una barbaridad; no podía subir más... o sí... Desde luego, con el PSOE habría bajado menos, eso está claro).

    By Blogger Ian Curtis, at 1/22/2010 2:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home