WonkaPistas

23.10.09

Uso del cannabis y obtención de un título universitario

Ayer, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presentó el II informe sobre el cannabis. Al parecer, durante la presentación, si hemos de hacer caso a lo que han recogido los periódicos, Amparo Sánchez, experta en adicciones y una de las redactoras del informe afirmó (o así lo entendieron los periodistas que recogieron sus afirmaciones, que todo puede ser) que, según estudios internacionales, sólo un 2% de los que han consumido cannabis en su vida obtiene un título universitario, frente a un 30% (o 38%, según la fuente) de los que nunca lo han consumido.

Ya les digo que no sé si se trata de una afirmación de la experta o de lo que entendió el periodista de turno, pero es tan llamativa la diferencia que suena extraña, sobre todo a la vista del panorama de consumo de cannabis en algunas facultades.

Veamos lo que dice la fuente original, el II informe sobre el cannabis:

En un estudio de seguimiento de 1265 niños durante 25 años realizado en Nueva Zelanda, se demostró que había una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de Cannabis de manera dosis-dependiente y un riesgo mayor de abandono de los estudios, de fracaso en el acceso a la universidad y de finalizar los estudios universitarios prematuramente (Fergusson et al., 2008). En este estudio, el 1,9% de los estudiantes que lograron obtener un título universitario tenían un alto consumo de Cannabis (más de 400 veces antes de los 21 años) frente al 35,9% de los estudiantes que consiguieron un título universitario y no habían consumido nunca Cannabis.

Está claro, ¿no? No, claro que no. Si hacemos caso a la redacción concluiremos que el 1,9% de los que obtienen título universitario tiene un alto consumo de cannabis, mientras que el 35,9% de esos titulados nunca lo ha consumido. Pero esto es algo distinto de lo que dijo la experta.

Veamos, pues, el estudio original del que se obtienen los datos, el de Fergusson et al. (2008), que es: Fergusson, David M. y Joseph M. Boden. 2008. "Cannabis use and later life outcomes", Addiction, 103, 6: 969-976. Pueden consultar el resumen aquí, pero el artículo no está disponible gratuitamente. Los datos a los que se refiere el informe que comentamos proceden del cuadro 1 del artículo. Los ven recogidos en el siguiente cuadro.





Ahora sí está un poco más claro. Lo que dice el estudio es que, entre los nacidos en 1977 en la localidad de Christchurch, Nueva Zelanda, la mayor frecuencia de uso de cannabis entre los 14-21 años, medida a través de encuestas y convertida en el número de veces que lo consumieron en esos 7 años, se asocia claramente con una menor obtención de un título universitario a la edad de 25 años. Los que menos lo obtienen son los que más cannabis han consumido (400 veces o más en las edades mencionadas), pues sólo lo consigue un 1,9% de ellos. Los que más éxito tienen, con un 35,9% de titulación, son los que nunca han consumido cannabis. Eso son los dos grupos a los que parecen referirse las informaciones. Es obvio que el del 1,95% no lo forman todos los consumidores de cannabis, sino sólo los muy frecuentes.

De hecho, para el conjunto de consumidores de cannabis, la tasa de titulación es del 21,5%.

Lo cierto es que sí parece observarse un efecto entre el consumo de cannabis y el éxito universitario. De hecho, incluso controlando la influencia de otros posibles factores que pueden influir en el rendimiento escolar (1), los no consumidores de cannabis tenían una probabilidad de completar estudios universitarios cuatro veces superior a la de los consumidores muy frecuentes, aunque no 18 veces superior como sugiere el cuadro que hemos visto.

En fin, espero que, más o menos, queden así claros los datos. A fin de cuentas, se los cuenta un universitario que no ha consumido cannabis en su vida :-)

_____________

(1). Edad de la madre, nivel educativo de la madre, status socioeconómico familiar cuando nació el sujeto, estándar de vida familiar (edad 0 a 10), exposición a abusos sexuales o físicos durante la niñez, adversidad familiar, uso de drogas ilícitas por alguno de los padres, delincuencia de alguno de los padres, alcoholismo de alguno de los padres, problemas de conducta (7-13 años), problemas de atención (7-9 años), consumo de alcohol (15-21 años), asociación con pares problemáticos (15-21 años), notas en la escuela (11-13 años), uso de otras drogas ilegales, entre otros.

10 Comments:

  • Consumir cannabis 400 veces a lo largo de 7 años no es nada, es un consumo de 1,09 veces por semana, y eso difícilmente se puede calificar de consumo "muy frecuente". En mi opinión, todo indica que este estudio es un fraude.

    By Blogger "el Primo", at 10/23/2009 4:48 p. m.  

  • "el Primo": ten en cuenta que se habla de 400 veces o más, y que estamos hablando de lo que pasó a una cohorte de un sitio de Nueva Zelanda entre 1991 y 1998. No es la España de hoy, con niveles de consumo medio de cannabis notables, al menos según las encuestas.

    By Blogger Wonka, at 10/23/2009 5:00 p. m.  

  • muchas gracias por el artículo estimado Wonka!

    By Blogger Marta Salazar, at 10/23/2009 11:51 p. m.  

  • je, pues va a ser que el 90% de los titulados de CC políticas y sociología de la complu somos una excepción.

    O lo mismo sí. O lo mismo no. Uy qué lío, debe ser que hace mucho que no fumo...

    (Gracias Wonka. Haces lo incomprensible mucho más fácil de entender.)

    By Blogger Lunatrix, at 10/24/2009 1:21 a. m.  

  • Sin el menor ánimo de poner en cuestión las conclusiones del estudio, me resulta raro que entre los factores que consideran necesario controlar no se incluya la étnia.
    Porque tratándose de Nueva Zelanda, va a ser que la proporción de universitarios no es la misma entre maorís que entre europeos. Y el consumo de cannabis vamos apostando a que tampoco.

    By Blogger Unknown, at 10/24/2009 1:41 p. m.  

  • Cuando escuché la noticia en el telediario pensé: a ver si en wonka o malaprensa comentan algo, porque esto me suena a error :) Así que me alegro de esta entrada tuya.

    Al respecto, y vaya por delante que no soy un experto, siempre que veo conclusiones de este tipo pienso: que los que hacen A también hacen B no quiere decir que hacer A provoque que hagas B.
    Es muy posible que haya una causa C que sí sea la que provoca tanto A como B. En este ejemplo, simplificándolo, sería:
    - Mi padre me maltrata -> fumo cannabis para desahogarme.
    - Mi padre me maltrata -> no estudio porque no me siento apoyado por nadie.
    Conclusión falsa: no estudio porque fumo cannabis.

    By Anonymous Anónimo, at 10/24/2009 4:51 p. m.  

  • Brillante.

    Con tu permiso, incluiré tu curro en mi próxima entrada sobre el maléfico texto.

    Un saludo

    By Anonymous Rosas Verdes, at 10/27/2009 11:44 a. m.  

  • Sobre el caso español a lo mejor puedo aportar algún dato más. Según un par de estudios internos a los que he tenido acceso, a los 11 años ya se pueden detectar a un buen motón de los alumnos que luego no acabarán la ESO con título, lo que vulgarmente se llama fracaso escolar. Son estudios limitados a dos comunidades distintas, y los resultados son los mismos. Se han hecho en otras comunidades, pero no los he podido leer. En concreto, en estos estudios se detecta que el 25% de los chicos ya tienen problemas de retraso en los estudios que desembocan cinco años después en fracaso escolar. Ahora el fracaso escolar en España ronda el 32%. Es decir, con once años se detecta el 75% del fracaso a los 16 años.
    Últimamente algún estudio en españa ha relacionado el consumo de cannabis con el fracaso escolar, además de detectar mayor frecuencia de consumo de alcohol y otras drogas entre los que fracasan.
    La conclusión del informe es que el fracaso está causado por las drogas. Muy pocos de los alumnos habrán probado cannabis ni otras sustancias adictivas a los 11 años (del alcohol no digo nada), y no creo que se puedan encontrar adictos a esas sustancias (como mucho, a los vídeojuegos) en cantidades significativas a tales edades. Ergo, si la consecuencia (fracaso escolar) es anterior a la causa (porros), algo no funciona en estas conclusiones.

    By Blogger teramenes, at 10/28/2009 10:46 p. m.  

  • Una gráfica de correlación siempre se puede girar sobre su bisectriz y llegar a otras conclusiones, por ejemplo: los mas inteligentes prefieren abstenerse de tomar drogas. (suponiendo que haya alguna relación inteligencia-titulación universitaria)

    Porque a veces se plantean relaciones efecto-causa, en lugar de causa-efecto.

    By Anonymous Anónimo, at 10/31/2009 2:05 a. m.  

  • Éramos un grupo de 6 amigos en la carrera. Todos fumábamos porros, muchos porros, todos los días. Estudiábamos fumados, íbamos a clase fumados, hacíamos los trabajos fumados y hacíamos los exámenes fumados.

    Los seis sacamos la carrera en 5 ó 6 años. Hicimos Informática, la de gestión, la de 5 años.

    ¿Por qué la gente se empeña en criminalizar el cannabis? Que se metan con el alcohol, que mata gente.

    By Anonymous Anónimo, at 11/04/2009 1:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home