WonkaPistas

27.10.09

"De la extrapolación de la disfunción", o "esta muestra no es representativa"

Como sabrán, la farmacéutica Lilly y la Asociación para la Investigación de Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AIDS-AP) han hecho público un estudio sobre vida sexual y dolencias sexuales de los varones españoles. En la nota de prensa (no he encontrado el estudio en la web), se refieren todo el tiempo a los hombres españoles, al presentar los resultados, como si la encuesta en que está basada el estudio fuera representativa de los varones españoles, de los de 18 a 95 años, en este caso. Uno de los datos más difundidos por los periódicos es el del 42% "de los hombres españoles" que padece de disfunción eréctil.

En la nota de prensa no se nos dice mucho más acerca de cómo se obtiene la muestra. Se menciona ese criterio, que han participado 720 centros por toda España y que se han seleccionado a varones de 18 a 95 años. No se nos dice, por ejemplo, cuándo ha tenido lugar el trabajo de campo. Sí se comenta que el 58% tenía 50 años o más.

En realidad, la encuesta no puede ser representativa. La muestra se obtiene de los varones que acuden a una consulta de atención primaria por cualquier motivo, pero no todos los varones acuden al médico de atención primaria con la misma frecuencia. Por ejemplo, se va más al médico a medida que aumenta la edad, como puede comprobarse fácilmente con los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, del INE, correspondiente a 2006. Entonces, había acudido a una consulta médica en las últimas cuatro semanas el 61% de los varones de 75 años o más, pero sólo el 22% de los de 18 a 24. Además, independientemente de la edad, los que estén más sanos irán menos al médico que los que estén más pachuchos.

A pesar de los pocos datos que ofrecen, bastan dos de ellos para darnos cuenta de que la muestra no es representativa.

Por una parte, si lo fuera, el porcentaje de individuos de 50 años o más sería del 38%, tal como puede calcularse con los datos de estimaciones de la población actual (a 1 de enero de 2009) del INE, y no del 58% como afirman. Como cabía esperar, teniendo en cuenta las pautas de asistencia al médico por edades, su muestra es demasiado "vieja".

Por otra parte, probablemente por esa misma razón (la de una edad media demasiado elevada) o por la razón de que los que más acuden son los menos sanos, otro dato también sugiere que la muestra no es representativa. Dicen en la nota de prensa que un 39% padecía hipertensión arterial. Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Salud (ENS) ya citada, de hace tres años, los varones (de 16 años o más) que declaraban tener hipertensión arterial eran el 17% o el 19%, según el indicador que se use. Muchos menos, en cualquier caso.(1)

Tomen este estudio (bueno, esta nota de prensa) como ejemplo de lo problemático de extrapolar al conjunto de la población los datos obtenidos del público que acude al médico, sobre todo para estudiar comportamientos o características, en este caso, enfermedades claramente asociadas a la frecuencia de asistencia a las consultas médicas.

________
(1) También dicen que a un 22% de los encuestados les achaca "la enfermedad de la próstata". Con la ENS sabemos que dicen tener problemas de próstata diagnosticados por un médico el 7% de los varones de 16 años o más, esto es, un tercio. Diabetes tendría un 16% del estudio de Lilly, frente a un 6% en la ENS. Y un 37% tendría el colesterol alto, por un 15% en la ENS.

6 Comments:

  • En epidemiologia lo llamamos "sesgo de selección". Es decir, y como bien cuentas, el clásico error donde los indivudos de la población tienen diferentes probabilidades de ser incluidos en las muestra, en dependencia de determinadas características. En este caso ir al medico de cabecera.

    By Anonymous Cristian, at 10/27/2009 11:55 p. m.  

  • Ja! Toma tortazo al sociólogo incompetente. Así me gusta, Wonka, que luego los demás pagamos los platos rotos!

    By Blogger Lunatrix, at 10/28/2009 5:51 a. m.  

  • Como siempre Wonka, el feminismo mintiendo para humillar la imagen de los hombres. Nunca me he creído ni me creeré jamás ninguna información que sobre los hombres esté dirigida por el feminismo mediático. Este es un caso más del hembrismo estigmatizador del varón.

    Ya sabes como se realizan los estudios estadísticos cuando la conclusión ya ha sido previamente tomada por la ideología que los pide. El feminismo, como todo fascismo, todo él está basado en una gran mentira de base conceptual... y manipulada y reiterada convenientemente por su agenda de adoctrinamiento social.

    Por supuesto, como toda ideología fascistizada, las mentiras no sólo afectan al colectivo objetivo de sus ataques (en el presente caso la media humanidad masculina), sino también al colectivo que dicen defender (las mujeres en general). Al primero estigmatizándoles, al segundo, mitificándolas.

    Hablo frecuentemente con psicólogos clínicos, y la gran mayoría coincide en el aumento galopante de la insatisfacción sexual de las mujeres... y sus gterapias para nada abogan ellas que la causa de dicha insatisfacción sea la impotencia masculina. ¡Y mira que estando como está en sus colegios profesionales y en la mentalidad de las mujeres insertada hasta la médula la ideología de género, lo fácil que sería para ellas demostrar dichas causas en sus terapias correspondientes!

    La verdad es que el feminismo mediático en su afán de mitificar a las mujeres, se niega a reconocer que las grandes perdedoras de la liberación sexual feminista... han sido y son las propias mujeres. A veces me digo a mi mismo que el feminismo es el que menos conoce la psicología y el cuerpo de la mujer.

    Y en paralelo a todo ello, es curioso ver como los más “potentes” Don Juanes del momento, sin tapujo alguno... se declaren a los cuatro vientos los más “feministos”.

    ¿Por qué será?

    Mis más sinceros congratulations por tu certero desenmascaramiento del hembrismo mediático.

    Recibe un cordial saludo,

    Pablo el herrero

    By Anonymous Anónimo, at 10/28/2009 10:02 a. m.  

  • Wonka, cómo te enteraste de que el estudio estaba apoyado por Lilly?

    By Anonymous Aníbal, at 10/28/2009 1:11 p. m.  

  • Aníbal: supongo que lo vi en alguno de los medios electrónicos que "rebotaron" la nota de prensa o el informe de agencia correspondiente. O quizás encontré la nota de prensa de la que pongo el vínculo buscando en Google. No lo recuerdo bien. Lo que está claro es que la nota de prensa está en la página de Lilly, y que ellos reconocen haber colaborado en el estudio. Asimismo, si te fijar en las direcciones de e-mail del final de la nota de prensa, verás que se corresponden con gente de la empresa de comunicación y relaciones públicas Cohn & Wolfe, en cuya página web dicen que uno de sus estudios de caso de éxito recientes es con Lilly, y está centrado en la disfunción eréctil. Quizá el estudio que comentamos forme parte de la misma colaboración.

    By Blogger Wonka, at 10/28/2009 1:37 p. m.  

  • wonkaptintas, un 11 sobre 10 por tú blog.

    Soy hombre y:
    No se cual es la palabra antagonista de machismo.
    Cierto que hay mujeres que están minusvalorando a los hombres.
    También es cierto que hay mujeres que están acorde del Statu quo del machismo.
    Y mujeres que solo piden igualdad aceptando las diferencias.

    De hay a pensar que hay una conspiración, es pasarse cuatro pueblos, o dicho de otra manera, asumir un concepto erróneo de la realidad, no se de que tipo de neurosis sera, pero visto la amplitud de la descalificación al genero feminismo sin venir a cuento es para ir a un pscicologo.

    By Anonymous DanielFuengirola, at 12/06/2009 12:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home