WonkaPistas

16.9.09

¿Ocho de cada diez españoles insatisfechos con su trabajo?

No sé cómo, pero sigo asombrándome de la capacidad que tienen algunos para sacarse datos estadísticos de la chistera. El coach (?) y periodista Sergio Fernández, según una entrevista publicada en La Vanguardia, afirma:
8 de cada 10 españoles está insatisfecho con su trabajo. La cantidad de personas que se levanta cada mañana para ir a un trabajo por el que no siente nada, es muy grande. Si les tocara la lotería dejarían de trabajar al día siguiente.

No digo que no haya mucha (¿cuánta?) gente que vaya al trabajo en las condiciones que afirma el "coach", pero lo de "8 de cada 10" se lo ha sacado de la manga. Lo cual no es óbice para que La Vanguardia lleve este supuesto dato al titular.

Veamos lo que dice la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (2008), la mejor con la que contamos, precisamente, para medir este tipo de cosas, pues se trata de una encuesta representativa de los ocupados, con una muestra bastante amplia y con preguntas pertinentes al respecto.

Al ocupado se le pide que señale su grado de satisfacción en su trabajo actual, en una escala que va del 0 (satisfacción nula) al 10 (satisfacción muy alta). La media que se obtiene es de 7,3. No parece una media baja, la verdad. Tal como clasifican los resultados de esta pregunta quienes elaboran las tablas que aparecen en la página web del Ministerio de Trabajo, las respuesta se distribuirían así (1):

--muy satisfecho: 19,9%
--satisfecho: 53,1%
--ni insatisfecho ni satisfecho: 24,7%
--muy insatisfecho / insatisfecho: 2,3%

Claro, podríamos pensar que todos los que no caen en la categoría de "muy satisfecho" serían no satisfechos. Sólo así obtendríamos el porcentaje del 80% de insatisfechos.

Ojo: esto es sólo una medida de satisfacción. Cruda, como la que suelen proporcionar las encuestas. De todos modos, echen un vistazo a los demás resultados de la ECVT. Obtendrán una idea más rica de la cuestión de la satisfacción en el trabajo de la que proporcionan las estadísticas sacadas de la chistera, aunque sea de la chistera de un "coach".

_____
(1) Como no tengo el fichero de datos, no puedo saber qué puntuaciones incluyen en cada categoría. Sí tengo el de la encuesta de 2004, que ofrece resultados muy parecidos, aunque la pregunta no es exactamente igual. La escala va del 1 (muy insatisfecho) al 10 (muy satisfecho). Las respuestas, quitando el "ns/nc" (muy poquitos) son:

1: 1,7%
2: 1,0%
3: 2,1%
4: 4,9%
5: 9,1%
6: 12,9
7: 16,7%
8: 32,1%
9: 10,8%
10: 8,9%

La media sería de 7,1.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

  • Además, como si estar instatisfecho fuera malo en sí mismo. La insatisfacción puede ser una emoción que te ayude a modificar determinados aspectos a tu favor. Pero, en fin, son las habituales tonterías de la "vuelta al cole". ¡Que les pregunten por su insatisfacción a los desempleados!. Saludos al hilo de las primeras lluvias. Salvatierra de Barros.

    By Anonymous Anónimo, at 9/16/2009 7:08 p. m.  

  • ¿Ocho de cada diez españoles insatisfechos con su trabajo? No sé cómo, pero sigo asombrándome de la capacidad que tienen algunos para sacarse datos estadísticos de la chistera. No digo que no haya mucha (¿cuánta?) gente que vaya al trabajo a disgusto, pero lo de "8 de cada 10" se lo han sacado de la manga. Lo cual no es óbice para que La Vanguardia lleve este supuesto dato al titular.

    By Anonymous Meneame.net, at 9/16/2009 11:18 p. m.  

  • En primer lugar habría que detenerse a reflexionar sobre lo que la gente quiere decir cuando responde una encuesta como esa. Muchos confunden "estar insatisfecho con su trabajo" con "estar insatisfecho por tener que trabajar". Y es que si el trabajo no fuera ingrato, no pagarían por hacerlo.
    Por otra parte, me da en la nariz que la estadística de chistera del 80% tiene una interpretación mucho menos matemática, como la siguiente: una semana tiene cinco días laborables, de los que cuatro son horriblemente insatisfactorios para el que pronuncia la estadística de marras, menos el viernes, porque ya llega el fin de semana y a lo mejor hasta se puede tomar unas cañitas e ir sin corbata. De donde deduce la cuenta: 4 es a 5 como X es a 100. Luego el 80% de insatisfechos.
    Y es que hay gente que el coco no le da pa' más.

    By Blogger asw, at 9/19/2009 12:08 p. m.  

  • Pues para mí que el "coach" tiene cierto interés en el "dato"... será que un "coach" intenta que las personas estén más a gusto o que consigan un trabajo que les "llene" más?

    By Anonymous Anónimo, at 9/21/2009 11:20 a. m.  

  • Y sobre todo, sobre todo, hay que tener en cuenta lo pesimista que es el español medio.
    Saludos.

    By Anonymous Adam, at 9/23/2009 12:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home