WonkaPistas

25.9.09

Cifras recientes de construcción de viviendas

Aprovechando que el Ministerio de la Vivienda ha publicado las cifras de viviendas iniciadas y terminadas del segundo trimestre del año, he pensado en actualizar mis series de construcción de viviendas y ofrecerles los gráficos, que hace tiempo que no lo hago.

Comenzamos por el de las viviendas que se construirán, esto es, por el número de visados de dirección de obra (obra nueva, sobre todo, pero también ampliación o reforma) emitidos por los Colegios de Arquitectos Técnicos. Ya saben, hagan click en los gráficos para verlos bien.

Como se observa el número de visados se situaba en mayo (último dato disponible) casi, o sin casi, en los puntos más bajos de la serie desde 1978, en niveles similares a los de hace dieciséis años, en 1993. Es como si el mercado de la vivienda nueva hubiera retrocedido tres lustros.

El ritmo de caída interanual de esos visados sigue siendo muy alto, de -51,8% en mayo.

Claro, si hay tan pocos visados, tampoco se empezarán a construir muchas viviendas. Como se ve en el gráfico siguiente la cifra mensual de viviendas iniciadas también está en mínimos casi históricos, apenas 3.000 viviendas mensuales más que en los mínimos de la crisis de 1993.


Los ritmos interanuales, claro, siguen siendo de caída intensa.


La caída también acaba observándose en las cifras de viviendas terminadas, aunque, por el desfase temporal entre su inicio y su fin, no es tan intensa todavía como en las iniciadas. Véamoslo primero en términos absolutos.



Y ahora, en variaciones interanuales.




También podemos adoptar una perspectiva más limitada en el tiempo, más propia de la discusión política y más pegada a la coyuntura económica y a la conversación sobre brotes verdes y otras hierbas. En el gráfico siguiente tenemos los datos de viviendas visadas, iniciadas y terminadas convertidos a un índice que adopta el valor 100 en diciembre de 2006, una fecha próxima a los máximos recientes de la construcción. Así podremos ver, grosso modo, cuánto ha caído el mercado desde esos máximos.

Las cifras de viviendas visadas e iniciadas, las que nos ofrecen el mejor indicador de la evolución a corto del mercado, se sitúan en un 20% de las de diciembre de 2006. Es decir, habrían caído un 80%. Los excesos se pagan...
Es llamativo que, más o menos, esas cifras sean "planas" desde enero. No green shoots here, move on! Quizá los haya en los meses no recogidos en la estadística, pero sólo nos enteraremos a finales de año.

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

  • Genial como siempre, pero sugiero hacer un análisis más. que es la capacidad de consumo de viviendas relacionandola con la cantidad de población, para saber que 'exceso' de viviendas se ha construido, y por tanto cuando volverá a haber demanda (es decir cuando se acabe el stock sobre construido).

    ahí te va el reto.

    By Blogger Unknown, at 9/26/2009 4:42 p. m.  

  • Alberto: muy interesante el reto, aunque la demanda de viviendas no sólo depende de la evolución del tamaño de la población. De todos modos es un ejercicio bastante difícil, de especialistas, cosa que, obviamente, no soy :-)

    By Blogger Wonka, at 9/26/2009 5:43 p. m.  

  • Tu no eres especialista y lo sabes, pero no te puedes imaginar la cantidad de iletrados que creen serlo y que ni siquiera saben lo que es publicar cosas con rigor.

    Estoy seguro que con unas premisas básicas (p.e. consumo vivienda proporcional a población) se puede llegar a alguna conclusión previa.

    Sin animo de ser un titular de periódico pero creo que nos daría una mínima perspectiva de cuando realmente se puede levantar la demanda de vivienda.

    By Blogger Unknown, at 9/27/2009 1:30 a. m.  

  • Muy interesantes los datos y gráficos para no variar.

    La caída tiene también mucho que ver con la segunda residencia, sobre todo vivienda de costa. Eso hace aún más difícil evaluar cuando volverá a haber demanda en función de la población, además de otros factores que influyen en la demanda de vivienda (estilos de vida, creación de unidades familiares de uno u otro tipo y, por supuesto situación económica).

    Sería curioso ver cómo van los sectores de reformas y bricolage - a menor cambio residencial probablemente habría más reformas ....

    En cualquier caso si por unos años dejamos de enladrillar el país no estaría nada mal, que lo hemos dejado hecho un erial y ya tenía bastante el pobre con la deforestación histórica.

    Saludos.

    Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 10/02/2009 11:54 a. m.  

  • Wonka, unas sugerencias: correlacionar la venta de viviendas con la formación de hogares, o con la natalidad de 30 años atras.

    Pit.-

    By Anonymous Anónimo, at 10/10/2009 10:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home