WonkaPistas

27.5.09

Cifras sobre parejas de hecho en Europa (gráficos curiosos LXXXII)

Revisando los últimos Eurobarómetros publicados, he reparado en que han comenzado a publicar las tablas con las características sociodemográficas principales de los entrevistados. En una parte del informe sobre el Eurobarómetro especial 311, sobre actitudes hacia la crisis económica (muy poco interesante, la verdad), se incluyen datos sobre el estado civil y la situación de pareja de los entrevistados. Con ellos puede calcularse el porcentaje de parejas de hecho sobre el total de parejas en cada país. No es un dato que suela encontrarse con facilidad, por lo que aprovecho para dejarles un gráfico al respecto (hagan click para ampliar).



Como se ve, y como cabía esperar, hay notables diferencias por países, desde el porcentaje máximo en Suecia (28%) al mínimo de Grecia (3,6%). España se sitúa en la zona media baja de la clasificación, con un 13% de parejas de hecho, un dato que, grosso modo, coincide con los que se obtienen de encuestas españolas, como los barómetros del CIS y alguna otra, tal como vimos hace tiempo. De todos los datos, me ha llamado especialmente la atención el de Alemania (14%), pues parece bajo, al menos en comparación con otros países centro y noreuropeos. Con un poco de suerte se pasa por aquí Marta Salazar, de Alemania: economía, sociedad y derecho, y nos ayuda a entenderlo.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

  • Hey Wonka,

    Y si lo cruzas con religiosidad de la población (o que porcentaje asiste un mínimo de una vez a la semana o mes a la iglesia), ¿qué saldría?

    Sospecho que muy correlacionados.

    By Blogger Alex Guerrero, at 5/27/2009 5:44 p. m.  

  • Alex: tienes toda la razón, claro. Con los datos de un Eurobarómetro de 2005 sobre el sistema de valores de los europeos la correlación a escala de país es bastante alta entre el porcentaje de parejas de hecho y el porcentaje de los que creen en Dios (R2=0,67). Lo interesante es que si excluimos de la UE27 a los países que antes conocíamos como de Europa del Este, la correlación sube claramente (R2=0,85), mientras que si sólo tenemos en cuenta a esos países de "Europa del Este" baja bastante (R2=0,44).

    By Blogger Wonka, at 5/28/2009 12:01 a. m.  

  • Pero claro que paso por aquí!

    He leído cada uno de los artículos que has escrito desde... hace ya varios años!

    Muy interesante el gráfico!

    Pienso que en Alemania, nos conviene casarnos y no convivir, por razones tributarias y además, para que, si eres funcionario público o empleado de algunas grandes empresas, te paguen más por la familia, etc., etc.

    Por supuesto que hay un miedo muy grande al fracaso matrimonial (sobre esto, podríamos pasarnos meses conversando) y por eso, pese a que conviene, mucha gente no se casa, por miedo. El Angst es una de las pocas palabras alemanas conocidas en todo el mundo...

    Hasta hace algun tiempo, se decía que convenía convivir antes de casarse, para conocerse y así no fracasar; esto sigue diciéndose, de manera que, las uniones de hecho son, en muchísimos casos (hablo de Alemania) la antesala del matrimnio ;)

    Lo que sí ya no se dice más es que el convivir antes de casarse garantice que perdure el matrimonio, porque, según las estadísticas, es más probable que se separe un matrimonio que ha convivido antes que uno que no ha convivido.

    Por otra parte, sospecho que hay una brecha entre la forma de ver el matrimonio en el Este y en el Oeste del país... por razones históricas. Pero no sabía decirte más sobre este tema.

    Por último, no hay que olvidar en Alemania a los ancianos, que son de los que más conviven en uniones de hecho (muchos viudos, obvio), ya que si se casan, pierden la pensión o jubilación propia (sistema de reparto y no de capitalización).

    Hasta ahora, muchas veces se casaban "a escondidas del estado" y ante un ministro de su confesión (católico o evangélico, de manera que aparecen como parejas de hecho en tus estadísticas), aunque el pobre varón de Dios que los casaba incurría en una falta => multa y otras sanciones, ya que se puede contraer matrimonio eclesiástico únicamente después del civil.

    Sin embargo, a partir del 1° de enero del 2009, en que se modificó la legislación, los jubilados y pensionados pueden casarse (con permiso especial de su iglesia) ante la misma, sin que este matrimonio sea oponible al estado, de forma que no pierden su $ dinero $

    Pero están casados :)

    saludos Wonka! y un fuerte abrazo!

    By Blogger Marta Salazar, at 5/28/2009 4:31 p. m.  

  • Marta, muchísimas gracias por el comentario. Es muy probable que los incentivos fiscales y laborales expliquen el fenómeno en buena medida.

    Otro abrazo para ti.

    By Blogger Wonka, at 5/28/2009 4:39 p. m.  

  • Gracias a ti Wonka!

    By Blogger Marta Salazar, at 5/30/2009 10:28 a. m.  

  • Lo de que es probable que se separe un matrimonio que ha convivido que uno que no, tengo una explicacion alternativa: los matrimonios que no conviven antes seguramente tienen una religiosidad mas fuerte, que normalmente conlleva una mayor perdurabilidad puesto que estas personas normalmente no ven con buenos ojos el divorcio y solo recurriran a el por causas graves. No digo que sea bueno o malo, ojo...

    Dicho esto, en mi caso una convivencica de un anyo fue antesala de la boda, y la verdad es que me fue muy bien para conocer a mi futuro, pero evidentemente no garantiza nada. Y de manera anecdotica, por ver diferentes casos en mi entorno, creo que hay algunas parejas de hecho que estan en crisis y creen que una boda lo solucionara, cosa que evidentemente no funciona...

    Lo que personalmente no he acabado nunca de entender es la filosofia de la pareja de hecho "legal". Para las parejas gays tenia logica mientras no podian casarse. Pero para las heterosexuales no lo veo claro. En muchos casos (no digo que sea generalizado) parece una hipocresia mayuscula: "el matrimonio es un papel, lo importante es el amor, bla,bla..." pero despues resulta que si que quieren un papelito a efectos legales. Para lo que cuesta ir al juzgado (nadie obliga al bodorrio y menos a una ceremonia religiosa), no le veo la logica...
    Rosa

    By Anonymous Anónimo, at 5/30/2009 10:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home