WonkaPistas

3.4.09

La producción industrial, en niveles de hace doce años

No hay día que no se publiquen datos económicos negativos. Hoy tocan los del Índice de Producción Industrial, en su nueva serie basada en la CNAE 2009. Afortunadamente, el INE ha reconstruido la serie histórica, por lo que tenemos datos desde 1975, al menos para el índice no corregido de calendario.

La caída interanual del índice, similar a la de enero, es, con perdón, brutal.




Se ha desplomado un 23,9%, la mayor caída desde 1975, y muy parecida a la de enero (24,3%).

Visto el índice en términos absolutos, queda así:


No se ve muy bien, pero el índice ronda los niveles de 1997.

Así se ve mejor, usando sólo los datos de febrero de cada año:



El IPI de febrero de 2009 es de 82,8. Para encontrar uno más bajo, tenemos que retroceder hasta 1997: 81,2.

Con un poco de suerte, las intensísimas caídas que estamos viendo en indicadores como éste son un síntoma de que el ajuste es rápido (y duro, eso sí) y nuestras estructuras productivas y mercados más flexibles de lo que pensamos. Ya les digo siempre, que el que no se consuela...

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Wonkita de mi vida y de mi corazón: ¿No hay por ahí, rebuscando un poco, alguna buena noticia sobre la que hacer un par de gráficas? Por aquello de quitarnos el ay del cuerpo un poco.

    By Blogger unnombrealazar, at 4/03/2009 12:27 p. m.  

  • Ja, ja. Topo, según como lo veas, estas caídas son buenas noticias. Quieren decir, si se puede decir así, que estamos purgando los excesos del último lustro, para poder crecer con más salud en los próximos años. Esperemos, de todos modos, que la purga se lleve sólo los "excesos".

    By Blogger Wonka, at 4/03/2009 12:48 p. m.  

  • Se llevará algo más, por desgracia. Se llevará, por ejemplo, a casi todas las empresas de la mayor parte de los sectores creadas desde 2005 hasta 2007. La desventaja de poner en marcha un negocio en tiempos de crisis brutal es tal que resulta dífícil que prosperen, por mucho que sean buenas ideas.

    El acogotamiento de la tesorería está siendo brutal, y el recurso al crédito tiene un límite...

    By Blogger José L. Salvador, at 4/04/2009 9:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home