WonkaPistas

8.1.09

La confianza de los consumidores en diciembre (según la UE)

Como les decía en la anotación anterior, hoy ha publicado la Comisión Europea los datos de su encuesta de confianza de los consumidores correspondientes a diciembre (disponibles aquí). Les dejo los gráficos con los datos actualizados y un breve comentario.



Definitivamente, en España estamos en mínimos históricos, ya sin dudas, con un indicador de confianza ajustado estacionalmente de -46, inferior al mínimo anterior, de octubre de 1992 (-37,4). Sigue siendo muy amplia la brecha entre los datos españoles y la media de la UE, que crece, más o menos desde finales de 2005.

Claro, que hay unos cuantos países "peor" que España: Hungría, Grecia, Lituania, Portugal y Letonia. El que no se consuela...



Además, por primera vez en mucho tiempo, todos los países de la UE27 (aunque no hay datos para Irlanda) están en cifras negativas, incluso Finlandia.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • Menudo panorama sombrío que estás mostrando. Me ha recordado el viejo y macabro chiste de "Tras sopesar todas las posibilidades, estimar todas las variables pertinentes y considerar todos los escenarios futuros posibles, creemos haber dado con la solución más adecuada: es momento para el pánico"

    By Blogger Evocid, at 1/08/2009 12:45 p. m.  

  • Gracias Wonka!

    habrá link :)

    By Blogger Marta Salazar, at 1/09/2009 8:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home