WonkaPistas

3.10.08

Paro y afiliación a la Seguridad Social en agosto: gráficos de contexto

Siguiendo con lo que podríamos denominar gráficos para una crisis, hoy recojo algunos relativos al comportamiento del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social en septiembre de 2008, un mes poco positivo, la verdad. 

Paro

El ritmo de crecimiento interanual del paro registrado es muy alto. El número de desempleados registrados en septiembre en el INEM (bueno, ya no se llama así, pero nos entendemos) ha crecido un 30,1% sobre el mismo mes de 2007. En estos términos, estamos en niveles de crecimiento del paro similares a los que se daban en 1979, como puede verse en el gráfico siguiente (click para ampliar).



Desde luego, el ritmo de crecimiento es superior al habido durante la crisis de 1992/1993.

Si lo vemos como variación intermensual, es decir, si nos fijamos en la evolución entre agosto y septiembre, este mes de 2008 también destaca en la serie histórica. Sería el "peor" mes desde septiembre de 1977. 



De todos modos, como saben, hay que ver las cosas no sólo en términos relativos, sino absolutos, sobre todo si queremos ofrecer pistas acerca de los equilibrios sociales y políticos de una sociedad. En este sentido, los niveles actuales de paro son altos, pero no son "tan" altos históricamente, como se ve en el gráfico siguiente. Estaríamos aproximándonos a los niveles absolutos de 1996/97, si bien, entonces, la población en edad de trabajar y la población activa estaban en niveles inferiores. 



Seguridad social

Que la situación, vista en términos absolutos, (¿todavía?) no es tan mala se comprueba con los datos de afiliación a la Seguridad Social.



Visto el dato de septiembre con la perspectiva de los últimos veintiséis años, la variación parece mínima. Seguimos en niveles de empleo altísimos (18,8 millones), muy superiores a los habidos en el anterior ciclo alcista (12,8 millones en agosto de 1991, por ejemplo). Es cierto que la población ha crecido y también la población en edad de trabajar, pero, como hemos visto en otras ocasiones, la tasa de ocupación ronda todavía niveles máximos (al menos, los rondaba hace unos meses).

Sin embargo, los datos de septiembre son preocupantes. La tasa interanual de variación de la afiliación ha sido del -2,44%, si tomamos los datos de afiliados a fin de mes, para los que contamos con una serie histórica fácil de elaborar, en la que está basado el gráfico siguiente.



El Ministerio de Trabajo suele comentar últimamente los datos de afiliación media. Según éstos, la variación interanual habría sido de -1,4%. Yo utilizo la otra porque me permite tener una perspectiva diacrónica larga. Según "mi" tasa, estaríamos en ritmos de decrecimiento de la afiliación típicos de la crisis de 1992/1993, aunque la curva parece algo más pronunciada que entonces.

Lo mismo se ve en la variación intermensual de la afiliación.



Como ven, en estos términos, la caída en septiembre de 2008 sería la peor desde 1992.

En fin, ya no es ninguna novedad, con la que está cayendo, decir que las cosas no van bien, pero que no se diga que los lectores de Wonkapistas no cuentan con alguna información para saber cuánto "no bien" van.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

  • Gracias por la recopilación.

    By Blogger Pablo Otero, at 10/03/2008 1:31 p. m.  

  • Espectacular!! Me ha encantado. Normalmente uno no se encuentra compilaciones de datos completas, comprensivas y conextualizadas sobre las que construir una opinión propia.

    By Blogger Joaquín Sevilla, at 10/03/2008 6:54 p. m.  

  • Las leyes laborales no son las mismas que las de 92/93: se abarató el paro con Aznar, se volvió a abaratar con Zapatero... además, éste último ha subido el salario mínimo, con lo que aumentan los costes laborales. Trabajo caro, paro barato, pues ahí lo tienes: España mejor preparada para una crisis que nunca, como dicen nuestros ínclitos líderes.

    By Anonymous Anónimo, at 10/05/2008 8:39 p. m.  

  • Junto a las cifras de paro absoluto, echo de menos otra gráfica que refleje la evolución de la tasa de paro en estas últimas dos o tres décadas.

    Esta gráfica, de manera más clara, mostraría que la situación está empeorando rápidamente pero que aún no es ni mucho menos tan grave como en los 80. Entre niveles de paro del 12% y otros del veintitantos hay mucho camino por recorrer...

    Y ojalá que no acabemos haciendo ese camino, porque sería demoledor.

    Un saludo y gracias por este extraordinario blog.

    By Blogger José L. Salvador, at 10/06/2008 8:22 a. m.  

  • Esto sí que va camino de convertirse en la Memoria Histórica de la Sociología. Espléndido.

    Saludos. Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 10/07/2008 7:17 p. m.  

  • Has de tener en cuenta que és lógico que las tasas de crecimiento sean mayores puesto que se viene de niveles más bajos. Así que comparar las tasas de crecimiento que parten de niveles diferentes se tiene que hacer con mucha más precaución.

    By Blogger Joan Oriol, at 10/09/2008 6:54 p. m.  

  • Joan, no creo que yo sea poco cuidadoso o precavido en las comparaciones. Por lo pronto, procuro presentar también los datos absolutos y no sólo los relativos.

    By Blogger Wonka, at 10/09/2008 9:45 p. m.  

  • Un excelente análisis Sr. Wonka.

    By Anonymous Anónimo, at 10/12/2008 4:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home