WonkaPistas

6.7.08

Los europeos, algo más favorables a la energía nuclear

Se ha publicado recientemente el Eurobarómetro especial nº 297, dedicado a los residuos radioactivos. En él, como en el equivalente de 2005 (nº 227), también se ha preguntado por la actitud hacia la energía producida en centrales nucleares. Da la impresión de que la opinión pública europea se ha vuelto algo más favorable a dicha energía. Si en 2005, un 37% de los encuestados de la UE25 estaba total o bastante a favor, ahora, en 2008, lo está un 44% de los encuestados de la UE27 (un 45% estaría total o bastante en contra, por un 55% en 2005). En conjunto, la opinión parece haber mejorado en 16 países, se ha mantenido más o menos igual en 7, y ha empeorado en 2, como se ve en el siguiente gráfico (hagan click para ampliar) (1).




En España, el porcentaje de los favorables ha pasado del 16 al 24%, pero seguimos a la cola de la UE27 según el nivel de apoyo a la energía nuclear así medido.

Recordarán que cuando traté el Eurobarómetro 227 allá por octubre de 2005, mostré la relación existente entre el nivel de conocimiento sobre residuos radioactivos y el apoyo a la energía nuclear, una relación positiva. Esta vez lo ha hecho el propio Eurobarómetro. Qué copiones.

Echen un vistazo al resto del documento. Es interesante. Podrán comprobar cómo, si a la gente se le dice que el problema de los residuos está resuelto, el porcentaje favorable a la energía nuclear aumenta sustancialmente, claro. Y comprobarán, una vez más, cómo los niveles de conocimiento de los españoles están, más bien, a la cola de Europa.



________
(1) En el Eurobarómetro consideran significativas las diferencias absolutas de 3 ó más.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

  • ¿Qué entiende el autor de la entrada por "el problema de los residuos está resuelto"?

    ¿Que está resuelto su emplazamiento temporal en las piscinas refrigeradas?

    ¿Que se ha conseguido la transmutación en los residuos, siguiendo el ejemplo inglés de Sellafield y el pufo de 3 billones de libras anuales que deja al contribuyente?

    ¿Que de momento se guardan los residuos a la espera de que pasen 24.000 años y que durante todo este tiempo no les va a suceder nada?

    Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

    By Blogger peaknik, at 7/07/2008 4:16 p. m.  

  • Yo no creo que el problema de los residuos radioactivo esté resuelto, ni mucho menos. Tan sólo reflejo el resultado de una pregunta, que se hace planteando la hipótesis de que estuviera resuelto. En la encuesta no se dice cómo. De hecho, no conozco nadie que diga que el problema de los residuos esté totalmente resuelto.

    Por otra parte, el "pufo", como tú lo llamas, no es de "3 billones de libras". Si acaso, lo es de 3.000 millones de libras (billion = mil millones), aunque en la noticia no proporcionan información que permita calcular esa cifra.

    By Blogger Wonka, at 7/07/2008 4:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home