WonkaPistas

28.7.08

El mercado de la vivienda se desplomó en mayo

Sin entrar en muchos detalles, pues no tengo mucho tiempo, aquí les dejo los gráficos con algunas series sobre el mercado de la vivienda, actualizadas hasta mayo de 2008.

Primero, el de la evolución de la compraventa de viviendas, en variación interanual. Como ya habrán visto en las noticias, la compraventa de viviendas cayó en mayo un 34% en comparación con mayo de 2007. Los altibajos recientes tienen que ver con cuándo cayó la Semana Santa en 2007 (en abril) y en 2008 (en marzo). Por eso, en marzo de 2008 la caída fue más pronunciada de lo que la crisis del mercado apuntaba, y en abril se produjo una "recuperación" ficticia. Los datos de mayo ya comparan meses comparables, y son bastante tremendos, la verdad.



A continuación, con más perspectiva, el número de hipotecas sobre viviendas por meses, desde 1995. Como se ve, los niveles actuales son muy bajitos, cercanos a los de 2003.



El siguiente mide lo mismo que el anterior, sólo que en variación interanual. Vean, al final, el mismo vaivén que en compraventa de viviendas. En cualquier caso, es obvio que no hemos tenido un mayo tan malo (en términos relativos) desde hace década y pico.



Por último, un tipo de gráfico al que me he aficionado últimamente. No capta toda la realidad en curso, pero creo que ilustra bastante bien la coyuntura de crisis en la que estamos. Tiene datos desde 1995 a 2008 y recoge la variación porcentual entre las hipotecas constituidas en mayo sobre el mes de abril del mismo año. En el eje de abcisas he incluido el año y el mes en que cae Semana Santa, para darnos una idea de si la variación de mayo tiene que ver con eso o no. Si la Semana Santa cae en marzo, entonces los datos de abril serán "excesivos" y, probablemente, en mayo se produzca un crecimiento menor o un decrecimiento.


En el gráfico se comprueba que, efectivamente, cuando la Semana Santa cae en marzo, los datos de mayo suelen ser "peores" (aunque habría que asegurarse de que no están coincidiendo, simplemente, con fases distintas del ciclo). De todos modos, de todos los años en que la Semana Santa ha caído en marzo, el del año 2008 es el mayo en el que más ha caído (también cayó en mayo de 2005, pero no se aprecia, pues cayó un 0,08%), con muchísima diferencia, el número de hipotecas.

En fin, un mayo muy malo. A ver cómo se porta junio.

Etiquetas: , , ,