WonkaPistas

25.6.08

Un par de gráficos para la ministra Aído

Al parecer, en una enjundiosa conferencia, la Ministra de Igualdad ha hecho el siguiente argumento acerca de cómo afectan las crisis económicas a las mujeres. Bueno, no ha dicho "crisis"; pero se entiende:

Aído sostuvo que el mercado de trabajo español reconoce el deber de trabajar de los hombres y la primacía sobre el derecho de las mujeres y, a renglón seguido, justificó que las mujeres son las últimas en entrar en este mercado y las primeras en salir "en época de reajuste económico".

No sé si el periodista de la Agencia EFE estará poniendo en boca de la Ministra cosas que no ha dicho, pero, por si acaso, para contribuir a la ilustración de quienes nos gobiernan, aquí les dejo dos gráficos con dos medidas de la evolución de la tasa de ocupación de hombres y mujeres desde 1976 en España.

El primero muestra la variación entre trimestres consecutivos de la tasa de ocupación (ocupados / población total, 16-64 años) por sexos. Como se ve, tanto en momentos de crecimiento como de crisis, la variación de la tasa de ocupación femenina suele ser más positiva que la masculina. Fíjense, por ejemplo, en la crisis de 1993 o en la actual.


Quizá se ve más claramente si comparamos los datos de un trimestre con los del mismo del año anterior, como hace el siguiente gráfico.




Sí, se ve más claro. ¿Ven ustedes en algún sitio eso de que las mujeres son las últimas en entrar y las primeras en salir? Desde luego, históricamente, las mujeres han sido las últimas en incorporarse al mercado de trabajo, pero en las últimas tres décadas no están siendo las primeras en marcharse.

Fíjense, por ejemplo, en la crisis de 1993: la tasa de ocupación masculina (así medida) había empezado a caer el 2º trimestre de 1991; la femenina sólo empezó a caer el 3º de 2002. Y, desde luego, el descenso masculino fue claramente superior al femenino. La posterior recuperación femenina fue más temprana (3er trim. 1994) que la masculina (1er trim. 1995).

En la crisis (con perdón) actual, pasa algo parecido. La tasa de ocupación masculina está cayendo desde el 4º trimestre de 2007. La femenina todavía no ha empezado a caer.

Un repasito de economía tampoco le vendría mal a la Ministra de Igualdad. O darse un paseo de vez en cuando por Wonkapistas, que una imagen, a veces, vale más que mil palabras.

Etiquetas: , , , , ,

10 Comments:

  • Creo que está clarísimo. Ya que las mujeres cobran un 30 o un 40% menos que los hombres, se contratan más mujeres en épocas de vacas flacas :-P :-P :-P :-P

    Igual tiene que ver (actualmente) con el tema de la construcción. Si está subiendo el paro en este sector más que la media, está claro que es un sector con una presencia masculina más importante...
    Claro que eso de encontrar razones y hacer análisis serios (que conste que yo NO lo he hecho) requiere dedicar tiempo y esfuerzo y eso como que no... E igual no sale algo bonito que vender...

    De verdad, cada vez que esta Ministra habla, es para lucirse... Ha empezado con un pie...

    By Blogger Jaime, at 6/25/2008 1:31 p. m.  

  • Pero, Wonka, ¿qué pretendes? ¿Acaso aspiras a que la política "de igualdad" se haga basándose en la realidad y no en la simple ideología? ¡Hasta ahí podíamos llegar! ;-)

    By Anonymous Anónimo, at 6/25/2008 2:36 p. m.  

  • Eso es desmontar un tópico.

    Felicidades por la entrada :)

    By Blogger Ismael Peña-López, at 6/25/2008 2:48 p. m.  

  • ¿Pero cómo se atreve usted a sugerir que los políticos tienen que documentarse?, ¡qué desfachatez!

    Tiene usted suerte de que Aído no envíe a sus ninjas a cortarle el cuello.

    By Anonymous Anónimo, at 6/25/2008 2:51 p. m.  

  • A la pobre la han tenido que frenar con lo de crear bibliotecas solo para mujeres. ¡Eso es igualdad!

    By Blogger Miguel A. Pazos Fernández, at 6/25/2008 3:00 p. m.  

  • Querido Jaime: varias entradas de esta misma bitácora dejan bien en evidencia que también es un falso tópico eso de que las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo:

    http://wonkapistas.blogspot.com/2005/01/discriminacin-salarial-de-las-mujeres.html#comments

    http://wonkapistas.blogspot.com/2005/12/discriminacin-salarial-de-las-mujeres.html#comments

    http://wonkapistas.blogspot.com/2007/12/algunas-diferencias-entre-los-trabajos.html#comments

    Y, por si fuera poco lo anterior: las trabajadoras jóvenes tienen salarios medios superiores a los trabajadores jóvenes:

    http://wonkapistas.blogspot.com/2007/11/extra-extra-las-jvenes-ganan-ms-que-los.html#comments

    (Athini Glaucopis)

    By Anonymous Anónimo, at 6/25/2008 9:00 p. m.  

  • Hace ya varios días, el diario "La Vanguardia" publicaba al respecto un artículo bien aclaratorio: "El crecimiento del empleo femenino es cuatro veces superior al masculino. Se pierden empleos en la construcción y el automóvil mientras que el sector servicios sigue creciendo".

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080616/53481828474.html

    (Debo la noticia al blog "personasnogénero", otro que tampoco estaría mal que visitara la ministra de vez en cuando:
    http://personasnogenero.blogspot.com/2008/06/mercado-de-trabajo.html )

    By Anonymous Anónimo, at 6/25/2008 9:11 p. m.  

  • LLegados a este extremo, las ocurrencias semanales de la ministra Aído, solamente pueden obedecer a una maquiavélica táctica para tener entretenidos a los medios de comunicación y de paso al común de los mortales.

    By Blogger Toni, at 6/26/2008 6:51 p. m.  

  • Sólo por dejarlo claro, los tres ":-P :-P :-P" de mi comentario anterior era para resultar irónico ;-)

    By Blogger Jaime, at 6/27/2008 12:23 p. m.  

  • Bueno, la mujer no ha sido ni mucho menos la última en incorporarse al mundo laboral. De hecho la época feudal era eminentemente femenina y es en siglos posteriores (a partir del siglo XIII y como nadie con el código Napoleón) que pasa a un muy segundo plano. Y así nos va hoy, que afrancesados oportunistas a cambio de cobrar sueldos a costa del contribuyente nos humillan por el mismo hecho de ser mujeres. Lamentable.

    By Blogger DasGretchen, at 7/09/2008 11:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home