WonkaPistas

21.5.08

Tres encuestas interesantes en la Memoria de Unespa

Esta mañana se ha presentado la Memoria de 2007 de la patronal de los seguros, Unespa. Se trata de un documento muy rico en datos, tanto extraidos cuidadosamente de fuentes disponibles públicamente como propios, por lo que es una fuente de bastante utilidad. Este año los del servicio de estudios de Unespa han llevado a cabo tres encuestas, de las que dan cuenta en la citada Memoria: una a conductores, otra a activos y jubilados sobre su jubilación y el sistema de pensiones, y una tercera a inmigrantes. Se les ha pasado poner las fichas técnicas, pero conociendo a quien ha hecho el trabajo, apuesto a que son encuestas serias. Las preguntas son interesantes y los datos también.

A mí, los que más me han llamado la atención son los siguientes. Los conductores varones conducen más que las conductoras, pero nunca había visto una estimación de cuánto más. Según la encuesta, los primeros hacen a la semana unos 313 km, mientras que las segundas sólo recorren 137. No extraña, entonces, que, aparte de que conduzcan asumiendo menos riesgos, tengan menos accidentes, o al menos, que tengan menos accidentes graves, porque los leves o levísimos es otro cantar. También se les ha preguntado a los conductores por qué creen que las mujeres tienen menos accidentes; como era de esperar, las respuestas de varones y mujeres no son las mismas.

En la encuesta a activos y jubilados, entre otras cosas, se ha preguntado si han hecho testamento. Escasamente lo ha hecho un 20%. Curioso. Por cierto, sólo un 23,5% (¿de los activos?) se mostró de acuerdo con la idea de que las pensiones públicas serían suficientes para cubrir sus necesidades económicas futuras. No es mucho. Ello ayuda a explicar que un 70% esté de acuerdo con la idea de que las personas son responsables de ahorrar privadamente para su jubilación.

La encuesta a inmigrantes también arroja resultados interesantes, como el porcentaje de ellos que están dispuestos a quedarse en España, un 57%, sumando los que lo tienen seguro a los que lo ven probable. Tendería a marcharse un 35% (de nuevo, sumando los que lo harían seguro y los que lo harían probablemente). Las respuestas a las preguntas sobre si conocen a algunos personajes públicos también son curiosas, como, por ejemplo, que un 82% de los varones haya oído hablar de Iker Casillas (ya saben, el portero titular del Real Madrid), pero sólo lo haya hecho un 68% de las mujeres, o que los porcentajes se inviertan cuando el personaje por cuya notoriedad se pregunta es Belén Esteban (ya saben, esa mujer que ..., bueno, qué les voy a contar de Belén Esteban que no sepan ya), reconocida por un 77% de las mujeres y un 61% de los varones.

En fin, como les decía, el estudio está lleno de datos, bastante bien presentados y la mayoría interesantes, no sólo los de estas tres encuestas. Échenles un vistazo.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

  • Hola,

    Enhorabuena por tu blog, es fantástico. Lo sigo desde hace un tiempo y la verdad es que está fenomenal.

    Acabo de mirar por encima el informe de Unespa y, como "deformación profesional" me he puesto a buscar las fichas técnicas. Están al final (pág. 101)

    Un saludo y gracias por tu trabajo,

    Ana

    By Blogger Ana Garrido, at 5/21/2008 11:58 p. m.  

  • Ana, tienes razón en lo de las fichas técnicas, pero, palabrita del niño Jesús que en la versión en papel no están. Por lo menos están en el pdf. La encuesta de inmigrantes no es una muestra del todo representativa, pero no se puede hacer mucho mejor con no muchos medios.

    By Blogger Wonka, at 5/22/2008 1:21 a. m.  

  • Igual se dieron cuenta de que no las habían incluido y las hicieron para el PDF. De hecho, no están referenciadas ni en el índice así que... seguro que ha sido así.
    Gracias por el comentario de los inmigrantes. Estoy trabajando en ello así que este post y el de hoy que has hecho me vienen fenomenal.
    Insisto: gracias por tu estupendo trabajo.

    By Blogger Ana Garrido, at 5/22/2008 6:06 p. m.  

  • Ana, si necesitas algo más sobre inmigrantes, no dudes en preguntármelo a través del correo que aparece arriba en la página.

    By Blogger Wonka, at 5/22/2008 6:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home