WonkaPistas

7.5.08

El peor gráfico que he visto en mucho tiempo

El Consejo General del Poder Judicial acaba de publicar un informe con estadísticas de una muestra de sentencias de homicidios o asesinatos de mujeres a manos de su pareja o ex-pareja. Podría ser interesante, pero no lo es mucho, por razones como las siguientes:

a) no nos cuenta casi nada relevante que no sepamos;
b) tiene algunas observaciones de perogrullo estupendas (lo del "caracter sorpresivo" de las agresiones desde el punto de vista de las víctimas es auténtico);
c) contiene intentos denodados por interpretar todo en términos de "violencia de género", sin razonamientos claros al respecto;
d) extrañamente, parece deleitarse en la descripción y cuantificación (confusa, eso sí) de los medios utilizados por los varones para matar a sus parejas, quizá porque no tienen muchos más datos que llevarse a la boca y tienen que engordar el informe como sea;
e) establece relaciones entre series de datos que no se sostienen ni a simple vista (véase la página 20, por ejemplo); y
f) lo peor, para un maniático de los datos y su presentación como yo, está apoyado en gráficos, en general, poco aclaratorios.

De todos ellos, el que casi me tira de la silla de mi despacho es el siguiente, que incluyo con el texto referido a él.


Hagan click en él para verlo mejor, aunque no se ve bien del todo porque, por alguna razón que se me escapa, el pdf del informe está protegido y no se puede copiar texto ni gráficos. Como se ve, se han hecho un gran lío con los porcentajes. Suman 100 horizontalmente. Esto es, por ejemplo, de los homicidios cometidos entre las 9 y las 14h, el 83,8% son simples y el 16,2% son mixtos. Sin embargo, en vez de apilar esos porcentajes, han apilado, por un lado los porcentajes de simples en todas las franjas horarias y, por otro, los de mixtos en todas las franjas horarias. Lo cual no significa nada.

Con esos datos, el gráfico tendría que haber sido así:


Aquí sí que se ve con claridad el porcentaje de simples/mixtos para cada franja horaria, aunque seguimos sin tener una imagen clara de cómo se distribuyen los simples y los mixtos por franjas horarias.

Con los datos de ese gráfico y otros que aparecen más arriba en el informe, puede construirse el siguiente gráfico, que es el fetén, fetén, y no es porque lo diga yo :-)



Este gráfico muestra cómo los homicidios mixtos tienden a ocurrir algo más por la noche que los simples y algo menos por la mañana. No es que importe mucho: el número de sentencias analizadas es pequeño (132) y es especialmente pequeño el de homicidios mixtos (35), de modo que, sólo con añadir los datos, digamos, de 2006 (la muestra va de 2001 a 2005), podían cambiar bastante los porcentajes, que, por otra parte, tampoco son tan distintos.

De verdad que muchos de los gráficos del informe son todo menos aclaratorios. Estoy por ofrecerles mis servicios como elaborador de gráfico, a un precio módico. Todo sea por la justicia en España y por que se "visibilicen" mejor las conclusiones de sus grupos de expertos.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • y la pasta que debe haber cobrado el consultor...

    By Anonymous Anónimo, at 5/07/2008 12:35 a. m.  

  • Pues sí, el gráfico original pone los pelos de punta. Pero, por otra parte, ¿tiene alguna importancia que el homicidio sea "cometido por un mecanismo mixto" (?) o no? ¿y la distribución horaria de tal parámetro?

    En fin.

    By Anonymous Anónimo, at 5/08/2008 2:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home