WonkaPistas

29.4.08

Ocupación y paro en España desde 1976, segunda entrega (gráficos curiosos LXXI)

Anteayer les mostré los datos "brutos" de la tasa de ocupación y la tasa de paro en España desde 1976 a 2008. Nos sirven para hacernos una idea de la dimensión actual de esos fenómenos. Hoy les propongo otra manera de verlos, como variaciones de dichas tasas.

Podemos ver la variación de la tasa de ocupación, simplemente, como la diferencia en puntos porcentuales entre la de un trimestre (cuarto de 2007, por ejemplo), y el mismo trimestre del año anterior (el cuarto de 2006). Esa variación sería, en este caso, de +0,3 puntos (66,5 - 66,2). En el gráfico siguiente tienen esa serie de datos desde 1977 hasta el primer trimestre de 2008.


Como se ve, el crecimiento actual de la tasa de ocupación sería nulo, lo cual oculta cambios bien distintos según se trate de varones (cae su tasa de ocupación) o mujeres (sigue creciendo). De nuevo, tengan en cuenta que hay algunas discontinuidades en la serie, a las que no hago mención. En cualquier caso, se observan bastante bien los ciclos del empleo en España, con la crisis de los setenta y primeros ochenta, la recuperación posterior, la tremenda caída a comienzos de los noventa y la recuperación posterior, con sus altibajos y la tendencia decreciente actual.

Más afinado, creo, es otro cálculo, el de la variación porcentual entre la tasa de ocupación de un trimestre y el mismo del año anterior. Es más afinado porque tiene en cuenta el nivel de partida: no es lo mismo crecer 2 puntos si se parte de una tasa del 50% que si se parte de una del 70%. Así, en el ejemplo anterior la variación sería de 0,5% (esto es: 0,3/66,2 x 100). El gráfico sería el siguiente.



El mensaje que transmite es, en todo caso, muy parecido al del gráfico anterior, aunque algunas caídas se ven atenuadas y algunas, en el caso de las mujeres acentuadas (aunque alguna de ellas puede deberse a rupturas en las series).

Lo mismo podemos hacer para las tasas de paro. He aquí el primer cálculo.



Las fases son las que conocemos y también vemos la tendencia creciente actual, que no parece muy llamativa, por ahora.

Sin embargo, si vemos la evolución de la tasa de paro con el segundo cálculo, la impresión es algo distinta.


Lo que sugiere la parte más reciente de la curva, así vista, es que el crecimiento reciente de la tasa de paro puede ser bastante intenso, aunque estemos, obviamente, muy lejos de las tasas de principios de los noventa. De todas maneras, da que pensar.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

  • Me vienen muy bien estos gráficos para entender unas cosas en las que ando metida .... aunque en el nivel supermicro en que me muevo no pueda hacer algo así.
    Ya de paso ¿podrías poner un enlace o una explicación de las rupturas de series? A mi me trae a mal traer la ruptura de las estadísticas de paro entre 2005 y 2006. Buen fin de semana y a disfrutar de las fiestas. Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 4/30/2008 2:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home