WonkaPistas

21.4.08

La cifra mutante de los 10.000 inmigrantes fallecidos en pateras o cayucos

Una de las informaciones de la nota de prensa de Sos Racisme que más han resaltado los medios reza más o menos así: "La Unión Europea reconoce la muerte de 10.000 personas en cinco años al intentar cruzar el estrecho". Como no me sonaba que la UE hubiera emitido nunca un comunicado al respecto, y como me extraña mucho que algo así lo reconozca, qué se yo, el Consejo o la Comisión de la UE con toda formalidad, he intentado indagar de dónde procedía esa cifra de los 10.000.

Sos Racisme dice esto en su nota de prensa:

La UE admitió la muerte de 10.000 personas al cruzar el Estrecho y en la ruta hacia Canarias. La Unión Europea reconoció la muerte de 10.000 personas inmigrantes irregulares en el intento de llegar a las costas españolas en los últimos cinco años. En particular, los expertos de la UE calcularon que, de cada tres cayucos salidos, uno naufragó en la travesía que separa las Islas Canarias de las costas subsaharianas. Estos datos fueron recogidos en el estudio “La emigración subsahariana: Marruecos como espacio de tránsito”.

El estudio "La emigración subsahariana: Marruecos como espacio de tránsito" dice:

La Unión Europea reconoce la muerte de 10.000 personas en el intento por cruzar el Estrecho y en la travesía hacia las Islas Canarias a lo largo de los últimos cinco años.

Esta tragedia parece prolongarse, tal y como queda patente en la información regularmente facilitada por los medios de comunicación sobre estos dramas. Los expertos calculan que de cada tres cayucos23, uno naufraga en la travesía que separa el Archipiélago de las costas subsaharianas24.

La nota 24 lleva a la referencia: “Immigration africaine: l’Europe cherche des solutions”. Afkar-Idée. No. 10 (verano 2006). La revista está mal citada (es Afkar-Idées) y no se indica, como debería, el artículo exacto de donde sale la cifra. Con un poco de esfuerzo, puede encontrarse. Es: “Personne ne s'est intéressé à eux”, de Juan Manuel Pardellas. Ahí se dice lo siguiente, sin aportar ninguna referencia.

L'UE reconnaît la mort de 10 000 personnes tentant la traversée du Détroit et vers les Canaries pendant les cinq dernières années. Les experts calculent qu'actuellement sur trois cayucos contenant entre 40 et 100 immigrés, il y en a un qui naufrage sur le parcours de 800/1 000 kilomètres qui sépare les deux côtes.

Podríamos quedarnos aquí y decir que la cifra no tiene base alguna comprobable, pero sabiendo que Pardellas es un periodista aparentemente especializado en estos temas y que los periodistas no suelen ser muy cuidadosos en citar exactamente las fuentes, podemos seguir buscando.

Busca que te busca (y he dedicado varias horas), lo más parecido a la afirmación de Pardellas que he encontrado es una noticia de La Vanguardia, "copiada" aquí. Bien en la nota de prensa de Efe, bien por creación propia del periodista de La Vanguardia, se remite la cifra de fallecidos en el mar intentando llegar a la península o a Canarias a un informe "realizado por la Unión Europea":

Un estudio fija en más de 8.000 los marroquíes muertos desde 1989 al querer entrar en España

Los datos del informe realizado por la Unión Europea revela que la comunidad marroquí empieza a emigrar a Estados Unidos y Canadá.
...

LA VANGUARDIA - 19/10/2005
Redacción y Efe. BRUSELAS

Un informe revela que entre 8.000 y 10.000 personas murieron o desaparecieron entre 1989 y el 2002 en su intento de entrar en territorio español desde Marruecos. Estos datos aparecen en el estudio realizado por el Consorcio Euromediterráneo para la Investigación Aplicada sobre Inmigración Internacional (Carim), organismo especializado en inmigración financiado por la Comisión Europea.

El estudio es éste, y no se trata de un estudio de la Unión Europea, sino de una institución financiada, como tantísimas otras, por la Unión Europea. En este estudio, de 2005, se dice:

Quant aux migrants clandestines décédés ou disparus lors de la traversée du détroit, les estimations avancées oscillent entre 8.000 et 10.000 victimes entre 1989 et 2002 4.
Ya estamos cerca del origen del dato. Por fin. La referencia de la nota 4 es: BIT, 2002. L’immigration irréguliére subsaharienne a travers et vers le Maroc. Afortunadamente, también está disponible en Internet, aquí. Pero o yo estoy muy espeso, o ese dato no aparece en esa publicación, que he repasado por arriba y por abajo.

Tan sólo otro autor se refiere a BIT (2002) como fuente de los datos de las 8.000 / 10.000 víctimas, un tal Khachani, por ejemplo, aquí. Khachani es, justamente, uno de los autores del capítulo dedicado a Marruecos en el informe de 2005 del Carim. En otro sitio, Khachani se refiere a BIT (2002) como una fuente en la que se pueden ver más detalles, entiendo, del tema de migraciones irregulares y fallecidos, pero no acaba de citarla, estrictamente, como fuente de sus datos. Es decir, por lo que a mí respecta, la estimación de 8-10.000 se la ha sacado Khachani de la manga. Eso sí, por caminos inescrutables, podría haber llegado a convertirse en una cifra "oficial" de la Unión Europea.

Tan sólo se me ocurre otra estimación que puede haber usado Pardellas para sus 10.000 fallecidos reconocidos por la UE, aunque creo que su fuente es el Carim. Dando, de nuevo, muchísimas vueltas, he llegado a un informe del ICMPD, una de cuyas versiones se recoge en esta publicación. Ahí se afirma:

The Moroccan Association des Familles des Victimes de l’Immigration Clandestine (AFVIC), supported by the Council of Europe, the aim of which is to combat smuggling syndicates and irregular migration, states that between 1997 and 2002, 3,286 corpses were found on the shores of Spain (an average of 657 per year). It is commonly accepted by experts that, once lost at sea, the probability of discovering a corpse is one out of three. Consequently it can be estimated that 10,000 individuals (an average of 2,000 per year) died while attempting to reach the southern shores of Europe.

Lo cual nos llevaría a las cifras supuestamente recogidas por una ONG dedicada a ayudar a las familias de quienes fallecen ahogados intentando llegar a España y a una estimación gruesa, eso sí, basada en el criterio de los expertos. En este caso, los datos estarían referidos, sí, a un quinquenio (1997-2002), pero no al último quinquenio de Pardellas, ni a los últimos cinco años de Sos Racisme. Un representante de Afvic se refiere, en esta entrevista, a 4.000 muertos y desaparecidos entre 1997 y 2004, aunque la cifra de los 3.286 la pueden encontrar en multitud de referencias.

En definitiva, caben dos posibilidades, que la cifra de los 10.000 remita a un informe de una institución financiada por la Comisión Europea, cuyo autor no ofrece, en realidad, la fuente de la que saca el dato, o que esa cifra provenga de una estimación gruesa basada en los datos supuestamente recogidos por una ONG interesada en el asunto. En ningún caso, la UE ha reconocido nada. Y, además, la cifra de los 10.000 es más que dudosa.

Para finalizar, no quiero que piensen que no creo que haya habido muchísimos ahogados cruzando el estrecho. Si hago caso a esta lista, que parece bien recopilada, es posible que se cuenten por muchos cientos o incluso miles, aunque ya he dedicado demasiado tiempo a este tema y no lo voy a comprobar. El problema no es menor, y no nos hace falta la sanción oficial ("lo dice la UE") para reconocerlo.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

  • Una vez más la cifra mágica para horrorizar y repetir como un mantra y las coletillas de las instituciones para dar fe. Una malaprensa como un piano.

    By Anonymous Anónimo, at 4/22/2008 5:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home