WonkaPistas

13.2.08

Las cifras de extranjeros "irregulares" en España

El Ministro de Trabajo ha declarado hoy que debe de haber unos 300.000 extranjeros en situación irregular (es decir, sin tarjeta de residencia) en España, descontando unos 200.000 a la supuesta diferencia existente entre los empadronados y los residentes legales.

La verdad es que es difícil de emitir un juicio sobre la veracidad de esas cifras sin saber los datos de extranjeros empadronados, que sólo están disponibles a 1 de enero de 2007 (4.519.554), mientras que los de residentes legales lo están a 31 de diciembre de 2007 (3.979.014). Obviamente, lo que no podemos hacer es comparar las cifras a 1 de enero con las cifras a 31 de diciembre, pues en un año cambian mucho las cosas en este ámbito. No sé por qué, pero me da que el Ministro sí las está comparando.

En realidad, no cabe pensar que sólo haya 4,5 millones de extranjeros empadronados en España, dado el ritmo de crecimiento reciente (véase gráfico siguiente). De hecho, con una hipótesis más bien conservadora, esto es, que el número de extranjeros empadronados haya crecido al mismo ritmo en 2007 que en 2006, habría casi 5 millones. Por tanto, la diferencia entre "legales" y "empadronados" sería de cerca de un millón (1).



En el gráfico puede verse la evolución de las cifras de empadronados y residentes legales en los últimos tres lustros. Puede apreciarse cómo empiezan a diverger hacia el año 2000, cuando se inicia la llegada masiva de extranjeros. También puede verse cómo el número de "legales" creció mucho en 2005 (2006 en el gráfico), como consecuencia de la regularización efectuada por el gobierno del PSOE y cómo ha vuelto a crecer mucho en 2007 (2008 en el gráfico), quizá como efecto del ingreso de Bulgaria y, sobre todo, Rumanía en la Unión Europea.

Desde luego, yo diría que el número de extranjeros "irregulares" en España está más cerca del millón que de los 300.000 que señala el ministro.

_______
(1) Digo "conservadora" porque los datos de residentes legales sugieren un crecimiento superior y también lo hacen las estimaciones de población futura del INE, que prevén una entrada neta de 600.000 extranjeros en 2007 (escenario central). Las defunciones de extranjeros no habrán sido muchas (fueron unas 10.000 en 2006) y, por contra, el número de nacidos con nacionalidad extranjera sí lo habrán sido (unos 80.000 nacidos de madre extranjera en 2006, de los cuales la gran mayoría, a su vez, tienen la nacionalidad extranjera).

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

  • Tienes razon Wonka, la cifra que ha dado el gobierno es demasiado baja. La cifra real esta mas cerca del millon segun las estimaciones de los que trabajan el tema (e.g. Izquierdo).

    By Blogger Lunatrix, at 2/14/2008 1:16 a. m.  

  • Tengo la sensación de que tus datos se acercan más a la realidad que las de este ministro que parecía haber desaparecido tras su regularización... por algo será. Y por algo será que "resucite" ahora.

    By Blogger MUY SEÑORES MÍOS, at 2/15/2008 1:53 p. m.  

  • Quizá la cifra se aligere un poco-bastante con las nacionalizaciones. En el momento en que son españoles ya no son inmigrantes ¿no? Y parece que están concediendo nacionalidad a toda pastilla, a tenor de lo que cuentan los medios. Salvatierra de Barros.

    By Anonymous Anónimo, at 2/18/2008 11:50 p. m.  

  • Cuando se nacionalizan no aparecen en el anuario de extranjeros, pero si en las cifras del INE (se pueden obtener las variables pais de nacimiento y pais de nacionalidad). Es verdad que las nacionalizaciones han aumentado, pero no tan rapido como dicen los medios. Con la excepcion de los Latinos, que pueden solicitar la naturalizacion a partir de los 24 meses de residencia legal y continuada en nuestro pais y de los refugiados, para los que el periodo es de 5 aNos, las leyes de nacionalidad espaNolas exigen que los extranjeros residan de forma legal y continuada en el territorio nacional durante 10 aNos antes de empezar el tramite. Despues de eso, tardan entre 2 y cuatro aNos en terminar el tramite y conceder la nacionalidad. Lo que significa resumiendo que se han concedido mas nacionalidades recientemente que en decadas anteriores, pero los medios estan exagerando (para variar). La gran mayoria de los extranjeros que viven en EspaNa ni son Latinos ni llevan en EspaNa desde 1994.

    Ademas, eso no cambia el numero de indocumentados, no?

    By Blogger Lunatrix, at 2/19/2008 5:11 p. m.  

  • Pero hay también un elemento importante que es el del empadronamiento de extranjeros residentes en España, sobre todo personas mayores que vienen aquí a pasar su vejez. Sería interesante ver el empadronamiento de extranjeros por edades y a qué velocidad crece, algunos ayuntamientos de la costa y las islas han hecho y siguen haciendo esfuerzos por tenerlos empadronados (eso me contaban, al menos, en Canarias la semana pasada en unas reuniones de trabajo con ayuntamientos ... ellos mismos no saben a qué atenerse con las cifras de que disponen).

    By Anonymous Anónimo, at 2/22/2008 12:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home