WonkaPistas

28.1.08

La evolución de los nacidos de madre no casada (gráficos curiosos LVII)

Al revisar las últimas cifras de Movimiento Natural de la Población publicadas por el INE hace unos días, volví a reparar en lo que sigue creciendo el porcentaje de nacidos vivos de madre no casada, y, abundando en la (errónea) idea (1) que siempre me ronda al verlas pensé: claro, tienden a aumentar a toda velocidad desde la segunda mitad de los noventa porque hay muchas más mujeres extranjeras en España y es sabido que el porcentaje de éstas que tienen hijos sin estar casadas es mucho más alto que el de las españolas.

Esta vez, de todas formas, intenté contrastar la hipótesis, intentando observar la evolución no del conjunto de nacidos vivos, sino de los nacidos de madre extranjera y los de madre española. Si el gran crecimiento de nacidos de no casada también se da en las españolas, el argumento en el que siempre pienso vale poco. Efectivamente, como se muestra en el siguiente grafico, vale poco:



Como se ve en el gráfico, el incremento desde 1996 no es tan intenso en las españolas, pero no deja de ser muy notable: se pasa de un porcentaje de nacidos de no casada del 11,2% en 1996 al 23,8% en 2005 (en 2006 probablemente se haya superado el 25%).

Siendo las cosas asi, empezó a llamarme la atención un aumento tan brusco en tan pocos años, por lo que empecé a pensar en hipótesis explicativas que no vienen al caso, y que intentaban dar razón de una desviación tan rápida y tan acusada de la suave tendencia al alza de la década anterior. Yo tiendo a pensar que los fenómenos sociales se van desarrollando, más bien, incrementalmente y casi nunca espero cambios rápidos de un lustro para otro. De ahí la búsqueda de explicaciones al cambio. En esas estaba cuando caí en lo primero que debía haber considerado: ¿es el caso español peculiar? Es decir, ¿en otros países se ha dado un patrón parecido o han seguido, más bien, una pauta de incremento paulatino?

Afortunadamente, este tipo de estadísticas las han llevado relativamente bien los distintos estados europeos y Eurostat las ha compilado para nosotros. Con esos datos, puede comprobarse que el caso español no se destaca de la gran mayoría de los países para los que puede observarse la evolución del indicador desde los años cincuenta o sesenta. No tengo todavía ninguna explicación sobre una evolución del tipo: estabilidad, ascenso moderado, cambio brusco a ascenso rápido, probable alcance de un nuevo techo de estabilidad. Pero los gráficos son curiosos. A continuación se los dejo, con los países agrupados para que los spaghetti no se entrecrucen demasiado.

Los primeros, los más "avanzados" en la evolución, los nórdicos. En Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega se da ese tipo de evolución, si bien el comienzo varía y los puntos de llegada no son exactamente los mismos. Los datos islandeses también sugieren algo parecido, con menos claridad.




En los siguientes países de Europa central (añadiéndoles Francia) también se observa una abundancia del patrón comentado, con las excepciones de Austria y Alemania. Por cierto, a mí me resulta llamativo el bajísimo porcentaje de nacidos de madre no casada en Suiza, pero será porque no tengo mucha idea de los patrones familiares suizos.



En el Sur de Europa también observamos indicios de una pauta parecida en los casos portugués y, claro, español. La "aceleración" todavía (¿todavía?) no se habría producido ni en Italia ni en Grecia, aunque se insinúa en el primero.




Ni siquiera se libra de una evolución similar la católica Irlanda, aunque parece el indicador parece haberse estabilizado en niveles bastante más bajos que los escandinavos. La evolución, curiosamente, es muy paralela a la del Reino Unido, salvo en el último tramo.



Los datos de los tres países bálticos sugieren, de nuevo, una reiteración de la pauta, con variaciones en el punto de llegada: más bajo en Lituania, claro.




En bastantes países de la antes llamada "Europa del Este" también se observa una evolución similar del fenómeno que comentamos, aunque la pauta parece más bien: estabilidad, aumento rápido. Tan sólo se "escapa" Croacia, pero ni siquiera se escabulle la católica Polonia, aunque su nivel actual es bastante bajo, comparativamente hablando.



En fin, quizá no haya nada de peculiar en este tipo de evolución y haya muchos otros fenómenos que se comportan de manera similar. Quizá los demógrafos ya lo han explicado y, lógicamente, yo no me he enterado, pero me sigue resultado llamativo el que de buenas a primera las cohortes de mujeres en edad de reproducirse cambien "radicalmente" el patrón de sus antecesoras. Seguiré dándole vueltas a esas hipótesis que no les he contado.

Etiquetas: , , , ,

11 Comments:

  • Va a ser que tu desde los beatniks en adelante te perdiste los cambios culturales del siglo XX en occidente, ¿te han tenido metido en una isla desierta? Es la única explicación a tanta perplejidad...

    By Anonymous Anónimo, at 1/29/2008 1:17 a. m.  

  • Pedazo de gráficos que te has marcado, colega!!!

    Chulísimos. Y efectivamente, sí, en todos los casos, pero en distintos momentos, parece que hay como una barrera que se rompe...

    Lo cual me lleva a una hipótesis del tipo problemas de acción colectiva y control social (además de cambios en educación sexual y comportamientos sexuales, claro). Los hijos fuera del matrimonio estaban muy mal vistos y la gente, al embarazarse o bien abortaba o bien se casaba. Pero esto se hacía obviamente por razones de censura social que íntimamente muchas personas no asumirían.

    Cuando mucha gente se comporta contra sus propias opiniones por temor al control social es más probable que haya cambios bruscos, ya que si unos pocos rompen el tabú y "no pasa nada" son muchos los que darán el paso poco después.

    No sé si me explico, pero es que son unas horas...

    By Blogger Josu, at 1/29/2008 2:42 a. m.  

  • Snape: muy ocurrente, pero si hubieras leído con un mínimo detenimiento la anotación, verías que mi "perplejidad" tiene que ver con lo brusco del cambio, no con el que se haya producido.

    Josu: no es mala la hipótesis, tipo Timur Kuran. Una de mis hipótesis era parecida, pensando en términos de cuándo se llega a una cierta "masa crítica" que convierte en "normal" un comportamiento, pero es más lógica tu formulación.

    By Blogger Wonka, at 1/29/2008 8:23 a. m.  

  • ¿Has probado a comparar con la incorporación de la mujer al trabajo?
    Hipótesis: la mujer, con insuficiencia económica y dependiendo de un hombre (padre o marido) no puede permitirse tener hijos sin asegurarse su sustento. Cuando sí la tiene, decide cuando y como tiene los hijos sin sentir la necesidad de atarse a nadie.

    By Anonymous Anónimo, at 1/29/2008 10:50 a. m.  

  • ... estan locas estas mujeres ... ;o)

    En serio, quizas estaria bien otros cambios que puedan esar relacionados con el cambio de patrones reproductivos. Por ejemplo (como dice Almutamid) la entrada de la mujer en el mercado de trabajo, el acceso a la educacion superior, la aparicion de servicios publicos (e.g. guarderias?)... No se, se me ocurre que hay muchas transiciones que nuestro pais ha hecho muy rapido y que pueden estar relacionadas con la que tu comentas. O quizas es que los hombres ya no son lo que eran!!!!

    By Blogger Lunatrix, at 1/29/2008 6:05 p. m.  

  • Almutamid,
    Mas que la incorporacion de la mujer al trabajo yo consideraria los cambios legislativos.
    Por ejemplo para heredar ya no se distingue entre hijos naturales o no;todos tienen derecho a herencia.
    No hace falta casarse para que un juez te obligue a pasar una pension de alimentos.Recientemente el Tribunal Supremo ha obligado a un padre a pasar alimentos aunque con posterioridad se haya demostrado que no es el padre biologico.

    By Anonymous Anónimo, at 1/29/2008 8:26 p. m.  

  • ¡Im........presionante! el trabajo de compilación, gráficos y naturalidad en la exposición. Manifestar perplejidad por los sucesos sin dar por supuestas y válidas las explicaciones que todos repiten, tralarí, tralará es una muestra de rigor intelectual (esto va para que se entere Snape).

    Quizá una explicación esté en que "no casada" no es lo mismo que "no pareja". En definitiva que la situación standard ya no es tal y hay muchos modos diferentes de convivencia y reparto (o no) de responsabilidades familiares.

    Efectivamente el asunto herencias -todos igual- quita importancia a los contratos matrimoniales. Por cierto, ¿para cuándo romper con ese hábito y dejarle a cada uno legar su patrimonio a quien le dé la gana? -ya sé que es otro asunto, pero es una de mis manías.

    Pero quizá también este asunto quizá se relacione con el número de hijos por mujer. Una mujer puede hacerse cargo sin mayores problemas de un hijo, pero no de varios, y así no carga con el marido y es madre. ¿Hay muchas mujeres no casadas con muchos hijos o ese fenómeno queda -casi-siempre dentro del matrimonio?. (y ya sabemos que lo que suene necesariamente lógico no es así cuando los datos se miran con wonkilupa). A pasarlo bien. Salvatierra de Barros

    By Anonymous Anónimo, at 1/31/2008 3:24 p. m.  

  • yo pensé que... en los países donde el "aborto es legal", esto se podía evitar... porque fue uno de los mayores argumentos a favor de la "legalización del aborto" !

    perdón por mi pregunta, es que yo vengo del tercer mundo...

    PS: así es, querido Wonka, excelente trabajo y muchas, muchas gracias!

    tal vez copie, si no tienes nada en contra -si me autoruzas- el gráfico donde aparece la curva de Alemania.

    Un abrazo!

    By Blogger Marta Salazar, at 2/06/2008 9:35 a. m.  

  • tiene bastante razón, a mi modo de ver, lo que plantea, Salvatierra de Barros!

    By Blogger Marta Salazar, at 2/06/2008 9:37 a. m.  

  • Marta: obviamente, no necesitas mi permiso para usar uno de mis gráficos. Otro abrazo.

    By Blogger Wonka, at 2/06/2008 10:36 a. m.  

  • Yo diría que tiene que ver con el incremento de la cohabitación, o también, con la prolongación de la cohabitación incluso más allá de la decisión de tener el primer hijo. ¿Ha aumentado la cohabitación tanto como los nacimientos extramatrimoniales? ¿Se siguen casando las parejas que cohabitan cuando deciden tener un hijo? ¿O tenemos cada vez más papás no-casados asistiendo al parto de sus no-mujeres?
    Doña Blanca

    By Anonymous Anónimo, at 2/19/2008 11:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home