WonkaPistas

31.1.08

Barómetro de diciembre del CIS: la percepción de la situación económica sigue empeorando

Aquí tienen los resultados del barómetro del CIS correspondiente a diciembre. Véanlos por ustedes mismos, un poco antes de que lleguen los despachos de agencia a los medios. Tras una lectura rápida, se observa cómo sigue deteriorándose la percepción que tienen los entrevistados de la situación económica: en noviembre, la consideraba mala o muy mala el 31,6%; en diciembre, esa cifra parece más alta, situándose en el 35,9%. La percepción de la situación política no varía mucho: se pasa de un juicio negativo (mala+muy mala) del 34,3% al 36,7%.

De todos modos, para contar con un poco de perspectiva, conviene contar con una serie prolongada de datos, la que se incluye en el siguiente gráfico, elaborado con datos de los barómetros del CIS.



Como se ve, el juicio medio sobre la situación económica (los que la ven como buena o muy buena menos los que la ven como mala o muy mala) ha caído bastante en los últimos meses, situándose en el valor mínimo en los últimos diez años, aproximadamente. De todos modos, no ha llegado a los niveles "ínfimos" a los que cayó este indicador en los años 1995 y 1996. Entonces, con cierta probabilidad, esa percepción contribuyó a la victoria, por la mínima, del PP en las elecciones de 1996. Hoy la percepción no es tan negativa como por entonces. ¿Tendrá, entonces, menos efectos en las perspectivas electorales del PP? ¡Ah! Si uno lo supiese...

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Si uno lo supiese y fueses tu tendrías la vida resuelta de una manera muy divertida.

    A mi me llama la atención la variación de la distancia -sigue cierta línea equivalente en tendencia pero las distancias puntuales son -en ocasiones- muy fuertes. Imagino que las explicaciones serán muchas y habrá que verlas momento a momento. A seguir así de productivo (gracias por la diversión y conocimiento que añades a tus lectores).

    By Anonymous Anónimo, at 1/31/2008 3:29 p. m.  

  • El pesimismo económico habrá aumentado mucho en enero por las publicaciones de aumento fuerte del paro y de la inflación que aún no se conocían en diciembre. Y añádase los desplomes bursátiles y nuevas subidas de inflación en enero.

    No es para menos el pesimismo: máxima inflación desde que existe el ipc armonizado, es decir, la máxima inflación en 11 años y nada menos que 1'2 puntos superior a la media europea, un déficit de balanza de pagos record mundial de más del 9% del PIB y la construcción frenándose brúscamente. Cualquier ciudadano intuye lo que puede significar en este país un frenazo brusco de la construcción.

    By Blogger Liberal Hispano, at 1/31/2008 11:17 p. m.  

  • algunos expertos (publiqué el gráfico hace algún tiempo, me parece que, en mi "blog anterior") dicen que Espana viene bajando en la cruva típica del ciclo económico, a ver si encuentro el gráfico y lo pongo en mi nuevo blog, un abrazo!

    By Blogger Marta Salazar, at 2/13/2008 8:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home