WonkaPistas

29.10.07

Nuevos datos de esperanza de vida en España (gráficos curiosos LVI)

El INE acaba de publicar sus nuevas tablas de mortalidad para el periodo 1991/92 - 2004/05. Una de las estimaciones que permiten esas tablas es la de la esperanza de vida a distintas edades, que el INE también ofrece. Con esos datos, sabemos, por lo pronto, que la esperanza de vida al nacer ha seguido aumentando en ese periodo de tiempo, tal como se observa en el siguiente gráfico (hagan click en él para ampliarlo).


En esos años se observa un incremento de 3,3 años para los varones (un 4,5% de la esperanza de vida al nacer en 1991-92) y de 2,6 para las mujeres (un 3,3%), por lo que puede decirse que la distancia entre varones y mujeres se ha recortado a favor de los primeros. Sin embargo, las mujeres todavía tienden a vivir 6,5 años más que los varones.

La ganancia en esperanza de vida se produce a distintas edades, también a las bastante avanzadas. En el gráfico siguiente se observa la evolución de dicha esperanza de vida a los sesenta y cinco años.


En él se ve cómo, a esa edad, los varones habrían ganado 1,5 años (un 9,3%) y las mujeres 1,7 (8,9%), por lo que, en términos absolutos, la ganancia de los varones ha tenido que producirse en edades inferiores a los sesenta y cinco.

En el gráfico siguiente se observa dicha ganancia, en términos absolutos, para ambos sexos y para todas las edades.


Puede verse como la mayor parte de las ganancias "extra" de los varones tienen lugar en los años de infancia, adolescencia y juventud, mientras que en los años de madurez en adelante las ganancias de las mujeres son superiores. Puestos a formular hipótesis que expliquen la ganancia extra de los varones en la adolescencia y la juventud se me ocurre la posible relevancia de la caída en fallecidos por accidentes de tráfico y por razones vinculadas al consumo de drogas (incluyendo el SIDA). Sobre las ganancias en edades infantiles no sabría qué decir, no siendo médico ni habiendo leído nada recientemente al respecto. Sobre las ganancias extras de las mujeres a partir de la madurez, tampoco tengo mucha idea, aunque se me ocurre, simplemente, que las ganancias de los varones no han podido ser mayores por arrastrar decisiones adoptadas en años anteriores que ya no han podido modificarse. Un ejemplo sería el de las consecuencias del hábito de fumar y, quizá de otros elementos del estilo de vida que puedan afectar relativamente más a la mortalidad de los varones y cuyos efectos se hubieran producido a pesar de haberse cambiado dichos hábitos en edades más avanzadas.

En el gráfico siguiente se observa cómo se distribuye porcentualmente la ganancia habida en ese tiempo (recordemos: 3,3 años para los varones; 2,6 para las mujeres) según la edad. Hay que leerlo de la siguiente manera: la ganancia de esperanza de vida de los varones hasta los 15 años ha supuesto el 10,6% de los años ganados en total en el periodo que analizamos (en el caso de las mujeres, ha sido del 12,5%).



La imagen que ofrece es un tanto distinta a la del gráfico anterior, aunque coinciden en parte. La ganancia de esperanza de vida de los varones está más concentrada que las de las mujeres. Se ve cómo a los 43 años ya se ha "obtenido" el 40% de los años ganados, mientras que a esa edad las mujeres sólo han "obtenido" el 23% de su ganancia. Si nos fijamos en el 50% de los años ganados, ese porcentaje lo alcanzan los varones a los 61 años, mientras que las mujeres lo hacen a los 74/75.

En fin, unos gráficos curiosos para que piensen ustedes un poco.

Etiquetas: , , , , ,