WonkaPistas

25.7.07

El día de los abuelos

No me gusta, en absoluto, tomarme a la ligera el papel de los abuelos en el funcionamiento de las familias en España, pero no puedo resistirme a reseñar un par de afirmaciones hechas por algunos actores "concernidos" a colación del día del abuelo, que, al parecer, se celebra mañana, día 26 de julio.

Eduardo Ruiz, secretario de Comunicación de la Unión Estatal de Pensionistas Jubilados y Prejubilados de UGT, como son muchos los abuelos que cuidan de sus nietos, ha pedido, aparentemente, cursos de formación específicos para ellos. No me extraña. No son pocos los que creen que esos cursos deberían ser obligatorios para los padres.

No entro en la típica proclama estatista del tal Ruiz, pero se la dejo aquí, para que no se nos olvide:

Por último, Ruiz sugirió a los partidos que pongan en marcha políticas encaminadas al cuidado integral de la persona mayor, y no sólo a ciertos aspectos como su ocio.

La persona mayor necesita tener afecto, atención en su salud, alimentación, ocio y cualquier otro aspecto que pueda influir en su bienestar global, explicó el secretario de Comunicación de la Unión Estatal de Pensionistas Jubilados y Prejubilados de UGT.

Por otra parte, una agencia recoge estas declaraciones:

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Eduardo Rodríguez Rovira, afirmó hoy que si los abuelos cobraran por cuidar a sus nietos, como lo hacen las personas ajenas que se quedan al cuidado de los niños, España tendría "pleno empleo y una economía maravillosa".
La verdad es que no sé qué decir. Se me saltan las lágrimas con un razonamiento económico tan agudo.

El tal Rodríguez Rovira, por otra parte, hace un gran servicio a la causa de los abuelos exagerando como corresponde a un buen líder de ONG:

Así, explicó, si bien es verdad que hay abuelos que cuidan de sus nietos durante todo el año, lo hacen con más intensidad en la época estival, cuando los niños están libres todo el día y sus padres tienen trabajo. Son, dijo, los "abuelos esclavos", papel que en la mayoría de los casos corresponde a la abuela.

Ole y ole, los "abuelos esclavos". ¿Se le ha ocurrido pensar a Rodríguez Rovira que esos cuidados forman parte de un acuerdo libre y voluntario con sus hijos? ¿O es que éstos obligan a sus padres a punta de pistola? No digo que muchos de esos hijos no seamos un poco aprovechados, pero de ahí a hablar de "abuelos esclavos" va un trecho largo.

De todos modos, no está solo el de Ceoma en el asunto de los abuelos esclavo. Desde CCOO abundan en su argumento:

El secretario de Política Social de la Federación de Pensionistas de CCOO, Luis Cifuentes, afirmó hoy que los abuelos deberían cuidar de sus nietos sólo en los casos en que ellos lo decidan y ser así personas activas voluntariamente.
Naturalmente. ¿Acaso no es así?

Un gran hallazgo del presidente de Ceoma es el siguiente:

Asimismo, continuó, están los "abuelos maleta", que son aquellos que deben quedarse con los hijos con quienes no han estado el resto del año, con el fin de permitir que los hijos que les han cuidado durante el invierno salgan de vacaciones.

El "abuelo maleta". ¿Por qué les llamará así? Más importante, ¿cuántos son?

Afortunadamente, no todo son declaraciones altisonantes. La asociación Mensajeros de la Paz ha llevado a cabo una encuesta a abuelos en la que salen algunos datos interesantes. Vean un anticipo, por ejemplo, aquí.

Por cierto, quizá convenga recordar a los que exageran en este tema, que España no destaca, precisamente, por ser uno de los países en los que hay más abuelos cuidando de sus nietos, como vimos en una ocasión. Recordemos, también, que la razón más plausible es que la tasa de ocupación femenina española no es de las más altas, la verdad.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

  • En general, todas estas declaraciones dejan claro que, desde esas ONGs y sindicatos, se considera a los abuelos unos seres sin voluntad y sin capacidad alguna de razonamiento, carentes por completo del uso de la palabra e incapaces de llegar a un acuerdo con sus propios hijos. Son todas un claro ejemplo de ultraintervencionismo que no considera a las personas como tales sino como "ciudadanos" que necesitan al Estado en todo momento para organizar sus vidas.

    Lo del pleno empleo ya es de escándalo.

    By Blogger Manuel Delgado, at 7/25/2007 8:12 p. m.  

  • De todos modos todos estos tipos parecen haber olvidado que hace solo un par de décadas, era común tener a las tres generaciones conviviendo bajo el mismo techo, así que los abuelos "cangureaban" de forma natural sin que nadie se diera por aludido. Por Dios, parece que la gente hubiera vivido en otro país.

    Javier

    By Anonymous Anónimo, at 7/27/2007 12:11 a. m.  

  • Buenas.
    Ya que vuelves a tratar el tema, te pregunto: En la encuesta que citabas en el comentario anterior (¿SHARE?), cuando analizan la "regularidad" en el cuidado de los nietos ¿No salen las cuentas al revés? ¿No son mayores entonces los porcentajes de abuelas cuidadoras en España o Italia o Grecia?

    Saludos
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 7/30/2007 4:12 p. m.  

  • Isabel. Entiendo que te refieres a si las abuelas que cuidan a sus nietos dedican más tiempo en España, Italia o Grecia que en otros sitios. Me temo que esos datos no están en SHARE. De todos modos, quizá valga tu hipótesis. Creo que la variable fundamental es la jornada de trabajo media de la madre. Entonces, como en España está relativamente poco extendido el trabajo a tiempo parcial (que es, en cualquier país, casi exclusivamente femenino), podemos imaginar que la jornada media de las mamás españolas que trabajan es mayor que las de, por ejemplo, las holandesas o las danesas. Entonces, sus madres (las abuelas) deberían estar al cargo de los nietos más tiempo. Puede ser.

    By Blogger Wonka, at 7/30/2007 4:34 p. m.  

  • Bueno... igual me estoy equivocando, porque todo lo leo deprisa y corriendo pero,
    ¿No son éstos los datos de SHARE?

    http://www.share-project.org/new_sites/SHARE-Website/Documentation/CH4.pdf

    Saludos y muchas gracias por la respuesta
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 7/30/2007 9:22 p. m.  

  • Aprovecho también para comentar algo que no tuve oportunidad de hacer cuando comentaste lo de SHARE. Es verdad que me llamaron la atención los datos en países nórdicos,como tu bien señalabas, pero más que eso,los datos de Suiza aunque no parezcan tan llamativos. Es que he vivido allí durante 8 años y con 3 hijos, es decir, relacionándome día tras día con madres suizas y no suizas, en la escuela, en el parque, en el trabajo... Diría que las relaciones familiares entre suizos son bastante diferentes a las españolas y que, personalmente, me pareció infrecuente (algún caso había, claro) que los abuelos cuidasen, en ningún sentido, de los nietos. De ahí mi sorpresa con los datos de SHARE. Quienes conocen algo Suiza, especialmente la Suiza alemana, sabrán que la relación familiar es bastante más "protocolaria" que en España, hasta el punto de concertar citas para visitar a los abuelos y no estar demasiado bien vista, por ejemplo, la espontaneidad española (que digas lo que digas, creo que a veces llega al abuso, aunque no te guste llamarla esclavitud). Una explicación posible de los datos suizos (y puede que de los nórdicos), para mi, es que el porcentaje de población extranjera es de los más altos de Europa, sino el más alto, y no es una inmigración reciente sino que conviven primeras y segundas y terceras generaciones (abuelas, madres y nietos). Las costumbres y la situación laboral de las mujeres suizas es muy distinta a las de las extranjeras (y las de las extranjeras que llevan allí años, muy distintas a veces a las de su país de origen en la actualidad). De hecho, lo que si me parecía frecuente es que las abuelas extranjeras se ocuparan de los nietos.

    Bueno, vaya rollo que os suelto... y encima con retraso...

    Gracias por este ratito de evasión....

    Saludos de nuevo
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 7/30/2007 9:47 p. m.  

  • Isabel, en la página 172 hay un dato que nos puede valer, el porcentaje de abuelas cuidadoras que se ha ocupado de sus nietos al menos una vez a la semana. Efectivamente, se comprueba tu hipótesis. No recordaba este dato.

    By Blogger Wonka, at 7/30/2007 9:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home