WonkaPistas

21.6.07

Efectivamente, a las mujeres les interesa menos el fútbol que a los hombres

El último barómetro del CIS está bastante entretenido, pues versa, principalmente, sobre las aficiones deportivas de los españoles. No nos dice casi nada que no sepamos, pero confirma mediante una encuesta apreciaciones a las que podemos llegar por nuestra experiencia cotidiana, muchas de las cuales son tópicos (y, por tanto, con su considerable parte de verdad).

Como he dicho en el título de la anotación, está claro que, en lo que respecta a la afición futbolística, hombres y mujeres representan universos bastante distintos (véanse los datos aquí).

Por lo pronto, su consumo de deporte (léase, sobre todo, fútbol) como espectadores o su uso como tema de conversación es muy distinto. Vean algunos ejemplos:

--un 76% de los varones trata de estar informado sobre temas deportivos; sólo lo intenta un 41% de mujeres;

--de una colección de temas, un 38% de los varones se siente bien informado sobre temas deportivos; sólo un 6% de las mujeres;

--un 42% de los hombres dice que son los temas deportivos aquéllos de los que más hablan con sus amigos o compañeros; sólo lo dice un 6% de las mujeres;

--un 49% de los varones menciona "ver deporte" como una de sus actividades en el tiempo libre; sólo lo menciona un 16% de las mujeres;

--un 79% de los varones ve programas deportivos al menos una vez a la semana; sólo lo hace un 42% de las mujeres;

--finalmente, un 75% de los hombres se interesa mucho o bastante por el deporte en todas sus facetas, frente a un 45% de las mujeres.

Más en concreto, sobre el fútbol:

--un 62% de los varones ha comprado alguna entrada en el último año, frente a un 42% de las mujeres;

--un 71% de los hombres declara un interés particular por el fútbol; sólo lo hace un 38% de las mujeres;

--un 78% de los varones siente simpatía por algún equipo de fútbol, frente al 56% de las mujeres; y hay que decir que en el caso de las mujeres, esa simpatía es sobrevenida (por influencia del entorno familiar, quizá ya en la edad adulta) en mayor medida que en el caso de los varones;

--prueba de que esa simpatía es menos "fervorosa" en las mujeres es que se traduce en comportamientos de seguimiento al equipo (ver sus partidos en televisión, verlo en el campo, desplazarse a otra ciudad para verlo, etc.) con menos frecuencia que en el caso de los hombres; además, son menos las que se sienten tristes o deprimidas cuando su equipo pierde.

Hay otra afición (otra ocupación del tiempo libre), también tópica, en la que las mujeres destacan más que los hombres. ¿Adivinan cuál es?

Una última curiosidad, puestos a mostrar simpatía por un equipo de fútbol, los votantes del PSOE y del PP declaran niveles de simpatía similares (68%), pero se distinguen en cuanto al objeto de la simpatía (datos aquí), de una manera relativamente previsible: un 36% de los del PSOE simpatiza con el Real Madrid, frente a un 46% de los del PP; los primeros simpatizan algo más con el Barcelona (26%) que los segundos (14%). Nada que no cupiera esperar sabiendo cómo se reparten geográficamente los votos de ambos partidos.

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

  • ¿Un 54% ha comprado una entrada de fútbol en el último año? No sé... ni me parece razonable ni cuadra con otras respuestas (e.g. pregunta 17d).

    By Blogger -Xv, at 6/22/2007 5:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home