WonkaPistas

9.5.07

A vueltas con el carné por puntos, y II (gráficos curiosos LII)

Comentaba ayer que no tenía claro que la caída del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico estuviera causada por la implantación del carné por puntos. Mi duda principal tiene que ver con que el descenso de fallecidos en el segundo semestre de 2006 no es tan excepcional.

Sería mejor contar con una serie larga de fallecidos por meses para ver lo específico de la llegada del carné por puntos, pero yo sólo he conseguido una desde 2002, y con bastante esfuerzo.

Esto es lo que ha pasado con el número de fallecidos cada mes desde el año 2002.



Incluso sin tener en cuenta que, probablemente, el número de kilómetros recorridos aumentó entre 2002 y 2005, se ve, con cierta claridad, que el número de fallecidos cayó en esos años. Lo que sí es cierto es que en 2006, por primera vez en los años que cubre ese gráfico, el número de fallecidos en el segundo semestre es inferior al número del primer semestre. Sin embargo, la tendencia a que no crezca tanto el número de fallecidos en julio-agosto también parece anterior.

Veamos en el siguiente gráfico la variación porcentual en el número de fallecidos.



Como se ve, la caída en los meses en que está en vigor el carné por puntos es notable, pero no es del todo excepcional, pues es muy similar a la habida a lo largo de 2004.

Habrá que esperar, de todos modos, a ver qué ocurre en 2007 para emitir un juicio un poco más fundamentado.

4 Comments:

  • Complicada relación.
    ¿Qué sería más ajustado a la relación, el número de accidentes o el número de muertos?
    Me inclino por la primera, porque creo que quizá la del número de muertos esté más vinculada aún a la renovación del parque móvil y el incremento de su seguridad.

    Saludos,
    aiolavis

    By Anonymous Anónimo, at 5/10/2007 7:28 a. m.  

  • Por cierto, se me olvidaba: por meses, del 1980 al 2005:
    http://www.dgt.es/estadisticas/documentos/anuarioaccidente2005.pdf

    By Anonymous Anónimo, at 5/10/2007 7:34 a. m.  

  • Aiolavis: muchas gracias por la referencia. Ahora mismo le echo un vistazo.

    By Blogger Wonka, at 5/10/2007 7:49 a. m.  

  • Ya recuerdo, son las cifras de fallecidos en cómputo de 30 días. Son distintas de las que yo he puesto (a las 24 h.), pero se puede construir una serie larga en la que se vean las variaciones, para comprobar si las de 2006 son tan excepcionales. Gracias otra vez.

    By Blogger Wonka, at 5/10/2007 7:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home