WonkaPistas

31.5.07

Ventajas del matrimonio

Las describen bastante bien en este artículo de The Economist, en el que citan algunos de los principales estudios en los que se muestran esas ventajas. Se centra, sobre todo, en la distancia que separa cada vez más a las personas de nivel social o educativo alto y las de nivel bajo: las primeras siguen casándose mucho y se divorcian cada vez menos; todo lo contrario que las segundas.

Del texto, me quedo con el párrafo siguiente, pues refleja muy bien un hecho que yo no acabo de saber describir ni explicar bien. Se refiere a por qué son menos estables, por término medio, las parejas de hecho:

The likeliest explanation is inertia, says Scott Stanley of the Centre for Marital and Family Studies at the University of Denver, Colorado. Couples start living together because it is more fun (and cheaper) than living apart. One partner may see this as a prelude to marriage. The other—usually the man—may see it as something more temporary. Since no explicit commitment is made, it is easier to drift into living together than it is to drift into a marriage. But once a couple is living together, it is harder to split up than if they were merely dating. So “many of these men end up married to women they would not have married if they hadn't been living together,” says Mr Stanley, co-author of a paper called “Sliding versus deciding”.

"Sliding versus deciding" quiere decir algo así como "Dejándose llevar en lugar de tomar una decisión". Aprovecho y les pongo el vínculo a una versión gratuita de ese trabajo, así como a otros, interesantes, que citan en el artículo.

"The Inertia Hypothesis: Sliding vs. Deciding in the Development of Risk for Couples in Marriage", de Scott M. Stanley, Galena H. Kline y Howard J. Markman.

Marriage and caste in America, un libro de Kay S. Hymowitz. El mismo argumento se desarrolla en este artículo suyo del City Journal: "Marriage and caste".

The National Marriage Project, que dirigen Barbara Dafoe Whitehead y David Popenoe, con vínculos a bastantes estudios elaborados en el marco de dicho proyecto.

"How Do Marital Status, Wage Rates, and Work Commitment Interact?", de Avner Ahituv y
Robert I. Lerman.

"Married and Unmarried Parenthood and Economic Well-Being. A Dynamic Analysis of a Recent Cohort", de Robert I. Lerman.

"For richer or for poorer: marriage as an antipoverty strategy", de Adam Thomas e Isabel Sawhill, de pago. Ideas similares en "Work and Marriage: The Way to End Poverty and Welfare", de Ron Haskins e Isabel Sawhill.

Ya tienen (y tengo) lectura para un tiempo. Que les aproveche.

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • Tal bvez merezca la pena buscar explicaciones más sutiles , pero ami me parece algo muy obvio: las personas que conviven en parejas de hecho (pudiendo casarse), simplemente, no tienen un compromiso inicial tan fuerte como las que deciden casarse. Sus motivaciones puede ser mas del tipo: Me gusta vivir con esta persona. Estamos construyendo una relación. Ahora somos felices, pero no quiero pensar todavía en el futuro. El amor no necesita papeles, etc. Y las que optgan por casarse probablemente pensarian más en terminos como: Quiero vivir toda la vida con esta persona. Vamos a fundar una familia. Nuestro amor es para siempre, me gustaria envejecer a su lado, etc. Sencillamente las distintas situaciones reflejarian actitudes distintas, una más decidida a la contoinuidad y estabilidad en la relación y otra más abierta a lo que pueda deparar el futuro y esa actitud puede tener muchos orígenes. Uno de ellos es que los sentimientos hacia el otro no sean totales; que persista, junto al amor y el deseo de vivir juntos, una cierta sombra de desconfianza.

    By Anonymous Anónimo, at 6/01/2007 6:24 p. m.  

  • Es que el amor y los sentimientos positivos hacia el otro no son vinculantes con la necesidad de estabilidad. La gente se casa, a veces porque siente la necesidad de estar con alguien y otras veces porque ama a la otra persona. A veces incluso coinciden ambas cosas. En las parejas de hecho hay menos necesidad de estabilidad, lo cual no quiere decir que se amen más o menos.

    A.B.

    By Anonymous Anónimo, at 6/04/2007 10:55 a. m.  

  • Hay al menos un par de tesis en marcha en Espana al respecto. Parte de la paradoja matrimonial proviene de la siguiente regularidad empirica: la gente que salta del hogar familiar a cohabitar con el marido/esposa tienden a sobrevivir muchisimo mas que las parejas que, antes de casarse, conviven juntos. La misma institucion y dos resultados completamente distintos.

    Puede que la explicacion radique en las preferencias (adquiridas) de los contrayentes: lease, la gente que no convive hasta casarse tiene una concepcion del matrimonio mas formal, y en los malos momentos, aplica la formula de sus padres de "resistir" aunque no sean felices; por contra, quienes son mas liberales y conviven juntos antes de casarse, tambien estan menos dispuestos a asumir los costes del matrimonio si no eran las cosas como esperaban.

    El asunto es que tiene de especial haber firmado el papel nupcial para que los que conviven antes sean tan tendentes a romper el contrato.

    By Blogger Alex Guerrero, at 6/25/2007 8:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home