WonkaPistas

28.5.07

Abstención y resultados en las municipales de 2007

Josu puso ayer un gráfico en Malaprensa sugiriendo que la abstención en las elecciones municipales del día 27 de mayo de 2007 estaba asociada positivamente a la diferencia de voto PP - PSOE en las elecciones municipales de 2003, sugiriendo, a media tarde, que ello significaba que el PP iba a ganar en número de votos en el conjunto de España. No se equivocó.

Visto el gráfico y algunos datos, yo tendía a pensar que, como en otras ocasiones (tal que en las elecciones del 2000), el "éxito" del PP tenía bastante que ver con una abstención mayor en los votantes de izquierda, en particular del PSOE. He estado comprobando los datos para estas elecciones y quizá valga esta idea para los votantes de formaciones de izquierda, pero no está claro que valga para los del PSOE. Y he llegado a otra conclusión, que es más importante la movilización del electorado del PP que la desmovilización del electorado del PSOE. Lo explico con unos gráficos.

En el siguiente, para mi sorpresa, se ve cómo la participación cae menos de 2003 a 2007 a medida que aumenta el voto al PSOE en 2003. No es una asociación muy fuerte, pero, de haberla, es positiva, y no negativa, como correspondería con una desmovilización del votante del PSOE.


En el siguiente gráfico tenemos, de nuevo, la variación de la participación, pero esta vez relacionada con el voto al PP en 2003. En este caso, el resultado sí es esperable: a medida que aumenta el voto al PP en 2003, se reduce menos la participación desde 2003 a 2007. Ello es un indicio de mayor movilización (o menor desmovilización, según se mire) de los votantes del PP. En este caso, la asociación es bastante más intensa que con el voto al PSOE.



Vistos en conjunto, estos gráficos sugerirían que el PP ha conseguido movilizar más a sus votantes que el PSOE, lo cual se habría traducido en la cierta ventaja que ha obtenido en las municipales.

Por lo que sabemos de la campaña, ambos partidos han intentado movilizar a sus electores, no sólo para conseguir las parcelas de poder correspondientes a escala local, sino en una competición a escala nacional por el primer puesto en número de votos. Da la impresión de que la estrategia del PP ha tenido un éxito algo mayor que la del PSOE. El PP ha sido más capaz que el PSOE de plantear estas elecciones como una suerte de elecciones generales.

Si es así, tendríamos que fijarnos, quizás, más en la variación de la participación entre las elecciones generales de 2004 y las municipales de 2007, y en el voto a los dos partidos en 2004. Si usamos estos datos, volvemos a tener un gráfico curioso para el PSOE y esperable para el PP.

En el caso del PSOE, si no tengo mal los datos, no se observa ninguna relación entre el voto en 2004 y la variación en la participación electoral entre 2004 y 2007. Yo creo que esto se debe a que la asociación entre el voto al PSOE en 2003 y en 2004 no es muy elevada. De hecho, el coeficiente R2 tiene un valor relativamente bajo, de 0,56, sobre todo para estar hablando del voto al mismo partido en dos elecciones muy seguidas.



En el caso del PP, se cumple casi al milímetro la relación vista más arriba. Es decir, cuanto más voto al PP en 2004, menos cae la participación electoral entre 2004 y 2007. Lo más probable es que eso se deba a la gran estabilidad del voto al PP entre 2003 y 2004. Efectivamente, la hay, pues el coeficiente R2 que mide la fuerza de la asociación entre ambas variables es muy alto, nada menos que de 0,93.



Todavía no he incluido en mi base de datos los resultados de los dos partidos en 2007, por lo que no puedo comparar lo ocurrido con ambos entre 2003 (ó 2004) y 2007. Quizá los incluya y haga las comparaciones. Mi hipótesis, mientras tanto, es que el PP sigue manteniendo una gran estabilidad en su voto, bastante mayor que el PSOE, aunque puede dicha estabilidad puede haber caído algo.

En cualquier caso, mi impresión es que los gráficos sugieren que el PP es capaz de mantener su electorado mejor que el PSOE en distintas elecciones.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

  • Guau...

    Pues tú también te lo has currado bastante. Ya sabes, mándaselo a Génova a ver si reaccionan y movilizan mas!

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 5/29/2007 1:16 a. m.  

  • Wonka,
    Muy interesante.
    Yo en mi gráfico usé la diferencia de voto entre PP y PSOE, en lugar del voto a uno u otro. Creo que puede ser útil añadirlo al análisis porque hay provincias "raras" (cat, pv, canarias, galicia, navarra) donde la presencia de fuerzas nacionalistas o regionalistas importantes hace que el % de voto a PP y PSOE no tenga el significado "normal" en términos de competición nacional (lo que importa para eso es la diferencia con el otro).

    By Blogger Josu, at 5/29/2007 12:10 p. m.  

  • Una cosilla: no puedes dividir dos porcentajes. El resultado carece de ningún sentido a no ser que su suma sea uno, en plan odds-ratio. No mide nada porque no es la variación de participación de un año respecto al otro.

    By Anonymous Anónimo, at 6/12/2007 2:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home