WonkaPistas

30.4.07

Porcentaje de fumadores en España, desde 1978 a 2006 (gráficos curiosos L)

El Ministerio de Sanidad acaba de hacer públicos los resultados provisionales de la última Encuesta Nacional de Salud. Aprovecho para actualizar mis datos sobre fumadores en España y para ofrecérselos a ustedes, para que puedan apreciar la evolución del hábito del tabaco con bastante perspectiva temporal.

Los datos incluidos en el siguiente gráfico cubren el periodo desde 1978 a 2006 y, salvo que me haya equivocado en la lectura de las fuentes, se refieren todos a la población de 16 años o más. No serán estrictamente comparables, pues la manera de preguntar en cada encuesta probablemente sea distinta (no, en principio, en las ENS), pero las líneas generales de evolución están claras.


Sólo por incordiar un poco, da la impresión de que el ritmo de caída entre 2003 y 2006 (recuérdese: el 1 de enero de 2006 entró en vigor la úntima ley "antitabaco") parece más lento que el de 2001 a 2003.

En cualquier caso, si queremos evaluar los efectos de una ley tal (como los del carné por puntos en los accidentes de tráfico), nos hará falta una perspectiva diacrónica con cierto alcance, para comprobar si, con la aplicación de una nueva legislación, se produce algún punto de inflexión en la curva que mide el fenómeno que estamos estudiando. Con respecto a la ley "antitabaco" nos hace falta, como poco, un par de encuestas más en el próximo lustro.

Echen un vistazo al resto de resultados provisionales de la ENS. Tienen su aquél. Aparte de medir la cantidad de obesos y "sobrepesos", tiene datos sobre comportamientos preventivos
interesantes. Ah, y mide cuántos niños desayunan, y son más de los que los alarmistas nos han contado alguna vez.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

  • ¿Has leído a Sowell sobre el asunto de los progres metiendo mano en los "problemas"? Pone muchos ejemplos de temas que la sociedad tiene como problemáticos y que se van solucionando poco a poco hasta que el progrerío se dedica a solucionarlos, momento en el que se estropean de manera irreversible.

    By Anonymous Anónimo, at 4/30/2007 8:15 p. m.  

  • estas mujeres!!!

    By Blogger Marta Salazar, at 5/01/2007 4:56 p. m.  

  • Espero conservar la cabeza al menos como para poder reconsiderar el tema el próximo lustro, pero mientras tanto, con la que tengo, y también por incordiar, se me ocurre preguntarte si para valorar la efectividad de las medidas no habría que tener en cuenta también cómo se mueve la población de ex-fumadores. La subida porcentual (¿se dice asín?)de exfumadores entre 2001-2003 es bastante menor (1 punto) que entre 2003-2006 (4 puntos), inversamente a lo que podría suponerse por el ritmo de caída en número de fumadores como tú bien señalas. (como siempre, si es que lo he mirado bien). ¿Habría que pensar que las leyes y las medidas puestas en marcha son algo efectivas entre la población de fumadores pero poco efectivas para evitar el inicio del hábito?
    Sólo se me ocurren preguntas...

    Saludos
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 5/02/2007 5:40 p. m.  

  • Isabel: no es mala interpretación, aunque para confirmarla necesitaríamos datos más afinados. Aparte de eso, los fumadores que dejan de fumar lo hacen por un montón de razones, no sólo las medidas públicas. Si no recuerdo mal algún estudio que me ha tocado hacer, muchos (de los varones, por lo menos) lo dejan en la cincuentena, cuando empiezan a notar mala salud y a asociarla con el tabaco.

    By Blogger Wonka, at 5/02/2007 5:51 p. m.  

  • Se me olvidaba. Y la inmensa mayoría lo dejan tal cual, "cold turkey", como dicen los anglos, sin chicles, parches ni bupropiones que valgan.

    By Blogger Wonka, at 5/02/2007 5:52 p. m.  

  • En respuesta al primer comentarista:

    Curioso que una búsqueda en google para páginas en español sobre el tal Sowell salgan tantas entradas de Libertad Digital.

    También curioso como los no ‘progres’ disfrutan ahora de beneficios que se consiguieron gracias a la ideología más progresista y que tanto critican. Esa cosa tan ‘progre’ en su momento como es la democracia, la igualdad de sexos, las libertades individuales, el estado laico, los derechos sindicales, etc, etc, etc.

    Un saludo.
    Emilio.

    By Anonymous Anónimo, at 5/03/2007 11:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home