WonkaPistas

29.3.07

Una encuesta a sacerdotes españoles

En la revista 21rs está disponible el informe sobre una encuesta a una muestra representativa de los sacerdotes que ejercen en España. Da la impresión de que está bien hecha, aunque, por el tamaño de la muestra, no creo que permita hacer tan alegremente algunas de las comparaciones contenidas en el informe. En cualquier caso, es interesante, y útil, pues no abunda este tipo de investigaciones.

Algunos datos de interés: bastantes (53%) son partidarios del celibato opcional--y no obligatorio--para los sacerdotes; también bastantes (41%) son partidarios del sacerdocio de la mujer (59% son contrarios); una mayoría clara (63%) es partidaria de una Iglesia autofinanciada, como medio de ser más libre.

Esto último me llama la atención, en la línea de un comentario que hice el otro día, pues sugiere que empieza a cundir en la Iglesia la idea de que, efectivamente, operan en un "mercado de creencias" (entiéndase bien la metáfora) y que, por tanto, han de poder afrontar la competencia con libertad. Al respecto, otras dos respuestas muestran una actitud ambivalente hacia las razones de la pobre valoración de la Iglesia en las encuestas: un 84% está de acuerdo con que se debe a que la gente opina sin conocer bien todo lo positivo que hace la Iglesia; un 63% está de acuerdo con que se debe a un problema de comunicación de la propia Iglesia. Visto desde fuera, ambas apreciaciones tienen su parte de razón, aunque creo que la primera está, en parte, ocasionada por la segunda.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

  • Yo no creo que sea la falta de comunicación el mayor problema.

    El problema principal es que la Iglesia da respuesta a preguntas que ya nadie se hace. La trascendencia, la moral y la verdad están fuera de las preocupaciones de la mayor parte de la gente, y por lo tanto, quien nos hable de ellas será visto como un tocapelotas. A partir de ahí, el prejuicio.

    Pones el ejemplo de la falsa moneda y el matrimonio homosexual. A mí, personalmente el ejemplo me parece perfecto, y no muy difícil de entender. Aunque claro, si gente inteligente como Gulliver (pensando que se llama falsa moneda a la unión homosexual, y no al hecho de que se les dé derechos sociales por una simple unión sexual), como se puede ver en los comentarios equivoca el mensaje, pues a lo mejor es que hay ciertos conceptos que no son entendibles por el ser humano. O al menos, que los prejuicios son tantos, que impiden ver.

    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 3/29/2007 9:12 a. m.  

  • Otra información interesante que ofrece la encuesta es la gran diferencia en el clero español según la edad: cuanto más jóvenes, más conservadores.

    By Blogger unnombrealazar, at 3/29/2007 10:30 a. m.  

  • Eso es lo que yo llamo el "efecto del 68" por mi experiencia personal con sacerdotes que ya lo eran por aquel entonces: curas con no demasiada formación teológica o que prefirieron seguir los dictados de las consignas de la izquierda progre en lugar de los dictados del Vaticano II. Ahí se les fue de las manos a muchos obispos la calidad de la formación teológica y doctrinal de sus propios seminarios. En cuanto los obispos reorganizaron los seminarios y sus planes de estudio, entre 1975 y 1985, la cosa cambió y los curas volvieron a tener la formación teológica y doctrinal que se espera de ellos.

    By Anonymous Anónimo, at 3/29/2007 12:57 p. m.  

  • si quieren seguir en esta línea, que se vengan a Alemania por un tiempo, acá les podemos ayudar a profundizar en estas ideas...

    aunque al igual que en Spain, como anota topo, en D, mientras más jóvenes, más de acuerdo están con la doctrina de la Iglesia...

    Sls!

    By Blogger Marta Salazar, at 3/30/2007 8:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home