WonkaPistas

7.3.07

Más pirámides de población

Atendiendo a la petición de Marta Salazar (a quien resulta difícil negarle algo), aquí les dejo dos pirámides de población más, las de los alemanes y los austríacos en España.

La de los alemanes es ésta.





Y ésta la de los austríacos.



La de los alemanes es más propia de una "inmigración" de jubilados que la de los austríacos, ¿no?

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

  • Pásate por

    Un nombre al azar Competencias universitarias

    - Saludos -

    By Anonymous Anónimo, at 3/07/2007 11:22 p. m.  

  • Maty, cuando yo voy, Wonka ya ha vuelto. ;-)

    Por cierto, ¿tendrán algo que ver las diferencias en los pirámides con las tasas de delitos según nacionalidad? A más jóvenes, más violencia. A más hombres, más violencia. Esto podría explicar, parcialmente, la mala imagen de los marroquíes. ¿Qué opinas?

    By Blogger unnombrealazar, at 3/08/2007 12:36 a. m.  

  • Topo, sí tienen que ver, claro, aunque en los cálculos que yo he publicado alguna vez, he intentado "limitar" ese efecto utilizando como denominador no el total de la población de cada nacionalidad sino el número de varones en las edades en que es más frecuente cometer delitos.

    By Blogger Wonka, at 3/08/2007 7:35 a. m.  

  • Lo que yo planteo es que habría que tener en cuenta no sólo el número de hombres, sino también la ratio hombres/mujeres. La tendencia es a emparejarse con gente de la misma nacionalidad, por lo que una ratio marcadamente superior a 1 indicaría una alta proporción de hombres sin pareja. Y los hombres sin pareja tienen más peligro que los hombres emparejados.

    By Blogger unnombrealazar, at 3/08/2007 10:56 a. m.  

  • Cierto, cierto, Topo. No lo había visto así. Habrá que hacer los cálculos :-)

    By Blogger Wonka, at 3/08/2007 10:58 a. m.  

  • Me temo que la idea no es mía. En algún libro (¿La tábla rasa?) leí sobre investigaciones que venían a apoyar la idea de mayor violencia cuando la 'necesidad de mujeres' no estaba cubierta.

    By Blogger unnombrealazar, at 3/08/2007 11:56 a. m.  

  • Muchísimas gracias querido Wonka!

    Sí, efectivamente, la de los austriacos es más bien de personas en edad laboral. Increíble!

    Austria es un país que recibe una gran inmigración, no sólo del Este de Europa, sino también de Alemania y parece que también puede enviar emigrantes a trabajar afuera.

    Lo atribuyo a su crecimiento económico y a la política del (muy detestado en ciertos sectores y acusado de neoliberal) ex- ministro Graser (que además tiene el "pecado" de estar casado con una multimilonaria).

    Esperemos que, ahora que lo han sacado del gobierno, la gran coalición que gobierna desde Viena, no cambie el curso económico iniciado por este seguidor de la Escuela austriaca.

    Por otra parte, tengo una teoría: una nación que está acostumbrada a recibir gente de todo el mundo y a acogerla, como son los hbtes. de la "marca del Este" (nombre medieval de Austria), también forma personas que son capaces de vivir en otros lugares del mundo.

    Austria en el Este de Europa y Espana, al oeste, han sido naciones que podemos calificar como "crisol de nacionalidades", lo que es siempre un plus y no un minus.

    Un abrazo y gracias!

    By Blogger Marta Salazar, at 3/09/2007 8:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home