WonkaPistas

9.3.07

La importancia de la religión en la vida de los españoles en comparación europea

El último Eurobarómetro especial, dedicado a la "realidad social" tiene un montón de preguntas interesantes: sobre la familia, sobre el trabajo, sobre los problemas del país, sobre el futuro, etc. En los medios se ha resaltado que los españoles somos los más preocupados por el tema de la inmigración.

A mí me ha llamado la atención una pregunta sobre la importancia de la religión en la vida del entrevistado, sobre todo por el lugar que ocupan los españoles, en los últimos puestos del "ranking". Ya hemos visto en alguna anotación anterior cómo la religión va condicionando cada vez menos la moral de los españoles, pero yo no imaginaba que su relevancia fuera tan baja, al menos comparativamente hablando. Vean.


Ando dándole vueltas estos días a algunas ideas sobre la estrategia de la Iglesia católica para mantener su influencia entre los españoles, y siempre me viene a la mente que sea cual sea dicha estrategia (a mi juicio: defensiva, sin acabar de asumir del todo que opera en un mercado de creencias en el que se da una competencia feroz, entre otras cosas), no debe de ser tan errónea, pues la erosión de su posición social se produce más bien poco a poco (como sugiere la anotación mencionada más arriba), a pesar de los fenomenales embates a que se ve sometida. Viendo estos datos, ya no lo tengo tan claro.

Etiquetas: , , , ,

8 Comments:

  • En mi opinion ni el integrismo catolico de antes, que era mas de fachada o incluso de conveniencia que otra cosa, ni el pasotismo religioso actual reflejan la realidad. Si los españoles pasan tanto de los curas, porque las opiniones de los obispos ocupan las primeras paginas de los periodicos, aunque solo sea para criticarlas? Me temo que tenia razon el que escribio que los españoles siempre andan tras los curas, unas veces con un cirio y otras con un palo. De lo que parecen incapaces es de asumir la cuestion religiosa de forma madura, mas alla de la beateria de conveniencia o de la incredulidad igualmente de conveniencia.

    By Anonymous Anónimo, at 3/09/2007 2:11 p. m.  

  • Pues a mi no me cuadra este reesultado con lo que veo a mi alrededor. No tiene porque, ya que las encuestas están para confirmar o no nuestras impresiones, pero no puedo evitar desconfiar de los resultados que no cuadran con lo que particularmente percibo. Escucho constantemente invocaciones a lo divino, cuando se suscita la cuestión prácticamente el 100% se confiesa creyente en Dios y en los principios ( más o menos) de la Iglesia catolica. La práctica totalidad de mis conocidos o va a misa regularmente o participa en algunos ritos católicos, bien por bodas, bautizos comuniones y funerales o por las fiestas y muchos participan activamente en la Semana Santa. El pleno del Ayuntamiento de mi pueblo está compuesto por 25 concejales, todos católicos; los de izquierda proceden y aún militan en movimientos cristianos de base. Los del PP son catóilicos vaticanistas y los de Independientes Portuenses son católicos folclóricos ( El Rocío la semana santa, la patrona etc.). Tal vez al ser una pequeña ciudad andaluza haya más presencia religiosa que en otras o tal vez toda esa actividad se asuma de forma automática o irreflexiva. Me guastaría alguna opinión la respecto. Mi sospecha es aque quizás los españoles que dicen que la religión no ocupa un lugar importante en sus vidas lo hacen sin pensarlo mucho, es algo a lo que están tan acostumbrados que no lo ven.

    By Anonymous Anónimo, at 3/10/2007 7:46 p. m.  

  • Gracias Wonka! Interesantísimo! Le pondré un link!

    Después, ahora me voy a misa... je je

    Habría que separar Alemania del Este de la del Oeste, porque la del Este, baja mucho el % de personas para las que la religión es importante.

    En el Este, hay gente que no es que no le importe la religión o esté en contra de ella...

    sino que no conoce ninguna religión, no tiene idea de nada; es algo que, acá en el "occidente" no nos podemos imaginar, pero lo he comprobado personalmente; además, lo dicen las estadísticas del Este...

    By Blogger Marta Salazar, at 3/11/2007 10:33 a. m.  

  • Unas preguntas Wonka.
    ¿Se puede saber la distribución por edades? Creo que la importancia es muy baja para la generación menor de 30 años. También sería interesante comprobar el impacto de la inmigración en este sentimiento (creo que ya lo has intentado en otras entradas).
    Por último, una sugerencia sobre el por qué de la relevancia. Llevo viviendo cuatro años en Finlandia y me sorprendió que la relevancia de la religión fuera bastante mayor de la que me encontraba en España, especialmente entre la gente joven. Una sensación parecida he encontrado en Alemania.

    Mi impresión es que "el servicio a la comunidad" es catalizado a través de la iglesia más que a través de las ONGs (que es mi impresión de lo que pasa en España). Y ahí es donde se establece la diferencia y lo que no aprovecha la iglesia católica. Mi "diagnóstico": Es como si pusiera el sistema de valores antes de realizar la ayuda cuando en las ONGs tu sistema de valores no es tan importante en tanto en cuanto se hagan cosas.
    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 3/11/2007 12:14 p. m.  

  • Eduardo: tan sólo se trata de una pregunta, de una encuesta, y, por tanto, de un indicador, una pista de por dónde van los tiros. En cualquier caso, no tiene por qué coincidir con tu experiencia cercana. Hay muchas variaciones, tanto por edades (como señala Javier) como por regiones o hábitats (más religiosidad en hábitats rurales, menos en ciudades).

    Sobre lo que dice Javier: en España, buena parte de la acción social de las ONGs la llevan a cabo ONGs católicas. Véase Cáritas. O véase todo el trabajo que siguen haciendo las monjas aquí y allá. O sea que, en este sentido, la situación de Finlandia no sería tan distinta de la de España.

    By Blogger Wonka, at 3/11/2007 10:57 p. m.  

  • Yo sí que tengo la sensación de que la cuestión religiosa ha perdido mucho terreno en el día a día. Por ejemplo, en política la cuestión religiosa ha sido muy importante hasta hace bien poco, y sin embargo creo que incluso en la derecha tradicional ha perdido peso. Mientras, en la izquierda tradicional el anticlericalismo va quedando poco menos que como una coletilla pasada de moda. Y todo ello en estos últimos 5 años o así.

    Es solamente una sensación personal, de todas formas.

    By Anonymous Anónimo, at 3/12/2007 10:19 a. m.  

  • Una pregunta, wonka. Parece que los países tradicionalmente católicos u ortodoxos están en los primeros lugares, después viene el bloque protestante, y más tarde un remix occidental-laicista con Bélgica, Holanda, Francia, Letonia (cuya realidad desconozco), España, Suecia y Dinamarca.
    La pregunta es: ¿tienen algo en común en sus preocupaciones los países de la cola? ¿se parecen en algo? ¿en qué ocupan sus preocupaciones? No sé si la pregunta es como la del CIS, en la que tienes que elegir tres cosas, o es libre, y por tanto no tiene que competir con otras cosas (con la preocupación por la inmigración, por ejemplo). A mí el resultado me resulta sorprendente, y ello a persar de la, en mi opinión, pésima "estrategia" de la Conferencia Episcopal.

    By Blogger teramenes, at 3/12/2007 5:08 p. m.  

  • La posición de cola de la Rep. Checa es perfectamente entendible pues la religión mayoritaria de aquel país es "el ateismo".

    By Blogger torderacarrasco, at 3/23/2007 5:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home