WonkaPistas

8.2.07

Más encuestas sobre violencia doméstica contra varones

Athini Glaucopis, una de las lectoras y comentaristas de este blog, me recordó hace un par de días que hay más encuestas sobre violencia doméstica en las que se mide, no sólo su incidencia entre las mujeres, sino entre los varones. Es verdad, y son, sobre todo, del mundo anglosajón. Ella me ha recordado tres que yo desconocía. Son, como la que cité anteayer, muy reveladoras.

La primera es Family violence in Canada: a statistical profile, una encuesta que lleva haciéndose nada menos que desde 1998, y cuya última edición se llevó a cabo en 2004 (pdf). Se observa que los niveles de violencia sobre las mujeres son mayores, pero los declarados por los hombres no son pequeños, ni siquiera los de violencia física. Me llama la atención, especialmente, la tabla 1.7, en la que se recoge el abuso emocional: prácticamente, no hay diferencias entre el porcentaje de hombres y mujeres que reconocen haber sufrido comportamientos de abuso emocional a cargo de sus parejas en los últimos cinco años. También es llamativo el dato de la violencia doméstica en el último año a cargo de tu esposo/a o pareja/o de hecho, pues confirma lo que he comentado varias veces en el blog: el riesgo en pareja de hecho es claramente superior (tabla 1.6).

La segunda es una británica, con datos de 1996, recogidos en la publicación Domestic Violence: Findings from a new British Crime Survey self-completion questionnaire (pdf). También es muy interesante, mostrando, de nuevo, que los varones no se van de rositas en las relaciones de pareja. Tiene un párrafo que, a mi juicio, sintetiza lo que, en realidad, ocurre con la violencia doméstica desde el punto de vista del sexo de las víctimas, y no sólo en Reino Unido, sino en cualquier sitio:

In the event, the CASI method found relatively high levels of male victimisation, to the extent that men appear to be at equal risk to women of domestic assault (4.2% of both sexes reported an assault in the last year). But, as discussed in Chapter 5, women’s chances of serious assault are greater than men’s, on average. And, as shown in Chapter 3, women are far more likely than men to be repeatedly assaulted." (p. 28)
Es decir, el riesgo de se agredidos puede aproximarse, según algún indicador, al de las mujeres, pero, como muestran las estadísticas de mujeres y varones fallecidos a manos de su pareja o ex-pareja, los ataques graves son más frecuentes contra las mujeres, y la frecuencia de los ataques es mayor contra las mujeres. En definitiva, los varones somos más violentos y más dañinos, pero no los únicos violentos.

La tercera es estadounidense, la National Violence Against Women Survey, llevada a cabo en 1995/96, y cuyos principales resultados, publicados en el año 2000, se recogen en el texto Extent, Nature, and Consequences of Intimate Partner Violence (pdf; el informe completo también está disponible). Con esta encuesta se ve cómo son bastantes más las mujeres que los varones que han sufrido, a lo largo de su vida, violencia a manos de su pareja (22 frente a 7% en el caso de violencia física), pero el porcentaje de las y los que la han sufrido en el último año es muy parecido (1,3 vs 0,9%). También hay algunos datos curiosos sobre parejas del mismo sexo, a los que merece la pena echar un vistazo.

Me permito añadir una cuarta encuesta, también del mundo anglosajón, la Personal Safety Survey (pdf) australiana de 2005. En ella se comprueba cómo un 2% de las mujeres habría sufrido violencia a manos de su pareja actual, frente a un 1%, mientras que un 15% de las mujeres la habrían sufrido a manos de una pareja anterior, frente a un 5% de los varones.

En España, como me comenta Athini, ha sido Joaquín Leguina uno de los pocos partícipes destacados de la discusión pública en recordar este tipo de datos, además de alguna asociación de padres separados cuya página web ahora no encuentro. Mi fuente principal para el mundo anglosajón, como saben, es Wendy McElroy, feminista individualista, víctima de la violencia doméstica y editora de ifeminists.com.

No sé si este tipo de encuestas se llevan a cabo en la Europa continental. Desde luego, no se aplican en España. Pues quizá vaya siendo hora.

Etiquetas: , , , , ,

9 Comments:

  • Enhorabuena, magnífica recopilación y, como dices, ya va siendo hora de que se considere la realidad antes de aprobar cualquier tipo de legislación; y más si es contraria a los derechos humanos.

    Un saludo y, con su permiso, volveré a citarle en mi blog.

    By Anonymous Anónimo, at 2/08/2007 7:47 p. m.  

  • Se nos había insistido tanto en que sólo el hombre podía ser verdugo y la mujer víctima que habrá más de una y de uno a los que estos datos se les atraganten y les cueste digerirlos. Seguro aparecerán multitud de pretextos para desconfiar de su fiabilidad.

    Es posible incluso que esa desconfianza provenga de quienes hasta el presente no habían cuestionado unos datos que se confeccionaban a petición de parte e interrogando exclusivamente a mujeres, y después de recabados eran sometidos a una “cocina” que violentaba todas las reglas de la demoscopia.

    Me parece un salto adelante el que se comiencen a hacer públicos datos que recojan lo que, no sólo muchos hombres, estadísticos o no, sino también el llamado Otro feminismo venían sosteniendo, pero al mismo tiempo, estas estadísticas ponen en evidencia la miopía o ceguera con la que las Cortes de nuestro país han legislado sobre este asunto, y lo difícil que sin duda será, darle la vuelta a esa legislación. En El País de hoy y con el título de “Un tribunal reprende a una mujer por cometer 'fraude' con la ley de violencia” se publica un resultado de la aplicación de esta legislación
    Un saludo
    Emilio

    By Blogger Emilio, at 2/08/2007 8:24 p. m.  

  • Solo una cosilla:

    '...los varones somos más violentos y más dañinos...'

    ¿'Somos'? Los que lo sean, ¿no? Eso tenía que estar escrito de otra forma, en mi opinión.

    By Anonymous Anónimo, at 2/08/2007 10:30 p. m.  

  • Interesante información para incorporar a los programas de Prevención de violencia de Género que se están desarrollando con alumnos de secundaria.Sin duda la violencia es más frecuente sobre la mujer, simplemente por el hecho de serlo, pero es hora de hacer visible la que se ejerce sobre el hombre en el marco de la pareja.

    Gracias

    Inma

    By Anonymous Anónimo, at 2/09/2007 1:41 p. m.  

  • Lo triste es que lo que veremos será lo que se lee en los comentarios anteriores: en vez de considerar en lo que esto aumenta nuestra comprensión del problema y de ver que la situación es más grave de lo anticipado, la respuesta será volver a lo clásico, que las mujeres son unas histéricas y se lo inventan todo.

    En vez de plantearnos que quizás haya mayor necesidad de amparo, aprovechemos para limentar nuestros prejuicios contra la protección ya concedida. Way to go.

    By Anonymous Anónimo, at 2/10/2007 10:57 p. m.  

  • Con lo fácil que es hacer una ley que no discrimine a nadie:
    Quien agreda a su pareja estará X años en la cárcel.

    ¿Qué importa si el que agrede o el agredido es hombre o mujer? La pena debe ser la misma.

    La ley actual es una mierda que discrimina por el sexo lo cual es inconstitucional.

    Vaya asco de políticos, de defensor del pueblo y de grupos feministas que están creando rechazo a sus fines por ser tan malas como los agresores.

    By Anonymous Anónimo, at 2/15/2007 10:48 a. m.  

  • Es evidente que existe la violencia de género sobre el hombre tan real como sobre la mujer. Pero en España solo existen juzgados de vilonevia sobre la mujer, 12 eran en 2006 y 46 se pretenden para 2007. ¿Cuando se abrirá el primero para los hombres?
    Consúltense fuentes del ministerio del interior los hombres muertos en 2006 (45), nadie nos ha hablado de ellos, ¿ tal vez porque fueron 85 las mujeres?. ¿Es esto igualdad?
    Actualmente el hombre se considera culpable ante la acusación de una mujer. Ni se plantea si quiera que se acepte, ni con pruebas, la acusación de un hombre a una mujer.
    Bien esto es España 2007 S.XXI.
    Pero el resto del mundo no ha evolucionado mucho más que aquí.
    Por favor un poco de razón. de igualdad, y de libertad, para los hombres y las mujeres, que de verdad queremos ser iguales y libres. Mucho hay que ayudar aún a la mujer por lograr esa igualdad, pero por favor no anulen la libertad del varón para lograrlo. La malloría de las mujeres entienden que son iguales que los hombres, sólo una minoría está luchando por eliminar la libertad del varón como si de una cacería se tratase, igualando a todos los hombres con una minoría de energúmenos que tienen sus equivalentes en esta minoría de mujeres que están asolando al hombre actual.
    LA VERDAD NO PUEDE SER OCULTA SIEMPRE. PAZ Y BIEN EN EL MUNDO.

    By Anonymous Anónimo, at 2/19/2007 11:57 p. m.  

  • Por la igualdad de género y contra la discriminación del hombre y su vulneración del principio de inocencia. Los hombres no tienen aún el primer juzgado de violencia sobre el hombre y las mujeres tendrá, a finales de 2007 46 juzgados

    By Blogger Alberto, at 2/20/2007 12:00 a. m.  

  • Hola,

    he hecho un comentario en mi blog acerca de la mal llamada violencia de género.

    Un saludo, y gracias.

    By Blogger Enrique de la Torre, at 4/02/2008 1:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home