WonkaPistas

22.2.07

Los barómetros del CIS y sus preguntas sobre situación política (gráficos curiosos XLVI)

Aprovecho la publicación del barómetro de enero del CIS (y la "insistencia" de Embajador en el Infierno) para actualizar un gráfico que publiqué en octubre de 2005 y que desapareció de su ubicación original en uno de mis cambios de proveedor de Internet. Se trata de las series de autoubicación ideológica y de juicio sobre la situación política, que, como decía en aquella anotación, a mí me sirven para hacerme una idea de por dónde van los tiros de la intención de voto, incluso cuando no tenemos estimaciones de voto. He aquí el nuevo gráfico, con datos actualizados hasta enero de 2007 (ya saben, hagan click en él para ampliarlo).


Desde finales de 2005, los datos sugieren, primero, unos meses duros para el gobierno, en coincidencia con la discusión del Estatuto de Cataluña: situación política relativamente mal, ideología subiendo hacia la "derecha". Segundo, una recuperación fugaz de las fortunas del gobierno, coincidiendo con el fin de la controversia sobre el Estatuto y el anuncio de alto el fuego por parte de ETA. Tercero, la vuelta a juicios menos boyantes sobre la situación política, sin embargo, coincide, más bien, con caídas de la autoubicación ideológica hacia la izquierda, lo cual no dice mucho a favor de la oposición del PP. Por último, los datos de enero (si me ve Josu, comentando datos mensuales me mata), sugieren un mínimo deterioro del gobierno que no aprovecha la oposición: empeora el juicio sobre la situación política, "cae" la autoubicación ideológica. En realidad, esta vez tenemos la estimación de voto del CIS, que nos muestra a un PSOE por delante del PP, no mucho, pero por delante. Da la impresión de que para que el PP se ponga por delante, el juicio sobre la situación política debe de empeorar todavía más y la autoubicación ideológica subir bastante, como poco a los niveles de enero de 1996, niveles que sólo se han tocado esporádicamente en lo que llevamos de legislatura.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

  • Muchas gracias Wonka. Ya sabes que me encanta este gráfico. Aunque desde luego es extraño y los vaivenes que pega lo hacen de dificil utilización para hacerse una verdadera idea de la situación ¿Qué vamos a pensar?. Según el gráfico la gente está descontenta con la situación política y claramente quiere "más" izquierda....

    By Blogger Embajador, at 2/22/2007 9:42 p. m.  

  • De esta no te libras: Josu ya estará afilando los cuchillos. ;)

    Me temo que hay algo que olvidas (aunque contigo nunca se sabe, igual ya lo has descontado): el impacto del 14M en la desafección política y más concretamente en la abstención.

    Acostumbrados a ver series largas nos fijamos en ellas y, como todos desde Galileo (o incluso antes) buscamos leyes universales. ¿Y los acontecimientos que cambian esas "leyes"?

    Mi comentario no llega a análisis, wonka, sólo a especulación y sospecha, pero ¿recuerdas la serie de Fundación de Asimov? ¿y lo ocurrido con el mulo y su impacto en los cálculos del profesor Seldon? Asimov no daba puntada sin hilo...

    Pero bueno, Wonka, sólo advertirte que los analistas político-estadísticos listos que conozco están aterrados con la abstención que nos viene: hace imprevisible la composición de la próxima cámara.

    Un ejemplo: ¿Sabes qué porcentaje de participación daban desde el grupo de análisis "oficial" de Granada en el estatuto? Justamente el mismo porcentaje que ha tenido la abstención. No dudo de su capacidad técnica de abordar una medición de un fenómeno recurrente (estoy algo desconectado del circuito universitario), dudo de que ese fenómeno sea recurrente.

    By Blogger Unknown, at 2/23/2007 9:48 a. m.  

  • Desde luego, no cabe elaborar leyes a partir de una serie de datos, corta o larga, sin una buena hipótesis o teoría para entenderla. A mí, estos datos me sirven para tener una impresión (gruesa) de por dónde van los tiros, nada más. Sí que es importante qué vaya a ocurrir con la abstención, pues en las últimas legislaturas se han abstenido más, creo, la gente de izquierdas. Pero, justamente, la serie de autoubicación ideológica también nos da una pista al respecto. Quizá lo trate en otra anotación, pero si nos fijamos en los que no contestan (ns/nc) a la pregunta de autoubicación ideológica y en su variación a lo largo del tiempo, se comprueba que se asocia, sobre todo, con la variación de los que se sitúan más a la izquierda (1-4). No quiere decir que los que no contestan sean mayoritariamente de izquierdas, sino que la variación neta de ese grupo sí lo es bastante.

    By Blogger Wonka, at 2/23/2007 10:27 a. m.  

  • A mi me parece que lo que nos dicen los últimos datos de estas series es que precisamente se ha roto la relación que existía anteriormente. La abstención también me ha venido a la cabeza. Y desde luego sería interesantísimo conocer la serie de los que NS/NC.

    By Blogger Embajador, at 2/23/2007 2:38 p. m.  

  • Por supuesto, wonka. No tengo conocimientos suficientes para echarte una bronca.

    Sólo quería comentarte la posibilidad de que ese posible efecto deje desmanteladas todas las series y teorías puesto que la desafección se distribuya como Dios le de a entender... es un fenómeno que no suelo encontrar en los análisis que estoy leyendo

    By Blogger Unknown, at 2/23/2007 3:07 p. m.  

  • Me ha parecido muy interesante tanto el gráfico, como el análisis, que considero muy acertado.
    Saludos

    By Blogger Sordnay, at 2/23/2007 7:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home