WonkaPistas

11.12.06

Una de rankings en educación

En octubre, si no me equivoco de fecha, se me pasó reseñar la publicación del ranking mundial de universidades del Times Higher Education Supplement (wiki). Por alguna razón, algunos medios en lengua española, como el ABC, se hacen eco hoy de esa publicación, y por eso me he dado cuenta. Se trata de un ranking de las 200 primeras universidades del mundo, elaborado con indicadores basados en datos objetivos y en el juicio subjetivo de académicos y empresarios. En 2004, España contó con una universidad en este ránking, la Autónoma de Madrid, en el puesto 159º, como reseñé hace tiempo. En 2005, dicha universidad se mantuvo entre las 200 primeras, pero en el puesto 183º, como puede verse aquí. En 2006, de nuevo tenemos sólo una universidad entre esas 200, pero este año es la Autónoma Universidad de Barcelona, en el puesto 190º (habiendo subido desde el puesto 240º) (ranking aquí). Seguramente no pueden compararse los rankings de un año para otro, pues han debido de cambiar algo los criterios de elaboración, pero el panorama español está claro. Una de arena.

Por otra parte, el Financial Times publicó hace unos cuantos días su ranking de escuelas de negocios en Europa. En este caso, las instituciones españolas salen bastante bien paradas (como en el elaborado por el Wall Street Journal, ya comentado en estos lares). En una selección de 55 escuelas de negocios, el Instituto de Empresa ocupa el puesto 4º, el IESE ocupa el puesto 5º y ESADE, el puesto 11º. Y todavía hay una institución española más, la EADA, en el puesto 50º. No nos podemos quejar en este campo. Una de cal.

6 Comments:

  • Quiero percibir en la comparativa universidad-escuela de negocios otra oculta entre sector público y privado. Y noto una cierta sonrisa en el comentario. Y la comparto.
    Que las universidades españolas son una birria (burocratización masiva, politización de todos los estamentos, cero apoyo a la investigación, estructura sin jerarquía) es algo que sufrimos día a día los profesores hispanos. Me gustaría poder decir que al menos la parte docente funciona, pero es que no es así: la pereza del funcionario español se extiende a todos sus ámbitos de actuación. La gran valía y el esfuerzo sobrehumano de unos pocos no compensan la realidad: un titular/catedrático puede decirle con toda paz y derecho a su rector/decano/director que no investiga ni lo va a hacer y no pasa nada. Y cobra lo mismo que sus colegas, esto es, un poco más que los adminsitrativos.

    By Anonymous Anónimo, at 12/12/2006 11:45 a. m.  

  • Casualmente, todas son privadas...

    By Blogger Unknown, at 12/12/2006 7:58 p. m.  

  • De todos modos en España existen numerosas universidades privadas y muy pocas destacan por su calidad. A pesar de ser un firme defensor de la iniciativa privada, creo que en la comparativa univerdad-escuela de negocios debe faltar algún otro elemento que se me escapa a parte de su titularidad

    By Anonymous Anónimo, at 12/13/2006 10:01 a. m.  

  • Hola, he estado mirando el ranking en el que tu dices que la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) sale como la 190 mejor del mundo, pero la universidad que está en el puesto 190 es la "University of Barcelona" de lo que deduzco que es la UB o central como la llamamos por aquí. Me gustaría que lo revisaras para saber si mi universidad, la UAB, es la 190 mejor del mundo... que me habías dado una ilusión... pero diría que no, que es la UB (aunque como va ser esa mejor que la nuestra, si no tiene campus, ni vila, ni cesped, dos jardineras y una autopista que la parte en dos... aish que se me va la lengua...)

    Muchas gracias por todo, y se nota que hace falta una reforma porque el tema universitario en España está fatal... pero fatal eh.

    By Anonymous Anónimo, at 12/13/2006 4:13 p. m.  

  • Pues tienes razón, Hidalgo. Ahora mismo lo corrijo. Y siento que no sea tú universidad ;-)

    By Blogger Wonka, at 12/13/2006 4:39 p. m.  

  • Ostras, la mía ya está la cuarta! Gracias Wonka, me has dado una alegria (una de cal).

    By Blogger Alex Guerrero, at 12/13/2006 11:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home