WonkaPistas

22.12.06

El mercado de trabajo en España y la UE15 en los últimos lustros (gráficos curiosos XLII)

Preparando unas clases sobre la participación femenina en el mercado de trabajo, caí definitivamente en la cuenta de cuánto ha cambiado dicho mercado en España en los últimos diez años. Yo empecé a dar clases hacia 1993/1994, unos años malísimos para el empleo en España, pero incluso en los años buenos (por ejemplo, entre 1986 y 1991, aproximadamente), el hiato entre los datos españoles de paro o de actividad laboral y los europeos era grandísimo. Lo habitual era pensar que la tasa de paro española, más o menos, doblaba la europea. Y así se lo contaba yo a mis alumnos, con todo el dramatismo posible.

La situación actual es muy distinta, como sabemos.

Veamos lo que ha ocurrido con la tasa de actividad (activos / población total de 15 a 64 años) por sexos desde 1992 a 2005 (click en el gráfico para ampliarlo).

La tasa de actividad de los varones españoles y la media de la UE15 han estado muy próximas desde 1992, pero es posible que en la actualidad la española sea superior (1). La gran diferencia se daba en las tasas femeninas: la española era inferior a la europea en casi 16 puntos porcentuales a la altura de 1992. En la actualidad, la distancia es sólo de 5 puntos. A su vez, la distancia entre las tasas masculina y femenina en España ha caído mucho: de 37 a 23 puntos.

Y ahora lo que ha pasado con la tasa de ocupación (ocupados / población total de 15 a 64 años) por sexos. La tasa de ocupación masculina en España solía ser más baja que la media de la UE15. Ya no; puede que, incluso, sea más alta. El recorte en la distancia entre las tasas femeninas es muy notable: de 18 puntos en 1992 a 6 en 2005. La reducción entre las tasas de varones y mujeres en España también lo ha sido: de 36 a 24.



Otra manera de ver los datos anteriores es con la más habitual tasa de paro. La tasa de paro masculina en España casi doblaba la europea en su máximo de 1994 (16 vs 9%). La femenina la doblaba claramente (25 vs 12%). Hoy la tasa de paro masculino en España no se distingue de la de la UE15. Y la femenina apenas es un tercio superior (12 vs 9%).




Y, para rematar, la tasa de paro juvenil. Queda algún camino por recorrer en el caso de las mujeres jóvenes, pero prácticamente la tasa de paro de los varones jóvenes españoles se ha igualado a la del conjunto de la UE15, algo impensable en 1993/1994 (2).



En fin, que las dosis de dramatismo de mis clases sobre mercado de trabajo tendré que buscármelas por otro lado.


________
(1) Hay que tener en cuenta alguna discontinuidad en las series, que hacen que la comparación no sea del todo estricta. Sigue siendo válida, de todos modos, pues las discontinuidades no han supuesto cambios grandes en las series. Por otra parte, he elegido los datos de la UE15 y no los de la UE25 porque eran los que se utilizaban como comparación allá por 1993.

(2) Aquí se ve una discontinuidad más apreciable, en el año 2005, por lo que hay que tomar el dato de ese año con alguna cautela.

1 Comments:

  • Aun con esta convergencia de datos entre la UE-15 y España, la tasa de paro juvenil es de más del doble de la tasa de paro general. Un serio problema para los jóvenes.

    By Anonymous Anónimo, at 12/26/2006 10:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home