WonkaPistas

29.11.06

Una encuesta sobre inmigración en varios países europeos, incluida España

Buscando otras cosas, me he topado con los datos de una encuesta a varios países europeos sobre inmigración. Los resultados se publicaron a finales de octubre. Quizá aparecieran en los medios españoles y a mí se me haya pasado, pero buscando en internet tan sólo he conseguido llegar a esta mención en menéame. Probablemente ya la conozcan. En cualquier caso, esos resultados tienen la ventaja de comparar la posición de los españoles con la de italianos, franceses, británicos y alemanes, cada uno con su particular problemática inmigratoria. Las respuestas de los españoles no difieren mucho de las de los demás, pero los franceses aparecen como más "tolerantes", digamos.

Me han interesado, sobre todo, un par de preguntas. En una se les pide a los encuestados que estimen el porcentaje que representan los inmigrantes legales sobre el total de población de su país. En España, un 49% respondería dentro del margen en el que se sitúa, casi con seguridad, ese porcentaje, el tramo de 1-10%, pero un 27% dice que estarían entre el 21 y el 30%, y un 23% cree que el porcentaje es superior (1). Es decir, la mitad se equivoca, y bastante.

En otra se plantean tres criterios de admisión de inmigrantes: admitir a los que tengan capacidades especiales, admitir a cualquiera que lo solicite o que el gobierno regule el flujo de los inmigrantes según las necesidades del estado de la economía. En todos los países es mayoritaria la tercera opción, pero en España lo es con mucha diferencia: 83% la elige, frente un escaso 6% que elige la primera (que elige alrededor de un 30% de los otros países).

Y también me ha llamado la atención una pregunta por lo que preguntan, pues es algo --si no recuerdo mal-- impensable en una encuesta sobre inmigración elaborada en España, por el CIS, por ejemplo (avísenme si se han hecho preguntas similares). Se plantea al encuestado lo siguiente: "¿Debería su país ofrecer a los inmigrantes ilegales una única oportunidad para permanecer legalmente en el país, o no ofrecerla y acelerar los esfuerzos para identificarlos y deportarlos, o continuar la línea actual?". La opinión de los españoles está muy dividida: 38% a favor de darles una oportunidad, 43% a favor de acelerar los trámites de la expulsión, 9% por que las cosas sigan como están.

En fin, como les digo siempre, échenle un vistazo. Además, como bonificación especial, tienen la opinión sobre los países que representan una mayor amenaza para la estabilidad global. Adivinen cuál ocupa el primer lugar en las "preferencias" de los españoles.


_____________
(1) Téngase en cuenta, de todos modos, que algunas respuestas son simplemente absurdas, por los que habría que descontarlas; por ejemplo, la de los que dicen 91-100%.

4 Comments:

  • sobre el tema de la amenaza a la estabilidad, la opinión no es sólo de los españoles (aunque sí la más abultada), sinó de todos los paises, excepto, curiosamente, Italia.

    By Anonymous Anónimo, at 11/30/2006 9:09 a. m.  

  • ¿Francia el pais mas tolerante con los inmigrantes?. ¿La misma Francia en la que en varias elecciones de caracter nacional el FN a rozado el 20% de los votos?.

    Cada dia que pasa me convezco mas de que en esta clase de encuestas en las que uno percibe que puede ser tachado de algo que no le gusta, (en esta, ser tachado de racista, en la que posteabas el otro dia sobre los musulmanes en España, de islamista radical...) aunque sean anonimas, la gente miente como bellacos.

    La unica manera de que esos resultados puedan ser asi, es que el resto de los franceses que no vota FN, sea de forma mayoritaria abrumadoramente mas abierto a la inmigracion que sus pares de otros paises europeos, y eso yo prsonalmente no me lo creo.

    En cuanto al asunto de los EEUU. Es muy curioso que los europeos vean EEUU como la mayor amenaza para el mundo, cuando el mundo de estabilidad y prosperidad que los europeos disfrutan les fue proporcionado, y mantenido a salvo por esos mismo americanos.

    By Anonymous Anónimo, at 11/30/2006 10:05 a. m.  

  • Dejando aparte el mito de los americanos como salvadores del mundo, lo que llama la atención es la capacidad de los europeos para descargar cómodamente su parte de responsabilidad en los EEUU. Franceses, británicos, italianos, españoles etc somos aparentemente una especie de ONG mundial, y si no que pregunten por África.

    Lo que no veo es esa mayor tolerancia de Francia en los resultados. Se basa en una sola pregunta (los resultados de los demás no respaldan esa conclusión, creo), y además una con un 24% de "not sure" (los demás países están entre el 9% y el 14% de indecisos), además de la cifra también más alta de "about the right number". En la de política sobre inmigración también salen un montón de "not sure".

    ¿Es posible que tenga más que ver con la redacción de la pregunta en francés o con algún acontecimiento nacional reciente que afecte específicamente a esas respuestas?

    By Anonymous Anónimo, at 11/30/2006 11:35 a. m.  

  • Hombre, no se si del mundo. Pero por lo menos yo si estoy bastante seguro que es gracias a los Estados Unidos de America, que los franceses puedan contestar a una encuesta sobre inmigracion en frances. Porque sino a lo mejor iban a tener que contestar en aleman, o en ruso.....(si la autoridad competente diera permiso para contestar claro).

    By Anonymous Anónimo, at 11/30/2006 1:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home