WonkaPistas

24.11.06

Una encuesta a musulmanes en España

Seguro que ya saben que el Ministerio del Interior acaba de publicar los primeros resultados de una encuesta a una amplia muestra de musulmanes residentes en España. Los medios de comunicación han dado cuenta de ello. Si no quieren pasar por el filtro de la nota de prensa y la reiteración de ésta por parte de los periódicos, aquí (pdf) están dichos resultados.

Suponiendo que la muestra sea representativa (imagino que lo es, aunque deberían haber incluido la ficha técnica, y no lo han hecho), los resultados son bastante interesantes, aunque muchas respuestas suenan a "políticamente correctas", en parte porque las preguntas están formuladas de manera muy genérica y no miden comportamientos o actitudes concretos. En cualquier caso, en general, la imagen que da la encuesta es de personas bastante civilizadas, claro.

Échenle un vistazo. A mí, la batería de preguntas que me ha parecido más interesante es la que compara a los países occidentales y a los islámicos en punto a si son más avanzados científicamente, su nivel de vida, alto grado de libertad, discriminación de la mujer, etc. Y entre esas preguntas, la más llamativa, la que más se aleja del estándar de respuesta por el que los países occidentales salen bastante mejor parados es ésta:



A mí me da que pensar.

9 Comments:

  • No sé, todo da que pensar. Es una esecie de empate técnico en cuanto a la idea de moralidad por países. A falta de más precisiones, pues no sé, normal. Otra cosa serían aspectos concretos, elegidos por los encuestados o "con puntería", pero eso no sé ve o más bien apunta (por las otras preguntas) a favor de occidente,

    By Anonymous Anónimo, at 11/24/2006 8:59 p. m.  

  • ¿Qué grado de libertad para opinar tienen o sienten los que participan en esa encuesta?

    Apuesto que poca.

    By Anonymous Anónimo, at 11/24/2006 10:10 p. m.  

  • A mi lo que me da que pensar es que las respuestas se dividen, prácticamente, a tercios. Gana un poquito el de los dos igual: así estamos a buenas. Yo creo que estas percepciones se analizan mejor con otros métodos diferentes a la encuesta.

    By Blogger ., at 11/25/2006 11:14 a. m.  

  • Recuerdo la frase de uno de los profesores de estadística: un estudio estadístico --y esta encuesta pretende serlo-- sin ficha técnica no puedes tomártelo como estudio estadístico.

    By Anonymous Anónimo, at 11/25/2006 1:52 p. m.  

  • Wonka, si no conoces este sitio, estoy segura de que te entusiasmará: Information aesthetics
    http://infosthetics.com/archives/2006/11/?p=2

    Mira este gráfico de edades, en Alemania. Todo un espectáculo:

    http://www.destatis.de/basis/d/bevoe/src/poppyrger_v1w1.svg

    By Anonymous Anónimo, at 11/26/2006 8:55 p. m.  

  • Paula,

    Muchas gracias por la información. Lo miraré.

    By Blogger Wonka, at 11/27/2006 8:04 a. m.  

  • Dejando aparte la comodidad de obviar una encuesta cuyo resultado desagrada diciendo "es que no han opinado libremente", me pregunto si tendrá que ver con lo de la "intrahistoria", por así decir.

    Me explico: por los comentarios de mis padres y abuelos, ellos (y por extensión una gran parte de la población española) no sentían la falta de libertad del franquismo. Aunque esa carencia de libertad sea innegable y evidente, para una persona que vivía en un pueblo perdío de España y que "no se metía en problemas" era apenas perceptible.

    Y lo mismo con muchas otras situaciones incluso de ocupaciones militares: la resistencia francesa eran cuatro gatos etc. Los países se componen de una gran mayoría de población a la que no le parece destacadamente mal la situación general.

    By Anonymous Anónimo, at 11/27/2006 9:01 a. m.  

  • Hola,

    Yo (que de estadística sociológica ando más bien pez) echo de menos un cuadrito desgrlosando la extracción socioeconómica y por edades de la muestra, o el país de origen, además de que no hagan cuadros comparativos con la población nacional de las preguntas más espinosas, como por ejemplo si la violencia es una forma inaceptable de defender las ideas religiosas (en la que un 4% está en desacuerdo), o si las tres grandes religiones son iguales o si los creyentes/infieles tienen el mismo valor como personas (en las que un 10% se desmarca).

    También estaría bien que explicasen cuál es la diferencia entre muy practicante, practicante irregular y poco practicante, y cómo casan estos porcentajes (un 40% o así para los muy practicantes) con las respuestas al cuestionario, en el que por ejemplo sólo un 12% afirma que no se han de admitir las parejas del mismo sexo.

    By Anonymous Anónimo, at 11/27/2006 4:53 p. m.  

  • Me preguntaba yo que, siendo en España el segundo grupo de poblacion musulmana mas importante el argelino, ¿Son los mismos argelinos que proviene del pais en el que en el año 91, ganaron por mayoria absoluta los integristas islamicos del FIS?.

    Viendo las respuestas de esta encuesta del Ministerio de Interior, lo unico que se le ocurre a uno es:

    Que si los argelinos que habitan en España, son un segmento de poblacion que reproduzca proporcionalmente las tendencias politicas de la poblacion argelina en general, a la luz de las respuestas del estudio, las opiniones politicas de esos ciudadanos argelinos han variado mas que considerablemente desde el año 91.

    O puede que uno sea un poco mal pensado como yo, y le ronde por la cabeza la idea de que una buena parte de las personas encuestadas, no han sido demasiado sinceros....

    O eso, o resulta que hemos tenido mucha suerte y a España solo han emigrado los musulmanes buenos democratas y tolerantes, y los que se dedican a agredir a ginecologos si osan tratar a sus mujeres, los que practican ablaciones de clitoris, y los que lanzan "fatwas" contra libros, caricaturas y personajes de dibujos animados, se fueron todos a Francia, Reino Unido, Holanda y demas paises de la UE.

    By Anonymous Anónimo, at 11/28/2006 11:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home