WonkaPistas

15.11.06

Un precioso mapa con los resultados de todas las elecciones catalanas

Picado por el minianálisis provisional que hice el otro día sobre el voto a Ciutadans, RMF, del blog Fum i Estalzí, se puso manos a la obra y ha conseguido una base de datos con los resultados de todas las elecciones (de 1980 a 2006) al parlamento de Cataluña por municipios (gracias por la pista, Josu). Con un programa estupendo para hacer mapas los ha puesto a disposición de todos nosotros en modo gráfico. Menudo curro, y qué buen curro. Échenle un vistazo y entiendan, entre otras cosas, por qué la blogosfera, en bastantes ocasiones, no sólo supera a los medios de comunicación tradicionales, sino que puede superar, al menos en frescura y arrojo, lo que hacen los académicos.

El trabajo de RMF es un "work in progress", pero entre sus primeros hallazgos está uno que da que pensar: la mejor correlación del porcentaje de votos de Ciutadans en 2006 se da con ... el porcentaje de voto del Partido Socialista Andaluz en 1980.

Ya les digo, no se lo pierdan, es de lo mejorcito que encontrarán sobre el tema. Y promete más anotaciones al respecto...

6 Comments:

  • ¿Significaría eso que los votantes de C's son andaluces de origen o sus descendientes, con ideologías de izquierdas pero insatisfechos con los pactos entre socialistas y nacionalistas? Sería toda una noticia...

    By Anonymous Anónimo, at 11/16/2006 1:14 p. m.  

  • gracias por la cita y a ver si echas una manita para analizar los datos que iré colgando.

    By Anonymous Anónimo, at 11/16/2006 6:29 p. m.  

  • No me deja poner el comentario en el post original, así que lo dejo acá. Gracias, Wonka, por el aviso.

    ---

    RMF, muchas gracias por el trabajo. Es uno de los trabajos más impresionantes que he visto.

    El análisis factorial sobre los datos, como una aproximación a la reducción de datos, da unos resultados muy interesantes. Las covariaciones entre municipios pueden explicarse mediante tres factores subyacentes:
    1.- El factor ERC.
    2.- El factor PP/AP.
    3.- El factor bipolar CiU/PSC+ICV.

    En el tercer factor se sitúan tanto Ciudadanos como el Partido Socialista Andaluz, en el polo de 'izquierdas'.

    La correlación entre los tres factores son bastante bajas, siempre por debajo de 0.3 en valor absoluto.

    Dicho lo cual... me tengo que ir a clase. Seguiré dándoles vueltas, a ver si puedo explicar mejor lo que ocurre.

    By Blogger unnombrealazar, at 11/17/2006 12:44 p. m.  

  • me alegra, topo, que te agrade y muy interesante el apunte utilizando análisis factorial. Espero ver más desarrollado análisis.

    Sobre los problemas para entrar en mi blog, miraré a ver qué puede pasar. En principio, no tengo ningún filtro de entrada.

    By Anonymous Anónimo, at 11/17/2006 4:09 p. m.  

  • Para topo:

    te quería preguntar una cosilla. ¿Podrías desarrollar más la forma en que has hecho ese análisis factorial? Parece bastante interesante. Sobre todo la forma en que reduces municipios a partidos. Ni la piedra filosofal, chico. Wonka, aquí hay estadísticos que os leemos.

    By Anonymous Anónimo, at 11/18/2006 5:18 p. m.  

  • Anónimo. Me alegra que haya estadísticos que leen blogs como el mío--o el de Topo ("Un nombre al azar"), o el de RMF. Yo no sé lo que habrá hecho Topo, pero imagino que habrá tomado a los municipios como "individuos" y las variables del factorial habrán sido los porcentajes de voto a los distintos partidos (no sé si en todas las elecciones). Entonces, al reducir todas esas variables a unos pocos factores, habrá visto que en alguno pesan más las variables de voto a la izquierda, en otro el voto al PP, y así, supongo.

    By Blogger Wonka, at 11/18/2006 5:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home