WonkaPistas

23.11.06

Otro ranking de países, esta vez sobre desigualdad entre sexos ("gender gap")

El World Economic Forum acaba de publicar su The Global Gender Gap Report 2006. Los veinte primeros países, de menor a mayor desigualdad entre mujeres y hombres en distintos ámbitos (economía, salud, política y educación) son, por este orden: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Alemania, Filipinas, Nueva Zelanda, Dinamarca, R. Unido, Irlanda, España, Holanda, Sri Lanka, Canadá, Australia, Croacia, Moldavia, Sudáfrica.

Están los "sospechosos habituales", esto es, los países nórdicos, famosos, entre otras cosas, por sus políticas de igualdad, y algunos otros países desarrollados (incluso, sorprendentemente, España). A mí me sorprende la presencia de algunos países, como Filipinas, Sri Lanka, Croacia, Moldavia o Sudáfrica. Y sorprende, sobre todo, porque por debajo de esos países, en el puesto 23º para ser más exactos, está un país como Estados Unidos.

Algo suena raro en el ránking. No voy a entrar en analizar cómo se elabora. Tan sólo voy a mostrarles cómo quedan los 10 primeros países en cada uno de los cuatro indicadores sintéticos que se usan para elaborarlo para que vean que algo falla--y si no falla (es decir, si los investigadores realmente creen estar midiendo lo que quieren medir), entonces el ranking sirve para poco. Pongo en negritas los que me resultan extraños, quizá por mi desconocimiento de la gran igualdad existente entre hombres y mujeres en esos países.

En "economic participation and opportunity", los 10 primeros países son: Tanzania, Moldavia, EEUU, Filipinas, Ghana, Uzbekistán, Jamaica, Finlandia, Suecia y Canadá. y Noruega. Y Kazajstán, nada menos, se cuela en el 15º puesto.

En "educational attainment" la lista de los 10 primeros es: Australia, Dinamarca, República Dominicana, Francia, Honduras, Irlanda, Jamaica, Lesotho, Luxemburgo y Filipinas. Mongolia (¡Mongolia!) se cuela en el puesto 19º.

En "health and survival", los primeros de la clase son: Finlandia, Filipinas, Sri Lanka, Moldavia, Letonia, Colombia, EEUU, Austria, Costa Rica y Bélgica. Mongolia y Lesotho ocupan unos honrosos 14º y 15º puestos, con la misma puntuación que los diez primeros. Qué aplicados.

En "political empowerment", la lista parece más sensata, hasta cierto punto: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, España, Alemania, Sri Lanka, Sudáfrica, Irlanda y Holanda. Bangladesh (¡Bangladesh!) está en el puesto 17º.

2 Comments:

  • http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/pdf/HDR05_sp_HDI.pdf

    Acá otro intento similar, esta vez por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. De la página 91 del PDF en adelante, tablas sobre la situación de distintos países. Lo más relevante: que los resultados no tienen nada que ver con los que comenta Wonka. ¿A quién creerse? Para dar una respuesta, sería necesario leerse los informes con calma...

    By Blogger unnombrealazar, at 11/23/2006 2:36 p. m.  

  • La sola meta de la "igualdad" es algo que para mi, linda en lo surrealista. Por ejemplo ¿como podrian haber "igualdad" en una pareja siendo que la mujer al estar embarazada debe quedar bajo el cuidado del esposo y reducir sus actividades al minimo? Creo que la preocupación de nuestros "ingenieros sociales" debería ser la exploración de nuevos espacios de realización personal, y no la "paridad" (per se) entre ambos sexos.

    By Blogger GUILLE da MAUS, at 11/24/2006 9:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home