WonkaPistas

14.11.06

La natalidad de las extranjeras en España

Leyendo un interesante artículo del City Journal sobre las formas familiares y la natalidad de los hispanos en Estados Unidos, me he preguntado hasta qué punto puede ocurrir en España lo que está ocurriendo allí, es decir, el que se trasladen aquí comportamientos familiares propios de los latinoamericanos.

Uno de los que más le preocupa a la autora del artículo es la abundancia de madres solteras, con uno o varios hijos, no necesariamente del mismo padre, con el correlato habitual de padres que no se ocupan (o lo hacen mínimamente) de sus hijos biológicos. Esto es difícil de medir en España, aunque estoy convencido de que el porcentaje de madres solteras entre las latinoamericanas que dan a luz en España es bastante más alto que entre las españolas. Al menos sí lo es entre el conjunto de las extranjeras, como ya comenté en tiempos.

Otra preocupación de la autora es el del elevado número de hijos que tienen las latinoamericanas en EEUU, poco compatible, según ella, con las condiciones de vida económica en un país como EEUU. Independientemente de lo acertado o desacertado del juicio, también puede ser interesante si las extranjeras, y las latinoamericanas en particular, mantienen sus pautas de natalidad una vez instaladas en España. Mi impresión es que no hay un patrón claro.

En general, las mujeres procedentes de Latinoamérica, África y Asia tienen una natalidad superior a las españolas. La medida menos gruesa que nos permiten los datos del INE es la del número de nacidos vivos por nacionalidad de la madre dividido por el número de empadronadas de cada nacionalidad que tengan entre 15 y 44 años (así controlamos algo la estructura de edades de cada grupo nacional). Como se ve en el gráfico siguiente, así medida, la natalidad de las españolas es de las más bajas (4,53 nacidos por 100 mujeres de 15-44 años en 2005) entre las nacionalidades para las que tenemos datos individualizados, pero no son mucho más bajos que los de bastantes nacionalidades latinoamericanas (Perú, 4,77; Ecuador, 5,51; Brasil, 5,20; por ejemplo). Los índices más altos, claramente, corresponden a mujeres africanas (del África Subsahariana, sobre todo): veánse los datos de Mali, Gambia, Senegal o Guinea. También son altos los de países norteafricanos, como Marruecos, Argelia o Mauritania (alrededor del 12/14). Y también destacan los de otros países musulmanes, estos asiáticos, como Bangladesh o Pakistán (18/17).


Una manera de ver si se repiten en España las pautas de los países de origen es relacionar la fecundidad de las mujeres en esos países con la que presentan aquí. Lo que parece observarse es que sí hay una cierta asociación entre esas variables con datos de países latinoamericanos, pero no la hay (o no es clara) en el caso de los países africanos, como sugieren los siguientes gráficos.

Éste es el de los países latinoamericanos.





Éste es el de los africanos, incluyendo algunos del Norte de África y bastantes del África Subsahariana.


4 Comments:

  • ¿Qué importan las inmigrantes, el número de hijos que tienen o el número de embarazos? Si hay mucha variabilidad entre países en la tasa de mortalidad infantil y durante el embarazo, la correlación entre estas dos variables podría, tal vez, ser baja. Y esto podría hacer que la correlación entre natalidad en España y número de hijos en origen fuera baja.

    A saber si tiene sentido...

    By Blogger unnombrealazar, at 11/14/2006 9:44 p. m.  

  • Topo: he estado pensando en que pueden ocurrir otras cosas. Puede que haya que tomar datos de varios años, porque el número de casos (niños nacidos) sea bajo. Y puede que los datos de empadronados de mujeres del África Subsahariana sean peores que los del resto; quiero decir, que estén menos empadronadas que otras nacionalidades (y que las variaciones en sus tasas de empadronamiento sean altas). En fin, los gráficos son sólo un apunte para empezar a caminar.

    By Blogger Wonka, at 11/15/2006 8:31 a. m.  

  • Con las Chinas no pasará ésto no?
    Hay alguna base para pensar que exista un sector de la inmigración de mujeres o parejas chinas cuyo motivo fundamental fuera saltarse la política de natalidad del país de origen? emigrar para poder tener más de un hijo? o para buscar un hijo varón despues de haber tenido una niña? No se. Como alguna vez leí que en China había parejas que se seguían tratamientos de fertilidad sin precisarlos, para favorecer embarazos gemelares como única posibilidad legal de tener más de un hijo...

    Saludos
    Isabel

    By Anonymous Anónimo, at 11/17/2006 3:07 p. m.  

  • Bueno, pero en definitiva ahora Zapatero esta pagando 2500 Euros por cada hijo que nazca... evidentemente el tema de natalidad es un problema grave en España.-
    Quizas la nueva SANGRE de latinoamiercanos esta dando a resucitar un pais que el regimen de natalidad esta por encima de los 30 años y tan solo 1. Creo que un pais sin sangre joven, no es un pais con futuro.

    By Blogger Unknown, at 7/03/2007 6:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home