WonkaPistas

9.10.06

Publicada la edición de 2007 de Doing Business

Gracias a Frederic Sautet, del blog The Austrian Economists, me entero de que ya está disponible la edición de 2007 de Doing Business (pdf), un ranking elaborado por el Banco Mundial en el que se ordenan 175 países (el año pasado 155, como comenté aquí) según lafacilidad para "hacer negocios" (doing business) en ellos: cuanto mayor facilidad, un puesto más alto en el ranking. Se tienen en cuenta diversos criterios, que tienen que ver, sobre todo, con la regulación de los mercados.

España ocupa una posición parecida a la del año pasado
. Este año ocupa el lugar 39º, frente al 38º el año pasado (según la reordenación de la clasificación que han hecho para dar razón de la inclusión de 20 países más; sin esa reordenación, España ocupó el puesto 30º el año pasado). Como el año pasado, sigo pensando que el puesto de España debería ser más alto. Por delante de nosotros están países como los anglosajones, 14 de nuestros socios europeos (incluso algunas incorporaciones recientes, como los países bálticos y Eslovaquia), buena parte de los tigres asiáticos y algunos paraísos fiscales, claro. Nos pierde nuestra posición en la regulación de la apertura de negocios (puesto 102º), del contrato de trabajo (puesto 161º) y los impuestos (puesto 112º). Nos salva la apertura comercial al exterior (puesto 25º), las facilidades para obtener créditos (puesto 21º), así como, aparentemente, las facilidades para cerrar una empresa (puesto 15º).

A ver si el año que viene hemos mejorado. La economía, y la sociedad, españolas lo agradecerán.

7 Comments:

  • Aún va a resultar que tú eres liberal.

    By Blogger unnombrealazar, at 10/09/2006 10:50 p. m.  

  • ¿Acaso lo dudabas, Topo? Por cierto, tu blog sigue manteniendo un nivel muy bueno--aunque no seas liberal ;-)

    By Blogger Wonka, at 10/09/2006 10:56 p. m.  

  • Yo, que sí me veo bastante liberal cuando me miro al espejo, pienso que no, que no tienes razón, Wonka. El puesto de España me parece incluso un poco alto, porque creo que hay que valorar algo importante que tiene mucho que ver con tus querencias: la educación.

    No sólo hay que pensar en lo fácil que es abrir un negocio. También hay que pensar en lo fácil que es pensarlo, quererlo, desearlo. En este sentido, España tiene elementos en su contra. Como buen país mediterráneo y católico, su moral social no acaba de conciliarse con el concepto de éxito económico, algo que los protestantes tienen bastante más claro.

    En términos generales, el ser español es una extraña mezcla entre la idea vitalista (carpe diem) y la aversión al riesgo. El resultado de esta combinación es la eterna figura del cesante: un español que lo que busca es que «lo coloquen» en alguna canonjía, para poder criar panza a gusto.

    En un usual movimiento pendular, este tipo de filosofía genera que quien no cree en ella, quien se apunta a la filosofía del riesgo y el beneficio a cambio de él, lo hace en exceso: España es una fábrica de yuppies de primer nivel.

    Con un importante porcentaje de quienes tienen inteligencia y aptitudes para ser empresarios opositando para funcionario, eso de fomentar la creación de empresas se hace un poco difícil.

    By Blogger Juan de Juan, at 10/10/2006 1:55 p. m.  

  • Hola hola! Tak vez sea interesante leer este artículo de Carl Bildt (flamante ministro de RREE de Suecia),

    http://bildt.blogspot.com/2006/09/doing-business-2007.html

    Sls!

    By Blogger Marta Salazar, at 10/11/2006 10:28 p. m.  

  • Hace tiempo que me asomo a tu blog y lo tengo enlazado en el mío como "El Blog de un sociólogo liberal".

    Sobre tu último comentario: hasta donde sé, los criterios para elaborar el ranking del Banco Mundial sobre la "facilidad para hacer negocios", no son factores ponderados.

    Por ejemplo, factores fundamentales de garantías jurídica y financiera, como son:
    a) el desarrollo institucional,
    b) la solvencia del país (riesgo-país)
    c) la independencia del poder judicial
    d) la independencia del Banco central

    ponderan igual que otros factores que, además, son más subjetivos.

    ¿Es esto así y qué opinas?

    Saludos de un colega liberal cuyo blog se llama -con perdón- Librepensadores-Bartleby.

    By Blogger Bartleby, at 10/12/2006 9:54 p. m.  

  • Acabo de hacer un largo comentario que se ha esfumado en las ondas blogueras. A ver si puedo reproducirlo:
    1º) Hace tiempo que me asomo por tu blog, que tengo enlazado en el mío como “El blog de un sociólogo liberal”.
    2º) Ranking del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios: hasta donde sé los criterios para elaborar ese ranking no son ponderados. Es decir, los siguientes, que miden las garantías jurídicas y financieras para hacer negocios:
    a) desarrollo de las instituciones;
    b) b) independencia del poder judicial;
    c) independencia del Banco Central
    ponderan igual que los demás.
    ¿Es esto así y qué opinas al respecto?
    Saludos de un colega liberal, como indica el nombre de mi blog. Bartleby

    By Blogger Bartleby, at 10/12/2006 10:01 p. m.  

  • JdJ: estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero también tendríamos que tener en cuenta la influencia de las instituciones o las reglas del juego en la cultura de la gente. Ésta cambia, lentamente, pero cambia.

    Bartleby: yo veo este tipo de ranking como un indicador más, que habría que tener en cuenta con otros indicadores, tal como, por ejemplo, el índice de libertad económica del Economic Freedom of the World. Son indicadores gruesos, pero, creo, nos dicen algo significativo. Lo que, seguro, resulta muy difícil es ponderar cada una de las medidas. ¿De dónde sacaríamos el "peso" para cada medida?

    By Blogger Wonka, at 10/13/2006 12:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home