WonkaPistas

26.10.06

Artistas metidos a sociólogos, y viceversa

No es que yo tema la competencia profesional que venga desde otros sectores, pero, a veces, con esto de que la Sociología (o la Demografía) son como saberes de andar por casa, cualquiera de nosotros se permite unas opiniones que...

En una entrevista que les hacen hoy en El Mundo (M2, p. 12), los sociólogos (o demógrafos, no sé), Pedro Reyes y Nancho Novo, nos ilustran sobre las cifras de la separación y el divorcio en España:

P.R.-- [...] Pero creo que las crisis tienen que ver con el concepto de cada individuo y que tienen mucho que ver con cómo afrontan la separación, porque la mitad de los españoles están separados.

N.N.--Más del 50%, sobre todo los que están entre los 20 y los 40. En esta vida tenemos más ex que otra cosa, más que parejas.

Ahí queda eso.

Ya entiendo que son dos cómicos haciendo promoción de sus respectivos espectáculos, pero, ¡cómo se pasan a veces estos cómicos!

Sólo "for the record", aquí les dejo los datos sobre el estado civil de quienes vivimos en España según la última EPA. Las cifras están un tanto alejadas de las estimadas con la Sociología de proximidad de los artistas--o según el principio famoso de "se cree el ladrón...".

En fin, las cifras hablan solas.

De todos modos, como abunden tanto los artistas metidos a sociólogos, al final los que nos dedicamos a esto, quizás, vamos a tener que dedicarnos al noble arte de la escena. En realidad, ya hay quien lo ha propuesto. Yo no entiendo de teatro, pero el fin de semana pasado me dejé arrastrar--cosas de la sociabilidad amical y vecinal--a ver la representación más horrorosa que he visto nunca (no pregunten, baste decir que el número de los que pedían la hoja de reclamaciones se contaba por las decenas), "40 espontáneos" de una, aparentemente, afamada profesional del teatro/danza/performances/etc., llamada "La Ribot". Cuarenta (más bien 30) supuestos espontáneos (perfectamente adiestrados previamente, claro) se suben al escenario para reírse, dar paseos, vestirse y desvestirse, colocarse unos números encima, hacer casitas con paneles de cartón piedra, reírse un poco más, más paseos, más vestir y desvestir, así durante una hora de público estupefacto. ¿Quiénes son esos espontáneos? Así lo explica "la Ribot" (mis negritas):

El grupo de espontáneos que se forma tiene una dimensión política y social interesante. Personas en paro, profesores de universidad, deportistas, maestras y maestros, sociólogos, arquitectas y arquitectos, amas de casa, comerciantes, personas retiradas, poetas, escritoras, etc. Esta heterogeneidad cumple una función fundamental: humaniza y enriquece el grupo, y todos ellos forman, de repente, un grupo compacto lleno de complicidad.

Para lo que hemos quedado los profesores de universidad y los sociólogos, para aportar una "dimensión política y social interesante". Ya les digo, artistas metidos a sociólogos, sociólogos metidos a artistas. Todo muy espontáneo.

13 Comments:

  • Un ejemplo de la sociología como subversiva. Mis alumnos acaban de presentar en un Congreso una encuesta que han hecho entre sus compañeros del instituto.

    El Congreso, un ejercicio para los alumnos de este tipo de actividades, no ha dado lugar para muchos debates. De hecho sólo se ha suscitado una reacción ante una de las preguntas en relación con el acuerdo o desacuerdo con la pena de muerte. El resultado es que la mitad de los alumnos del instituto están a favor de la pena de muerte.

    La reacción ha venido por parte de los que se negaban a aceptar dicho resultado, y además se lo recriminaban a los alumnos-encuestadores como si ellos estuvieran de acuerdo con el resultado.

    Y es que la sociología está muy cerca de la práctica política, es decir, de la manipulación y el espectáculo.

    PD. Por cierto, creo que nunca has tratado la cuestión del apoyo a la pena de muerte, que es bastante más alto, sospecho, del que se quiere admitir.

    By Blogger Libertariano, at 10/26/2006 11:55 a. m.  

  • Y yo que pensaba había ido a ver obras malas... Jamás he traspasado el punto de querer la hoja de reclamaciones.

    Hablando de los socio-actores. ¿Qué pasa si me caso, me separo y me vuelvo a casar? Para la EPA yo figuraré como 'Casado'. Pero, para Pedro Reyes y Nancho Novo, yo sería un separado, de cara a sus cálculos. ¿No es posible que, siendo los datos de la EPA ciertos, la tasa de separados, entendidos como aquellos que han pasado por alguna separación, independientemente de su estado actual, sea mucho más alta?

    By Blogger unnombrealazar, at 10/26/2006 12:12 p. m.  

  • Creo que se te olvidan los enlaces de personas divorciadas que ahora son casadas, suman en el lado de los casados y no están en la de divorciados. Por otro lado, en la percepción de fracaso matrimonial se empieza a incluir a los fracasos de parejas más o menos estables no casadas. Es decir, si Nancho Novo tiene dos parejas en dos años son dos "rupturas matrimoniales" en su percepción.

    By Anonymous Anónimo, at 10/26/2006 12:13 p. m.  

  • Obviamente, los divorciados que se vuelven a casar cuentan en la EPA como casados, pero, ¿de verdad creéis que son tantos como para llegar al 50% en algún segmento de edad de los recogidos en el cuadro? Ni de lejos. La inmensa mayoría de la gente que se casa es soltera. En 2004, por ejemplo, de 216.149 varones que se casaron, sólo 17.373 eran divorciados (un 8%). De todos modos, a lo mejor se me ocurre una manera de cerciorarme mejor.

    By Blogger Wonka, at 10/26/2006 12:54 p. m.  

  • He estado haciendo algunos cálculos, nada definitivos, y me parece que no sería raro pensar que un tercio de los divorciados acaba casándose otra vez (más los varones que las mujeres, en cualquier caso). Si fuera así, entonces, los porcentajes de divorciados (me olvido por ahora de los separados) representarían 2/3 del total que se habría divorciado. Por tanto, en la edad de 45-49, con un máximo de divorciados, del 8,2%, el total de "divorciados hipotéticos" sería de 12,3% (8,2% x 3 / 2). Y habría que quitarse esos cuatro puntos extra a los casados. Si no me he equivocado en la suposición, claro.

    By Blogger Wonka, at 10/26/2006 1:53 p. m.  

  • Ya sé que no podemos partir de más que de los números, pero a mí me suena que el porcentaje de fracaso matrimonial es más alto del 12,3% que mencionas. Claro, es una experiencia subjetiva de un tipo entre los 40-45 en entorno urbano, clase media. En cualquier caso no creo que llegando al 50%. En cualquier caso la pregunta sería ¿cual es la probabilidad de sufrir una separación o divorcio desde el primer matrimonio?¿cuanto se ha incrementado el "momento instantáneo" de "divorciabilidad" en los últimos años?

    By Anonymous Anónimo, at 10/26/2006 2:08 p. m.  

  • El 12,3% no sería el índice de fracaso matrimonial. Éste, hoy día, seguro que es más alto, pero no sé cuánto. No hay buenos estudios al respecto. Por cómo van evolucionando las cifras de divorcios y de matrimonios, es probable que ese "índice" se esté aproximando, como mucho, a un 20%, pero, ya digo, no hay buenas cifras.

    By Blogger Wonka, at 10/26/2006 3:03 p. m.  

  • ¿de verdad creéis que son tantos como para llegar al 50% en algún segmento de edad de los recogidos en el cuadro?

    No, no lo pensaba, pero soy un purista molesto que disfruta imaginándote con la hoja de Excel, dándole vueltas para ver cuánto puede ser el valor real. ;-)

    By Blogger unnombrealazar, at 10/27/2006 2:33 p. m.  

  • Hola, Wonka. Cuánto tiempo!
    La verdad es que el post te ha quedado gracioso... Según se mire, claro!
    lo peor es que seguro que estos dos humoristas han sacado esos datos de alguna "fuente", probablemente de un titular del 20 minutos, el Qué! o alguno de estos. Un tema interesante para malaprensa.

    By Blogger Eddie Willis, at 10/27/2006 2:43 p. m.  

  • Según explicó Albert Boadella, a él no le quedó más remedio que meterse a político, en vista de que los políticos se habían metido a cómicos y le estaban haciendo competencia desleal. Supongo que en justa correspondencia algunos cómicos tienen que meterse a sociólodos, para poder ganarse el pan ante la invasión que su profesión sufre a manos de "personas en paro, profesores de universidad, deportistas, maestras y maestros, sociólogos, arquitectas y arquitectos, amas de casa, comerciantes, personas retiradas, poetas, escritoras, etc".

    By Anonymous Anónimo, at 10/29/2006 2:04 a. m.  

  • Off-topic: ¿alguna idea sobre esto? Como has escrito sobre el tema algunas veces...

    By Blogger Hairanakh, at 10/31/2006 6:20 p. m.  

  • Hairanakh: no he visto el documental de Al Gore. Y mis puntos de vista sobre el calentamiento global son los de un mini-aficionadillo, pero con tendencia a dudar de los escenarios más catastrofistas. Bien porque están poco fundamentados (tanto en las ciencias físicas como en las sociales--en la Economía, sobre todo), bien porque creo bastante en la adaptabilidad del género humano, sobre todo a través de la técnica. De todos modos, lo que yo tenga que decir en esto es poco y menos.

    By Blogger Wonka, at 10/31/2006 6:51 p. m.  

  • No sé si hay que preocuparse. Quizás lo inquietante es que el público se tome en serio a los humoristas, y se tome a chiste a los sociólogos. De alguna manera ya lo adviertes en alguno de tus posts, cuando hablas de la aparente necesidad de crear cierta alarma para "atraer la atención del público"...

    By Blogger zoquete, at 11/27/2006 6:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home