WonkaPistas

6.9.06

Rankings mundiales de universidades

Al estar medio desconectado en agosto, se me ha pasado la publicación de un par de rankings mundiales de universidades (de este tema ya me ocupé hace bastante tiempo). Por un lado, la Shanghai Jiao Tong University ha publicado su ranking mundial de las 500 mejores universidades para 2006. Por otro, la revista Newsweek publicó un nuevo ranking con las 100 principales universidades globales, combinando criterios de otros rankings con criterios propios.

En la lista de Newsweek no hay ninguna universidad española (salvo que se me haya escapado). En la de la universidad china hay que bajar mucho para encontrar la primera española, la Universidad de Barcelona (con un puesto entre el 151 y el 200). Tambien incluye a la Autónoma y la Complutense, ambas de Madrid (entre el 201 y el 300), la Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia (ambas en el tramo de 301-400), la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la de Sevilla y la de Zaragoza (estas últimas en el tramo de 401-500).

España, pues, cuenta con 9 universidades en un ranking de 500, no muchas, la verdad. Por países con universidades en el ranking, estariamos en el 12º puesto por número total de universidades, ex-aequo con Corea del Sur. El año pasado estábamos también en el 12º, esta vez sin la compañía coreana.

6 Comments:

  • No entiendo que no salga la Politécnica de Madrid y salgan las universidades de Granada y Sevilla...

    By Anonymous Anónimo, at 9/06/2006 5:36 p. m.  

  • Yo si lo entiendo, según mi experiencia los profesores miden la educación en suspensos, no en lo que aprenden sus alumnos. Con esa actitud es complicado que la UPM esté en la lista.

    By Anonymous Anónimo, at 9/06/2006 6:38 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo con oconel. Sin embargo no opino como snipfer, algunos departamentos de la UPM tienen muy buen nivel (mundial), que recuerde ahora mismo el de IA.

    Quizás uno de los problemas esté en como se ha realizado el ranking. De hecho me parece haber leído bastantes críticas el año pasado.

    Evidentemente todas estos matices no quitan para que opine que la educación universitaria en España es, en general, bastante mala.

    By Anonymous Anónimo, at 9/07/2006 10:01 a. m.  

  • Hombre, en la C3 hay mas nivel de suspensos, o por lo menos eso es lo que saco hablando con la gente.

    Y en algunas carreras conozco gente en las universidades que he mencionado y no tengo duda de que la UPM es mejor...y eso de los suspensos además cada vez va a menos.

    By Anonymous Anónimo, at 9/07/2006 4:46 p. m.  

  • Estas valoraciones hay que cogerlas muy pero que muy muy con pinzas, porque los parámetros que usan no se pueden aplicar igual a todos. Evalúan el número de premios Nobel entre los ex-alumnos y los profesores, por ejemplo. En el caso de una universidad joven, que pueda tener una buena calidad, se ve perjudicada porque aún no ha generado ninguno. En el caso de una universidad pequeña y especialista (caso por ejemplo de las politécnicas, que para más inri lo son de ingeniería), también se ve perjudicada frente a una más grande y con mayor tamaño. Y para rematar la jugada, yo nunca, no, nunca, jamás decidiría estudiar o trabajar en una universidad por un ranking de éstos, ya que meten en el mismo saco a todas las facultades y departamentos y, por lo que conozco, puede haber grandes diferencias en una misma universidad.

    By Anonymous Anónimo, at 9/07/2006 8:41 p. m.  

  • El tema de los "rankings" de universidades es amplio y complejo. Aplaudo la existencia de este blog. En http://pisanty.blogspot.com me ocupo también de rankings, desde la UNAM, que ocupa uno de los lugares más altos entre las universidades iberoamericanas en la mayoría de las clasificaciones, lo cual no obsta para que las veamos con un enfoque altamente crítico.

    By Blogger Alejandro Pisanty, at 9/17/2006 6:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home