WonkaPistas

28.9.06

De la edad de los trabajadores en España (gráficos curiosos XXXVIII)

Preparando unos datos para un estudio sobre la tercera edad en España, he caído en la tentación de elaborar este gráfico en el que se muestra la edad media de las personas que trabajan en España según su situación profesional (ya saben: click para ampliar) (1).




En realidad, me picó la curiosidad saber si los empleados de la administración autonómica eran más jóvenes que los de la administración central. En principio, habría pensado que sí, porque han reclutado a buena parte de sus efectivos muy recientemente. Lo cierto es que, a la altura de 1987, efectivamente, sí eran más jóvenes, pero poco a poco han ido reduciendo la distancia con la media de edad de los empleados del estado central hasta superarla en los últimos cinco o seis años. En parte, imagino, se deberá al haber heredado muchos trabajadores de la administración central, ya talluditos ellos. Sin embargo, desde hace unos años (desde 1999 si no me equivoco) no se producen transferencias importantes de funcionarios desde el centro a las autonomías, por lo que esa explicación no vale del todo. En la actualidad, en cualquier caso, la edad media de los empleados de la administración autonómica es escasamente superior: 42,6 vs 42,0 aproximadamente.

La administración local ha resultado ser la más joven, con unos 41,4 años de media. En parte, esto ha de deberse a que en la administración local puede ser mayor la proporción de empleos para los que no se requiere una cualificación formal específica, más allá de, digamos, el graduado en ESO, por lo cual es más fácil que ingresen en ella trabajadores jóvenes.

Esto último probablemente explica una buena parte de la diferencia de edad media entre los asalariados de la administración y los del sector privado, cuya media actual no llega a los 35 años. En la administración pública abundan los empleos que requieren cualificaciones que se obtienen en el sistema formal de enseñanza. Obtenerlas requiere cursar unos estudios que necesitan de tiempo para ser completados. Además, muchas veces requiere pasar unas pruebas (oposiciones, por ejemplo) cuya preparación también consume un cierto tiempo. En el sector privado, por el contrario, abundan más los trabajos que no requieren de esas cualificaciones formales, de modo que apenas cumple un adolescente los dieciséis años, ya puede ingresar en el mercado de trabajo privado.

En cualquier caso, en los últimos veinte años la brecha de edad entre los asalariados del sector público y los del privado se ha ensanchado. Si la diferencia rondaba los 6 años a favor del público hacia 1987, en la actualidad ronda los 7 años y medio. Una posible explicación podría ser la creciente presencia de trabajadores extranjeros en España, que ha de ser mayor en el sector privado que en el público. De hecho (aunque esto no se muestra en el gráfico), el principal aumento de la distancia se produce aproximadamente desde 1997, más o menos cuando empieza a acelerarse la llegada de trabajadores extranjeros.

Es llamativo también que la edad media de los trabajadores por cuenta propia (en su gran mayoría autónomos, algo menos empleadores) sea de las más altas. No es habitual que los más jóvenes ingresen directamente en el mercado de trabajo como autónomos o empresarios, sino que muchos deciden trabajar por su cuenta después de haber pasado por la experiencia del trabajo por cuenta ajena.

Como recompensa por haber leído hasta aquí, puesto que ya tenía los datos bien colocaditos en la hoja de cálculo, aquí tienen un gráfico con la evolución del empleo público entre 1987 y 2006. Que les aproveche.




__________
(1) He calculado la edad media a partir de los datos públicos de la EPA (en la página del INE), en los que aparecen los ocupados por situación profesional para distintos tramos de edad (16-19, 20-24 y así). Para cada situación profesional, he tomado para cada intervalo de edad el valor medio (17,5 en el caso de 16-19, por ejemplo), con las excepciones (para los sectores de la administración pública) de los intervalos 65-69 y 70 o más, para los cuales he tomado los valores 66 y 71. He multiplicado esos valores medios por el número de trabajadores en cada intervalo, he sumado todos los años-trabajador resultantes y los he dividido por el total de trabajadores en cada situación profesional, obteniendo la edad media.

9 Comments:

  • 1.- Mi ignorancia me impide saber a quién debo poner en el grupo Seg. social. Debo de ser demasiado joven ;-)

    2.- En el sector privado existen (y, en mi entorno laboral, abundan) las prejubilaciones. Si la edad de jubilación es menor, tal vez eso presione a la baja la media de edad. Quizás sea un fenómeno que se acentúe en los últimos años...

    3.- El tiempo necesario para preparar oposiciones, ¿puede ser un factor importante para explicar las diferencias de edad media entre unos y otros?

    4.- Me he llevado un susto tremendo al echar el primer vistazo al gráfico. Ya sabes: efecto perverso de los ejes truncados ;-)

    5.- Tienes habilitado el anti spam y la moderación de comentarios. ¡Qué difícil lo pones, hombre! :-)

    By Blogger Hairanakh, at 9/29/2006 9:09 a. m.  

  • Hairanakh,

    1. El grupo "Seg. social" son los trabajadores del sistema de la seguridad social, esto es, los que se encargan de administrar las pensiones y las prestaciones de desempleo, básicamente.

    2. Las prejubilaciones pueden influir a la baja, pero no tantísimo. En cualquier caso, también en el sector público se jubila la gente anticipadamente, pero no sé si tanto como en el privado.

    3. Ya lo he comentado en la anotación.

    4. Josu os tiene muy mal acostumbrados ;-) A veces, si no truncas los ejes, no se perciben los cambios, ni las diferencias, que pueden ser muy importantes.

    5. Hay por ahí algún pesado poniendo mensajes absurdos. Por eso lo puse. Ya sé que pagan justos por pecadores, pero la molestia no es tan grande.

    Un saludo.

    By Blogger Wonka, at 9/29/2006 10:50 a. m.  

  • En la segunda imagen del post, al hacer click en el link, la imagen grande no se cargan en Firefox.

    La imagen está en la URL http://photos1.blogger.com/blogger/6875/722/1600/asalariados%20p%3F%3Fblicos.2.png mientras que el enlace lleva a http://photos1.blogger.com/blogger/6875/722/1600/asalariados%20p??blicos.2.png.

    Se ve que en algún momento la "ú" de "públicos" se pasó a una "?" que, en algún lugar entre Blogger y Firefox, no la interpreta bien. Moraleja: procura no poner acentos ni eñes en los nombre de fichero de las imágenes.

    By Anonymous Anónimo, at 9/29/2006 6:20 p. m.  

  • Gráficos y texto que requieren un rato para digerirlos....

    Pero antes hay que verlos :-)
    Es que el enlace al segundo gráfico en versión ampliada no me funciona.

    By Blogger Josu, at 9/29/2006 6:21 p. m.  

  • Pues te vas a quedar sin verlo, Josu, porque no tengo el original aquí. Hasta el lunes no lo podré arreglar.

    By Blogger Wonka, at 9/29/2006 8:25 p. m.  

  • Puedes ver el gráfico en http://photos1.blogger.com/blogger/6875/722/1600/asalariados%20p%3F%3Fblicos.2.png

    By Anonymous Anónimo, at 9/29/2006 10:45 p. m.  

  • Gracias a los comentarios de uno de los anónimos he podido reparar el dichoso gráfico. Ahora se ve bien. Gracias.

    By Blogger Wonka, at 9/30/2006 1:08 a. m.  

  • A mí me acojona la cantidad de gente que vive del estado y como se ha disparado la contratación en las autonomías.

    By Anonymous Anónimo, at 9/30/2006 9:19 p. m.  

  • Hubiera estado bien en el último gráfico la la gráfica de la suma total en cada momento.

    By Anonymous Anónimo, at 10/01/2006 1:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home