WonkaPistas

27.9.06

Conductas homosexuales en varones heterosexuales

Recientemente se ha publicado un artículo con un hallazgo bastante sorprendente, al menos para mí. El artículo se denomina Discordance between Sexual Behavior and Self-Reported Sexual Identity: A Population-Based Survey of New York City Men (texto completo, gratis). Está basado en una encuesta a varones mayores de edad residentes en Nueva York. La encuesta trata sobre diversas cuestiones de salud, e incluye algunas preguntas sobre identidad y conducta sexuales. A los entrevistados se les pregunta por su orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual y así) y si han mantenido relaciones sexuales con varones o mujeres en el último año. Un 19,3% afirmó no haber tenido relaciones sexuales en el último año. No, no crean que éste es el hallazgo sorprendente. Es otro.

De los varones autocalificados como heterosexuales y que habían tenido relaciones en el último año, un 9,4% afirmó haberlas tenido con, al menos, un varón (y ninguna mujer) en ese tiempo.

Parece que en este caso no se aplica el adagio "vuela como un pato, nada como un pato, camina como un pato..., pues habrá de ser un pato".

Pero ahí no acaba todo. De los autocalificados con heterosexuales que tuvieron relaciones con varones, un 70% está casado, obviamente con una mujer, pues el matrimonio entre varones no está permitido en Nueva York (si no estoy equivocado).

En realidad el grupo de heterosexuales con relaciones con varones y el grupo de homosexuales con relaciones con varones son bastante distintos en términos sociodemográficos. En el primero abundan más los niveles de estudios más bajos, las "minorías étnicas" (y no los "blancos"), los extranjeros, los ingresos más bajos, y viven en barrios distintos (si un 56,4% de los gays viven en Manhattan, sólo lo hace un 11,8% de los heteros con relaciones homosexuales).

En fin, yo no sé casi nada de este tema, pero pienso que los resultados--de estar bien hecha la encuesta, y no parece que esté mal hecha--llaman la atención sobre lo complejo que son los temas de la identidad, en este caso la sexual. No siempre a una identidad le corresponde un comportamiento según el "modelo" de esa identidad. Si no lo es en un asunto tan básico como el sexo, mejor no entrar a discutir cuestiones de identidad social, cultural o política...

18 Comments:

  • Estudié en una facultad de letras, así que estoy familiarizado con las excepciones a la definición general de la orientación sexual de uno; dicho lo cual, y considerando el grupo social que da esa respuesta, ¿puede la cárcel ser un factor? Que lo mismo estoy diciendo una tontería, pero habría que mirarlo.

    By Anonymous Anónimo, at 9/27/2006 1:58 p. m.  

  • Anónimo: no me parece ninguna tontería, aunque son muchos (casi un 10%) como para que hayan pasado por la cárcelo. En el estudio no se menciona nada al respecto, que yo recuerde.

    By Blogger Wonka, at 9/27/2006 2:53 p. m.  

  • Así es. Buen post.

    By Anonymous Anónimo, at 9/27/2006 2:59 p. m.  

  • No es en absoluto sorprendente. Hay muchos estudios más publicados en los últimos 30 años que arrojan cifras parecidas en cuanto a los llamados "heteros" que por alguna razón sólo se acuestan con hombres. Yo conozco a muchos de esos. La mayoría suele empezar así y acaba asumiendo su homosexualidad.
    Las cifras de homosexuales no son fijas, el que se considera y se comporta así a los 18 no tiene por qué ser y considerarse lo mismo a los 30. De todas formas, lo normal es que el que comienza siengo homo continúe, y con el paso de los años algunos heteros se vuelven bi o incluso homos exclusivos.
    ¿Por qué? Eso nadie lo sabe. Algunos dicen que en realidad siempre sintieron atracción por los hombres, otros hablan de una catarsis por causas desconocidas, otros señalan hastío con las mujeres...

    By Blogger Libertymad, at 9/27/2006 4:23 p. m.  

  • Libertymad. Seguramente tines toda la razón. A mí, de todos modos, me llama mucho la atención que, sociodemográficamente, el grupo de heteros con relaciones homos y el grupo de gays declarados sean tan distintos. El primero se parece muchísimo más a la población masculina general que el segundo. El segundo, por otra parte, se corresponde mucho más con el estereotipo.

    By Blogger Wonka, at 9/27/2006 5:05 p. m.  

  • Hola hola! Lo de la cárcel y la homosexualidad, es lo que siempre se dice, que en la cárcel se aprovechan de ellos y "los dan vuelta".

    Un amigo que tiene una hermana azafata de una línea aérea norteamericana, me contaba que ella opina que muchos de sus colegas sobrecargso (dice que se ven muy bien) se han convertido "voluntariamente" en homosexuales porque están como aburridos, cansados y decepcionados de las mujeres.

    Puede sonar un poco ingenuo lo que dice, pero no sé por qué me parece que puede tener razón.

    Dice que, como se ven tan bien, muchas mujeres los perseguían y pretendía sólo aprovecharse de ellos (he conocido a muchas mujeres así, lamentablemente, incluso bastante jóvenes), en todo sentido, también y sobre todo, sexualmente.

    Estos chicos fueron cambiándose poco a poco a la homosexualidad.

    Ahora, lo que que yo vi cuando estuve en el colegio en una metrópoli europea en los 70 - 80, es que ellas y ellos se acostaban con todos y en todo momento.

    Estaban tan como saciados sexualmente que se habían vuelto sedientos de "algo más".

    Se imaginan lo que se puede considerar como "algo más", no sólo homosexualidad, sino todo tipo de "juegos", incluso de tipo sadomasoquista. Pasando por el sexo en grupo que no era la excepción en la Univ. en Alemania.

    No les doy más la lata, es sólo lo que he visto (no vivido, je je).

    Me encanta que escribas acerca de "temas complicados" de manera seria y científica, como decimos en Alemania.

    Un saludo grande!

    By Blogger Marta Salazar, at 9/27/2006 5:33 p. m.  

  • No se si lo entiendo, pero yo no veo nada extraño en esa diferencia. Lo he visto así por encima, así que ya estoy hablando demasiado, pero retrotrayéndome a mi adolescencia, ese grupo de heteros que mantienen prácticas homosexuales me ha recordado, no a aquellos amigos gays que se declaraban como tales, sino a aquellos chicos sin estudios, de familias humildes en mi propio barrio, y que algunos fines de semana iban a "la costa" para mantener relaciones sexuales con turistas homosexuales residentes o de vacaciones. Muchos tenían alguna chica como pareja, otros no. Muchos consumían drogas ya en aquella época, otros no. Lo que no eran es homosexuales.

    Isabel (Si, la misma)

    By Anonymous Anónimo, at 9/27/2006 6:27 p. m.  

  • Marta e Isabel. Gracias por vuestras hipótesis. Me parecen plausibles ambas, sobre todo porque están basadas en la observación--algo que yo, en este caso, no puedo aportar. En particular, los dos mundos que describís me son absolutamente ajenos vivencialmente. De ahí la gracia de una conversación como ésta.

    Me convence algo más, para este caso, la de Isabel, dadas las características sociodemográficas del grupo en cuestión en N. York.

    By Blogger Wonka, at 9/27/2006 6:33 p. m.  

  • -Papá, papá, soy gay.
    -A ver hijo, ¿tú tienes casa en Ibiza?
    -No.
    -¿Te vistes de diseñadores internacionales?
    -No.
    -¿Veraneas en Miami?
    -No.
    -Entonces hijo, tú no eres gay, tú lo que eres es un maricón.

    Sin ánimo de ofender, creo que el chiste ilustra lo que el estudio y los comentarios dejan entrever. Identificarse como gay en Occidente es relativemente fácil y aceptado en ambientes sociales cultos y de clase media/media-alta para arriba. Pero lo cierto es que en estratos sociales más bajos y con menos educación y cultura vivir la homosexualidad tiene que ser un suplicio, y continúa siendo un tabú; lo que les obliga a vivir una contradicción entre su identidad sexual autoproclamada/social y la identidad sexual real-homosexual.

    By Anonymous Anónimo, at 9/27/2006 6:42 p. m.  

  • Puff marta. Me he quedado de piedra. ¿De verdad se practica tanto el sexo en grupo en la universidad alemana? Yo sólo he tenido la oportunidad de conocer algunas otras europeas y, la verdad, no diría yo que eran el colmo del desenfreno sexual. Pero no he visto las alemanas. Es verdad. Por otra parte, la hipótesis de que la persecución de hombres bien parecidos por parte de las mujeres los haga lanzarse de cabeza a la homosexualidad pero seguir definiéndose como heterosexuales, no me parece seria. No sé. ¿Qué podría hacerse? ¿Comparar si son mejor parecidos los gays declarados que los heterosexuales con prácticas homosexuales???

    Sigo pensando que esto tiene más que ver con el dinero que con ese cóctel de vicio y misogínia que propones.

    Besos

    By Anonymous Anónimo, at 9/27/2006 6:46 p. m.  

  • La hipótesis de Isabel es espúrea. La mayoría de la población de NY no ha nacido en la ciudad, sino que se ha mudado. También existen estudios que demuestran la existencia de una inmigración "sexual" de personas con tendencias homosexuales a las grances ciudades. Ocurre también internacionalmente, por ejemplo en Madrid con latinoamericanos que vienen aquí a liberarse.

    By Blogger Libertymad, at 9/27/2006 9:22 p. m.  

  • Se me ocurren varias hipótesis (sin haber leído el artículo en profundidad).

    1-) Aquellas personas homosexuales que lo tienen todo para ser homosexuales (orientación hacia personas de su mismo sexo)... salvo un entorno social que se lo permita. Por esto se llaman a sí mismos hetero. Los hetero que tienen sexo con hombres, según el estudio, están en un grupo social que cabe considerar como más punitivo con la homosexualidad: menor cultura, no nacidos en EE.UU, menos ingresos...

    2-) Los heteros que tienen sexo con hombres son personas de bajo valor en el 'mercado sexual': pocos ingresos, poca educación, etc. Esto hace que tengan que recurrir a hombres, que son más accesibles. Lo que no me cuadra es el porcentaje de casados entre los hetero con conductas homo.

    Creo que los resultados serían una mezcla entre homosexualidad oculta y más facilidad para encontrar hombres dispuestos para el sexo que mujeres.

    By Blogger unnombrealazar, at 9/27/2006 9:51 p. m.  

  • La homosexualidad y la heterosexualidad no existen aunque nos empeñamos (por algún tipo de inercia cuya naturaleza desconozco) en considerar lo contrario. En todo caso, existen prácticas homosexuales y prácticas heterosexuales. Conforme cambia la moral de la sociedad, se aceptan otro tipo de prácticas (no descartemos un futuro de prácticas sexuales aceptadas con otras especies o miembros más jóvenes)

    Y eso de que sólo el proletariado lleva una doble vida podría no significar que los pobres son homosexuales encubiertos sino que los ricos se lo callan.

    By Anonymous Anónimo, at 9/28/2006 8:47 a. m.  

  • Hola anónimo!

    " ¿De verdad se practica tanto el sexo en grupo en la universidad alemana?"

    Tanto no, pero sí un poco. Lo sufiente para que se notara, no todos, pero sí algunos.

    Creo que hay mucho escondido detrás de una buena fachada.

    "Es verdad. Por otra parte, la hipótesis de que la persecución de hombres bien parecidos por parte de las mujeres los haga lanzarse de cabeza a la homosexualidad pero seguir definiéndose como heterosexuales, no me parece seria".

    Sólo transmití lo que contó la hermana de mi amigo que, repito, trabaja en una línea aérea norteamericana.

    Lo que ella dice no es sólo que los persigan las mujeres, sino que las mujeres tratan de aprovecharse de ellos. En todo sentido, también sexualmente.

    Y las mujeres pueden llegar a ser muuuuy frescas y muy crueles.

    Evidentemente que tienes razón y esto no basta; supongo que entra a jugar el factor de qué hombres deciden ser sobrecargos y por qué?

    El marido de una amiga (alemanes ambos) es sobrecargo y supongo y espero que sea de lo más normal... perdón quise decir que no creo que sea homosexual. Pero supongo que en la Lufthansa, las cosas son algo diferentes.

    Hay otros problemas: figura del padre con el que el chico no se identifica o padre ausente; madre bruja; falta de amigos masculinos de su misma edad; crueldad de los companeros de juegos, etc., etc., etc.

    Lo que dice Isabel es bastante duro.

    Isabel, estos chicos, por qué lo hacen? Por dinero? O por qué razón?

    Hay un blog muy impresionante, se llama Homosexualidad y esperanza, tal vez se interesen en leerlo, el chico bloguer es terriblemente sincero al describir su historia personal y su lucha por salir de la homosexualidad.

    Un saludo a todos! Especialmente a Wonka!

    By Blogger Marta Salazar, at 9/28/2006 10:34 p. m.  

  • "Hay otros problemas: figura del padre con el que el chico no se identifica o padre ausente; madre bruja; falta de amigos masculinos de su misma edad; crueldad de los companeros de juegos, etc., etc., etc."

    Aquí identidad sexual, aquí orientación sexual. A mandar.

    By Anonymous Anónimo, at 9/29/2006 2:22 a. m.  

  • "Lo que dice Isabel es bastante duro".

    Para que no me entiendan mal en Espana, porque me dicen que "duro" en la Madre Patria significa algo distinto a lo que yo entiendo por tal.

    Quise decir que "Lo que dice Isabel es bastante triste, indica una situación muy dura".

    A própósito de idioma, lo de "a mandar" no lo entiendo, debe ser madrileno, así que no puedo responderte. I'm sorry.

    By Blogger Marta Salazar, at 9/29/2006 6:22 p. m.  

  • probando

    By Anonymous Anónimo, at 9/29/2006 11:29 p. m.  

  • A ver, a ver: toda la vida he sido homosexual, pero no me gusta hacerlo con homosexuales sino con heteros. Jamas he tenido difiultad alguna para encontrar pareja, solteros o casados. A medida que envejezco se hace mas necesario pagar por el sexo, especialmente con los mas jóvenes. De todo lo que he leido, este estudio es el que mas se parece a lo que mi experiencia me dice.

    By Anonymous Anónimo, at 11/01/2006 10:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home