WonkaPistas

31.8.06

Estadísticas sacadas de la chistera

Critiqué ayer en Malaprensa la regurgitación que habían hecho algunos medios de una de las estadísticas más absurdas que he visto últimamente: una que dice que el 44% de los españoles ha sido infiel a su pareja en este verano. "¡Como si fuera tan fácil!" habrá dicho el cínico. Es una cifra que no hay por donde coger, y se puede criticar porque podemos imaginar (o saber) el método con el que se ha elaborado.

Abundan en la prensa otras cifras que son más difícilmente criticables. En parte, porque no se sabe la fuente última de la que proceden; en parte, porque, en otras ocasiones, no son más que suposiciones efectuadas por (quizá) un experto en la materia correspondiente, bien a partir de su propia experiencia, bien a partir de la experiencia compartida con otros en situación similar. Yo no sé muy bien qué hacer con esas cifras. A veces me resultan plausibles, otras veces no. Vean algunas de las últimas con las que me he topado. Les llamo "estadísticas sacadas de la chistera".

1. El presidente del Colegio Profesional de Detectives privados de Cataluña dice que el 10% del trabajo de un detective es seguir a los hijos por encargo de los padres. Quizá no sea el 10%, pero sí resulta plausible que una buena cantidad de su trabajo tenga que ver con preocupaciones de los padres que hace unos lustros eran menos intensas. Suena plausible una cifra así. Pero, en cualquier caso, la saca el tal detective de su magín.

2. Una experta en el tema, Pilar Gamazo, dice que el 10% de los españoles tiene problemas psicológicos durante la infancia. De nuevo, puede ser. Dependerá de cómo definamos "problemas psicológicos". Ahora, lo que no es de recibo es la siguiente afirmación, sin ponerla en contexto:

Dentro de las enfermedades más frecuentes, Gamazo señaló la gravedad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, de forma que "el 56 por ciento de los niños que lo padecen requiere apoyo individualizado y el 30 por ciento de ellos repite cursos escolares. Asimismo, entre el 30 y el 40 por ciento asiste a aulas de educación especial y un 35 por ciento no termina con éxito la enseñanza secundaria".

¿Hace especiales a los niños que tienen "déficit de atencion e hiperactividad" (si es que esto significa algo en realidad) el que repitan en una proporción del 30% y no obtengan el graduado en ESO en un 35%? Pues no mucho. Con los datos de PISA 2003 para España, sabemos que de la muestra de estudiantes de 15 años examinados, había repetido algún curso, ejem, el 29%. Y el fracaso escolar, según como se mida, puede afectar a cerca de un tercio de las cohortes de edad que están en edad de haber culminado la ESO. Quizá la experta se esté refiriendo a datos de otro país. Pues haría bien en decirlo, o en usar datos españoles, si los tiene.

3. La ONU dice que una de cada diez personas que viven en el mundo sufre algún tipo de discapacidad. También puede ser. También depende de cómo definamos "discapacidad". Seguramente no se trata, estrictamente, de una estadística "chisteril", pero me resulta muy difícil pensar cómo han podido efectuar una estimación tan precisa.

4. La asociación de consumidores UCE afirma que sólo el 10% de "la hostelería" se habría adaptado a la "ley antitabaco". No suena insensato, pero no creo que hayan hecho una encuesta representativa a escala nacional.

La verdad es que, repasándolas, también podría llamarlas "las estadísticas del 10%". Ustedes mismos.

11 Comments:

  • Me sumo a la idea del 10% como porcentaje comodín para estadísticas relacionadas más con el sentido común que con la ciencia.
    Otra que ha triunfado es aquella que convierte al 10% de hombres y mujeres en homosexuales.
    ¿No la han escuchado ustedes a menudo? ¿Hay alguna forma posible de realizar esta encuenta con un mínimo de fiabilidad?

    By Anonymous Anónimo, at 8/31/2006 7:58 p. m.  

  • El 10% parece fascinar a algunas personas. John Allen Paulos, creo que en "Un matemático lee el periódico" y en otras partes, critica, por ejemplo, del famoso aprovechamiento del 10% del cerebro, que es un mito muy común. También hay quien dice que el 10% de la población es homosexual. Y creo que la lista no se acabaría.

    By Anonymous Anónimo, at 8/31/2006 9:27 p. m.  

  • Precisamente ayer leía un artículo en el que se afirma que los programadores de Google son entre un 50% y un 100% más productivos que los de otras compañías. Que me digan a mí de dónde narices han sacado esa estadística. Aun obviando las complicaciones de definir "más efectivo", ¿quién se ha puesto a mirar cómo de efectivos son los trabajadores en varias empresas?

    By Anonymous Anónimo, at 9/01/2006 8:17 a. m.  

  • El 10% de esos datos son fiables :-)

    By Blogger Unknown, at 9/01/2006 9:10 a. m.  

  • De cada 10 lectores de WonkaPistas, 1 es... el 10% ;-)

    By Blogger Hairanakh, at 9/01/2006 11:34 a. m.  

  • lo del 44% infiel este verano... BRUTAL ! dios mio... yo debo ser el único tonto de este pais que sigue fiel... no?
    ahora que lo pienso... ¿donde estaba mi novia ayer??? grrrrrrrrr !!!
    uno de los 2 ha tenido que serlo... y yo no he sido !! dios !

    By Anonymous Anónimo, at 9/01/2006 6:00 p. m.  

  • Ayer en RNE, en una entrevista a un representante de hosteleros (siento no recordar su cargo ni asociación), el presentador le mencionó la estadística del 10%. El entrevistado le dijo directamente que era mentira, que los datos que ellos manejaban decían que entre un 40% y un 50% no se habían adaptado. En el posterior boletín informativo, ya mencionaban la cifra del 50% en lugar de la del 10%...

    By Anonymous Anónimo, at 9/01/2006 6:10 p. m.  

  • Como dijeron "les Luthiers" de cada 10 lectores de Malaprensa cinco son la mitad......... Estadisticas de verano para rellenar paginas.

    By Anonymous Anónimo, at 9/02/2006 4:51 p. m.  

  • Para mí lo preocupante no es que la gente se invente datos. Lo preocupante es que cuele, que se les atribuya valor. No sé si los periodistas se creen esas estadísticas o si, simplemente, recurren a esos datos para rellenar programas/periódicos medio vacios en agosto, sabiendo que son basura. Probablemente, muchos de los que leen/escuchan esos datos carecen de la capacidad como para cuestionarlos. Creo que, a día de hoy, no saber evaluar la calidad de los datos que uno lee en la prensa o escucha de la radio o TV es una especia de analfabetismo.

    La estadística es uno de las fases finales en una investigación. Si uno tiene hipótesis deficientes, un diseño pobre, una muestra no representativa... da igual los malabares que uno haga con estadística, que saldrá algo inservible.

    By Blogger unnombrealazar, at 9/02/2006 5:46 p. m.  

  • Lo del 10% de homosexuales es una estadística mutante. Deriva del informe Kinsey, que para empezar no era un estudio muy representativo (ni quería serlo exactamente). Pero incluso el informe Kinsey no habla del 10% de homosexuales, sino de un 10% que han tenido un periodo homosexual en su vida, cosa que no es exactamente lo mismo (por ejemplo entrevistó a varios ex-convictos). Estudios posteriores indican que la tasa de homosexualidad real entre los hombres oscila entre 3-6%, y entre las mujeres aproximadamente la mitad.

    By Anonymous Anónimo, at 9/04/2006 9:26 a. m.  

  • claro, hay que entender el dato del 10% de kinsey en su contexto, el pensba q la sexualidad era lineal, lo cual q dice? q casi todos seriamos bisexuales (x haber teniado muchos gays experiencias hetero, y hetero experiencias gays a lo largo de la vida, o experiencias lesbicas, me olvidaba)
    aqui ya el dato se va de madre cuando sale el tipico que dice q si has tenido sexo con tu mismo sexo ya eres gay o lesbiana, con lo cual el dato se pierde y se va de madre, xo bueno
    se ha contrastado con mas sociedades y creo q no es un 10. sino un 5%-/7% pero se les suma los bisexuales convenciados llegas al 10 y no se cuenta a los que solo han tenido experiencias heterosexuales si son gays o homosexuales y se consideran heterosexuales

    By Anonymous Anónimo, at 4/15/2007 1:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home