WonkaPistas

18.7.06

Una buena página con datos de encuestas electorales

Seguro que ya la conocen, pero por si acaso. Se trata de una página de información demoscópica dentro de un sitio web llamado Argos, el portal del Área de Documentación y Análisis de Datos de la Presidencia de la Generalitat valenciana. Yo la uso para hacerme una idea gruesa, mejor no puede ser, de las "fortunas" electorales de los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, pues recogen todas las estimaciones de voto que publican los medios y el CIS. Desde marzo de 2004, de hacer caso a esas estimaciones, las cosas habrían ido tal como recoge el siguiente gráfico.



Como yo lo veo, la impresión que da es que, tras el impulso inicial a la intención de voto del PSOE tras su éxito en marzo de 2004 (un impulso que no es extraño tras una victoria), la tendencia de este partido se mantuvo, algo a la baja, hasta otoño de 2005, para caer en invierno de 2005 y parte de la primavera de 2006, en coincidencia con la discusión sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. Por su parte, el PP se mantuvo, al alza, también hasta otoño de 2005 y luego subió hasta casi igualarse con el PSOE en las fechas antedichas. Después, con la "resolución" del problema del Estatuto catalán y, más adelante, con el alto el fuego de ETA, ha vuelto a ampliarse la distancia favorable al PSOE, hasta niveles algo inferiores a los del comienzo de la serie.

Luego las encuestas se volverán a equivocar en sus predicciones electorales, pero, mientras, este tipo de datos, junto con los de las tendencias políticas del CIS, que ya comenté en otra ocasión, sirven como termómetro de las "sensaciones" políticas de los españoles, y nos permiten ir algo más allá del corto plazo con el que suelen operar los periodistas.

5 Comments:

  • Este grafico da 6 puntos de ventaja al PSOE en junio de 2004, cuando el resultado de las elecciones al PE apenas le dio 1 punto.

    Los medios progres argumentan que el votante sociata no estaba motivado para ir a votar en cambio el del PP si lo estaba tras la manipulacion del 11-M.
    Si tenemos en cuenta que al PE al PP le votaron 5.5 millones se deduce que la motivacion era tan baja entre las bases del PP como las del PSOE...

    En fin, creo que en estos momentos y tras el desastre Rodriguez el PP debe andar entre 5 y 10 puntos por arriba.
    Haz la prueba y pregunta en un bar o en tu lugar de trabajo quienes estan de acuerdo con las politicas de zETAp si encuentras a alguno ya sería dificil, y eso que la oposición de Rajoy es de suspenso total.
    Por favor!! si parece que esta encantado con ser ministro de la Oposición...

    By Anonymous Anónimo, at 7/19/2006 1:33 p. m.  

  • Terminator, me temo que establecer hipótesis de comportamiento electoral a partir de los comentarios en la barra del bar, los taxistas, etc no tiene ningún rigor científico. Por otra parte, ten en cuenta que, como estudió la psicología social, evaluamos las opiniones de los demás en función de su cercanía con las nuestras. Buscamos la información que respalda nuestras actitudes y evitamos aquellas que las contradice, como señala la hipótesis de la exposición colectiva.

    By Anonymous Anónimo, at 7/19/2006 3:46 p. m.  

  • Anonymous,

    En general los datos tienden a darnos la razón a todos. Por eso hay que tener mucho cuidado y no dejarse llevar demasiado por lo que "demuestran" los hechos.

    By Blogger José Carlos Rodríguez, at 7/19/2006 8:26 p. m.  

  • Hola,
    Tienes razon en lo de que sacar conclusiones de los comentarios de un bar es demasié :-DD

    Pero noto algo en el ambiente, se ha creado un clima de crispación que antes no existía y al final a la gente le interesan las 180.000 viviendas prometidas y no "la pá del corrá"
    Si el PP tuviera un equipo de marketing/comunicación potente no tendriamos dudas sobre la victoria de Rajoy, pero su forma de hacer oposición es tan penosa que dan ganas de no votar, en fin...

    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 7/19/2006 9:11 p. m.  

  • Anonymous, deberías firmar tus comentarios... Una respuesta tan documentada y racional como la que has hecho no merece el desprestigio que conlleva entrar como anónimo :-)

    Visto esto, mi opinión es que el control del "timing" político es fundamental ... Los políticos saben que el tiempo y el bombardeo de información al que los ciudadanos estamos sometidos nos hace olvidar cabreos pasados, y si no observad la "vuelta a la normalidad" de los votantes de uno y otro partido tras el asunto estatut.

    By Anonymous Anónimo, at 7/21/2006 10:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home