WonkaPistas

8.7.06

Olé y olé la dieta mediterránea

Es el título de mi contribución de hoy (*) a Malaprensa. Trata de lo acríticamente que recogen los periodistas españoles los descubrimientos acerca de las bondades de la "dieta mediterránea" para la salud. En este caso, recogen un estudio en el que ya a los tres meses de seguir dos variantes de "dieta mediterránea" (una suplementada con aceite de oliva virgen y otra con frutos secos), los que la siguieron mejoraron en sus factores de riesgo cardiovascular en comparación con un grupo que sólo siguió una dieta basada en la reducción de la ingesta de grasas. El principal error de los periodistas (y, me temo, de los autores que presentaron en rueda de prensa el estudio) es el no hablar de la cautela principal (sí recogida en el trabajo): los sujetos que siguieron las dietas mediterráneas fueron sometidos a una labor de persuasión más intensa que los otros, y quizá su mejora se deba, precisamente, a eso.

En el texto del artículo (de pago) se puede comprobar cómo la intervención a que fueron sometidos uno y otros grupos fue bastante distinta. Aparte de proporcionar a unos aceite de oliva virgen o frutos secos de sobra (para ellos y para sus familias), todo ello gratis, y de ofrecer consejos dietéticos personalizados a todos y cada uno de los participantes en el estudio, a los que fueron asignados a los grupos de "dieta mediterránea" se les ofreció, además de los suplementos de comida, alguna charla más:

Second, 1 week after inclusion, the dietitian delivered a 1-hour group session with up to 20 participants, with separate sessions for each Mediterranean diet group. Each group session consisted of informative talks and provision of written materials with elaborate descriptions of typical Mediterranean foods and seasonal shopping lists, meal plans, and cooking recipes. (p. 3)

Yo no sé si esa "intervención extra" da para explicar la diferencia a favor de los grupos "mediterráneos", pero si los autores del estudio (y la revista) consideraron necesario incluir la cautela, por algo será.

Al final del artículo, los autores también dicen:

A second limitation is that nutritional education about low-fat diet was less intense than education about Mediterranean diets. In fact, fat intake was only marginally reduced in the group assigned to the low-fat diet. This was partly because of the study design but also because participants belonged to a Mediterranean culture, where people prefer using olive oil. Because the low-fat diet was not the usual diet, participants in this group also changed food habits in a healthy way. Therefore, the differences in outcomes observed between the Mediterranean diet groups and the low-fat diet group might be attributed to the supplemental foods provided. (p. 9)

Es decir que, quizá no sea sólo que unos recibieron más (¿y mejor?) consejo que otros, sino que, más allá de que siguieran una dieta mediterránea, quizá la ganancia se debió a los elementos añadidos a esa dieta, y no al conjunto de ella.

Desde luego, habrá que esperar a que pase más tiempo para confirmar estos resultados. Un tiempo del que quizá carecen unas redacciones de periódicos muy apresuradas.


_______
(*) Podía haber sido la de anteayer, pero Josu está de "pingo" por Menorca y no parece que esté tan conectado a Internet como lo está habitualmente. Un saludo (y un poco de envidia).

2 Comments:

  • Enhorabuena por tu artículo y la reflexión. De todas formas, hubiera preferido que expusieras qué parámetros habían considerado en dicho artículo y el por qué de dicha selección. Más que nada por si tienen una relación directa con la fuente lipídica suministrada o están sometidos (en mayor o menor grado) a la influencia medioambiental.

    Saludos
    Mr.grasas

    By Anonymous Anónimo, at 7/08/2006 7:24 p. m.  

  • Anónimo, en el link al artículo que he puesto puedes leer gratis un amplio resumen del artículo, así como una versión más sencilla para gente del común (como yo). Quizá eso aclare tus dudas.

    By Blogger Wonka, at 7/08/2006 8:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home