WonkaPistas

13.7.06

Estimadxs lectorxs

Se me ponen los ojos como a esos personajes de Manga (¿o es Anime?) que salen en los dibujos animados cuando les dan un golpe o se quedan sorprendidos por algo, como cruces, cuando leo textos como estos que me acaban de llegar por e-mail (mis negritas):

Estimadxs Secretarixs de Departamento,

Se ha programado un curso de Introducción al uso de la herramienta WebCT (Web Course Tools) que configura el Campus Virtual de la UNIVERSIDAD, para aquellxs profesorxs del Centro que lo vayan a utlizar por primera vez en el próximo curso 2006/07, y que precisen dicha ayuda. A este curso pueden asistir, si lo desean, lxs profesorxs que ya han tenido alguna asignatura virtualizada en cursos anteriores.


Estimadxs compañerxs,

Se ha programado un curso de Introducción al uso de la herramienta WebCT (Web Course Tools) que configura el Campus Virtual de la UNIVERSIDAD, para aquellxs profesorxs del Centro que lo vayan a utlizar por primera vez en el próximo curso 2006/07, y que precisen dicha ayuda. A este curso pueden asistir, si lo desean, lxs profesorxs que ya han tenido alguna asignatura virtualizada en cursos anteriores.


Ahora, que lo difícil es pronunciar esas palabras. ¿Cómo se lee la "d" con la "x"? ¿Cómo voy a poder enseñar a mis niñas el lenguaje políticamente correcto si nadie me lo explica? ¿O es que da igual? ¿Vale pronunciar "o" en lugar de esa "x"? ¿Vale pronunciar "a" indistintamente? ¿Depende del estado de ánimo? ¿Depende del género o sexo de cada uno? ¿De qué depende?

Y, sobre todo, ¿quién me paga la factura del oculista, de tantas veces que se me quedan los ojos haciendo aspas? No gano para lentillas...

16 Comments:

  • AL menos, en otras ocasiones, se usa la arroba para generalizar os/as (l@s list@s), puedo entender que no se usó en este caso por la /es del plural, pero la conclusión al final es que la pereza y la dejadez es la causa de que escribamos cada vez peor, especialmente en medios electrónicos.

    By Anonymous Anónimo, at 7/13/2006 10:51 a. m.  

  • Lo correcto es usar la "a" para femenino, la "o" para masculino y la "e" para neutro. Al principio suena raro, pero es cuestión de acostumbrarse:

    "Estimades Secretaries de Departamento,

    (...) para aquelles profesores* (...)"

    *No confundir con "profesoras" ni "profesoros", ambos claramente discriminatorios.

    By Blogger Hairanakh, at 7/13/2006 10:59 a. m.  

  • Salvo mejor opinión de algún catedrático de lo políticamente correcto, me parece que el sonido correspondiente a "x" se pronuncia como "j" poniendo los labios formando círculo y sonido ronco, oscuro y corto.
    Puedes remitirte al manual de metrosexuales progres o a la web www.giliprogres.org donde tendrás un cursillo on-line para integrarte en la comunidad mundial de los tontos del culo
    Benditos modelnos que mantienen despierta mi capacidad de sorpresa.

    By Anonymous Anónimo, at 7/13/2006 11:00 a. m.  

  • Giliprogreces...

    PD: El manga es el cómic y el anime es el dibujo animado.

    By Blogger Reboot, El Diablillo Cojuelo, at 7/13/2006 11:04 a. m.  

  • Para facilitar el aprobado autoprogre podríamos eliminar las vocales, por crispadoras.

    Y algunas consonantes, que seguro que son de derechas.

    Así podríamos cambiar las pés por bés, las gés por jotas, las cés por zetas, las otras cés y cús por cas.

    ¡Y prohibir las palabras polisílabas!

    De esta forma quedaría "WonkaPistas es un blog sociologico" quedaría "wnk s n blc szl". A ver quién abrevia eso en los SMS :)

    By Blogger Joan Pirata, at 7/13/2006 11:18 a. m.  

  • [IRONIC TONE ON]
    Es que la @ ya ha quedado atrás, con ella sólo se sentían identificados aquellos que tienen un género definido acorde al grupo sexual en el que se reconocen.

    Con esa x queda solucionado el problema, ahora se puede ser él, ella, él-a, ello y elle. Creo que no me dejo a nadie.
    [IROINC TONE OFF]

    ¡Increíble!

    By Anonymous Anónimo, at 7/13/2006 12:52 p. m.  

  • Joe, tron, tu pos e mu komplikao i usa palabros mu largos i kon muchas selabas. La profe del insti ta toa colga i no nos ensegna cosas tan xungas. Ta mu preocupa xk nos entre en el koko k un kolega es igual k una colega i ta toldia dale k te pejo a eso i no nos ensegna na d na. Dice k asi taremos preparaos pa la bida modenna i no seremos unos faxas maxistas komo nuestros projenitores A i B.

    Hexplika k dices, k no tentiendo.

    By Blogger Manuel Delgado, at 7/13/2006 1:47 p. m.  

  • ¿WEB CT? ¿Esa antigualla tan cara? Ufff... como son los mercados cautivos

    By Blogger Unknown, at 7/13/2006 2:26 p. m.  

  • No sé si habrá mejorado WebCT desde que yo lo manejé (como alumno) hace unos cinco años. Por aquel entonces, era una plataforma mala a rabiar.

    Por otro lado, no entiendo el uso de las 'x'. Desde luego, se convierten en palabras impronunciables. Las arrobas (@), indudablemente, son la nueva estrategia del patriarcado opresor, más hábil en ocultar sus intenciones. En la @ la 'a' se esconde, se inscribe, se ve dominada por la 'o'. El macho engloba y oprime a la mujer. Por tanto, tampoco creo que la @ sea una alternativa adecuada.

    Otra opción es emplear el 'o/a' y el 'o y a': secretario/a; secretario y secretaria. Ahora bien, la experiencia en estos años de lucha por la igualdad de sexos nos demuestra que es costumbre (reflejo de la sumisión a la que está condenada la mujer) el que sea el género masculino el que se anteponga al femenino, destacando, de nuevo, la minusvaloración de las mujeres.

    Desde mi punto de vista, sólo una aleatorización completa del orden en el que se pone cada género podría considerarse una alternativa válida. Recomiendo, pues, ir con un dado de no menos de veinte caras (una moneda podría estar cargada hacia alguna de las caras y ya podemos suponer la correspondiente a qué sexo sería la peor parada) para determinar que génerao aparece en primer lugar.

    By Blogger unnombrealazar, at 7/13/2006 5:09 p. m.  

  • Ahora más en serio que en mi anterior post, lo que las "x" o las "@" demuestran es, una de dos, o pobreza de vocabulario o deseos de destacar por progre. Me baso en lo siguiente: el español es muy rico en vocabulario y esos engendros con signos pueden evitarse fácilmente con expresiones genéricas como, por ejemplo, "el personal docente". Si te da mucha grima escribir "los profesores", dedica un par de segundos a pensar en algo así. Tampoco lo apruebo, pero es infinitamente mejor que "l@s profesor@s" o que "los/las profesores/as".

    Mucho me temo, no obstante, que habría alguno capaz de escribir "el/la personal/a docente/a".

    By Blogger Manuel Delgado, at 7/13/2006 6:08 p. m.  

  • La x censura sexual ..... se van a tener que tumbar en el diván varios siglos. ¡Brutal!

    No queda otra que rebelarse.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 7/13/2006 6:31 p. m.  

  • Vaya tonteríxs que se inventa la gente...
    Ah, wonka, te prensento un nuevo blog sobre la actualidad de Leganés! Espero que te interese y que participes.
    1 saludo!

    By Anonymous Anónimo, at 7/14/2006 2:17 p. m.  

  • Leo ahora el comentario de Topo Universitario y su propuesta de "aleatorización" del uso del género .... eso lo he visto, mejor dicho lo he leído en un libro de psicología sobre infancia y adolescencia y era un infierno, avisaban previamente de que usaban indistintamente el masculino y el femenino para no recargar el texto y era insufrible. Sólo cabe dejarse de historias y utilizar el masculino como genérico ¡punto!, lo demás son pamemas.

    By Blogger Salvatierra de Barros, at 7/14/2006 4:04 p. m.  

  • Wonka, gracias por visitar mi blog de leganés. Un ciudadano activo como tú seguro que puede aportar cosas a http://blogdeleganes.blogspot.com.
    Saludos!

    By Blogger Eddie Willis, at 7/14/2006 6:37 p. m.  

  • Bueno mira tu por donde resulta que todos mis años de lengua española no me van a servir de nada. Yo que pensaba que el neutro en español se hacia con la terminación en -o, y ahora resulta que los defensores de lo politicamente correcto se cargan un idioma centenario al incluir @ que ni siquiera es una letra de nuestro abecedario, en fin.
    La discriminación no está en tener que decir ciudadanos y ciudadanas, ciudadanes, ciudadan@s, sino en otras cosas más importantes como la educación desde la infancia. Pero nada, sigamos con la tontería de llamar a los negros personas de color... por cierto saben que el negro es la falta de luz y por tanto de color.
    Un saludo desde A Coruña.

    By Blogger Alberto Fernández, at 7/15/2006 12:58 a. m.  

  • Y para este caso en concreto no hubiese sido mejor, más simple y más correcto enviar el texto según género que le corresponde al destinatario y personificado en singular.
    Si el destinatario es 'Juan Español Español' envíale el texto con las -oes- si el destinatario es 'Maria de la Asunción Buendía Castellanos' envíale el texto con las -aes-

    Separa las cuentas de email por sexo y listo, eso claro, si quieres ser correcto, porque mandar la mierda que han enviadx (pongo la x porque no sé si lo envió un hombre o una mujer ;-) ) es la antítesis de la corrección. Y para más inri el escrito sale de un departamento universitario y va dirijido a profesores, yo es que me parto :-)))

    By Blogger Farfu, at 7/24/2006 10:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home