WonkaPistas

14.6.06

¡Oh, oh, cuánto crecen los usos artificiales del suelo en España! ¡Qué poco sostenibles somos!

El Observatorio de la Sostenibilidad en España ha difundido los datos de un estudio sobre la evolución de los usos del suelo desde 1987 al año 2000. El mensaje principal que han querido transmitir es: mal, muy mal, España es uno de los países de la Unión Europea donde más crecen los usos artificiales del suelo, algo terrible--por irreversible--para nuestro desarrollo sostenible:

Tanto en el periodo analizado (1987-2000) como en el periodo de actualización (2000-2005), los cambios más profundos y posiblemente transcendentes son aquellos relacionados con la artificialización del suelo, por su carácter de irreversibilidad, tanto en el interior como en la franja litoral.

...

La superficie de suelo artificial en España que representa un 2,1%, se incrementó un 29,5% en el periodo 1987/2000 lo que supone un ritmo de crecimiento de 2 ha/ hora. Es decir cada hora se artificializa en España una superficie equivalente a dos campos de futbol.

Dios mío, cada hora se "artificializan" dos hectáreas de suelo más. ¡Adónde vamos a parar!

¿Quizá vamos a parar a los niveles medios de los países de la UE? O, ¿qué creen, que España presenta un elevado porcentaje de suelo "artificial"? Muy al contrario, como se ve en los siguientes datos.

Aunque no he sido capaz de reconstruir su cálculo del 2,1% de usos artificiales, con datos accesibles del proyecto Corine Land Cover, proyecto del que han obtenido sus datos los autores del estudio, se puede construir la siguiente tabla para el año 2000.

Porcentaje del suelo dedicado a usos artificiales (1), países europeos (2000)
Bélgica 20,16
Holanda 11,49
Luxemburgo 8,41
Alemania 7,92
Rumanía 6,26
R. Checa 6,07
Dinamarca 5,94
Hungría 5,67
Eslovaquia 5,61
Bulgaria 4,96
Francia 4,78
Italia 4,66
Austria 4,17
Polonia 3,33
Lituania 3,31
Portugal 2,64
Eslovenia 2,53
Grecia 2,05
Estonia 1,81
Irlanda 1,77
España 1,63
Letonia 1,33
(1) Usos artificiales son los definidos como tales en el proyecto Corine Land Cover.
Fuente: elaboración propia con datos de Corine Land Cover.

Como se ve, España ocupa el penúltimo lugar de la lista, con un 1,63%, obviamente, muy lejos de países con poca extensión, como Bélgica, Holanda o Luxemburgo, pero también bastante lejos de un país grande como Francia (4,78).

Una cosa es que en determinadas áreas, como las costas, los usos artificiales ocupen un porcentaje muy alto, lo cual puede llegar a ser problemático según la perspectiva que adoptemos. Pero lo que no tiene mucho sentido es "atemorizarnos" con los incrementos del 29,5% o tantas y cuantas hectáreas por hora ocultándonos el dato principal: que el suelo de España está mucho menos "artificializado" que el de la mayor parte de los países.

Tampoco habría estado de más que, en la nota de prensa, el OSE nos hubiera ilustrado acerca de por qué, entre 1987 y 2000, los países en los que más ha crecido la extensión del uso artificial son Portugal, España e Irlanda. Seguro que no tiene que ver con que han tenido tasas de crecimiento económico de las más altas de Europa, seguro que no. Y tampoco tiene que ver con que parten de porcentajes de uso artificial de los más bajos (por lo cual es "más fácil" crecer), seguro que tampoco.

5 Comments:

  • http://www.manzanares.es/html/promocion/futuro/poligono.htm

    adivina adivinanza
    ¿Por que en este caso es "un uso urbano racional y SOSTENIBLE"?

    By Anonymous Anónimo, at 6/14/2006 8:41 p. m.  

  • Todo esto apesta. El OSE es un órgano de propaganda creado directamente por la Presidencia delGobierno a cuyo frente está una persona que pasó directamente del Gabinete del presidente al OSE. La clave del asunto es la misteriosa palabra "sostenibilidad", neologismo polisémico que se adapta a cualquier necesidad del momento, algo genial para la propaganda politica en democracia que ha de estar atenta la "mercado" y a los nichos de votos. El in forme se orienta a conclusiones claras que dichas simplemente son: La construcción es mala, es peor en la costa y se construye más donde gobierna el PP que es un partido que está en contra del medio ambiente. A mi modo de ver no hay intencion de analizar nada en serio, sólo de hacer propaganda a favor de un partido con el dinero de los contribuyentes. Ya los del PP fueron pioneros en este método cuando crearon la Oficina de Control del Presupuesto, cuyo mensaje era que las politicas sociales on malas porque tiran el dinero. En fin, no sé porqué perdemos e ltiempo en analizar estas cosas. Los medios, naturalmente se lo tragan todo.

    By Anonymous Anónimo, at 6/14/2006 11:33 p. m.  

  • Podéis dar todas las cifras que queráis, pero basta la simple vista para darse cuenta de que en provincias como Murcia y Alicante se está destruyendo el litoral a costa del ladrillo. Y os aseguro que no soy ningún come marguaritas de esos que os repugnan tanto.

    By Blogger Fliper, at 6/15/2006 12:27 p. m.  

  • Pregunta tonta: ¿cuáles son los usos artificiales del suelo? ¿Qué es eso de la artificialización?

    By Blogger unnombrealazar, at 6/15/2006 2:28 p. m.  

  • Un poco de sociología de campo no le vendría mal al autor, de ese modo sabría realmente de lo que escribe.

    By Anonymous Anónimo, at 6/19/2006 1:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home